PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

El lunes 23 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la Primer Reunión del Equipo Técnico Ampliado a las 9:00 horas en en la Sala Bicentenario ubicada dentro de la Escuela Normal "Miguel F. Martínez Centenaria y Benemérita".

 BIENVENIDA

La Dra. Nancy Sánchez, Titular de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León saludó a los miembros del Equipo Técnico Ampliado presentes. 

Adelantó que la siguiente reunión se llevará a cabo mediante el apoyo de la tecnología de comunicación digital Zoom. La reunión será virtual, la DEP compartirá los materiales desde un espacio de la SENL y cada uno de los Supervisores se reunirá con sus respectivos equipos directivos e la zona escolar. Serán en total cuatro reuniones presenciales y cuatro reuniones en línea.

La Agenda de trabajo contempla lo siguiente:

  • Bienvenida
  • Proyectos de la SENL (33%)
  • NL Aprende (con presencia de la Lic. Elizabeth)
  • Orientaciones para los CTZ
  • Orientaciones para los CTE
  • Evaluación formativa
  • Asuntos generales

PROYECTOS DE LA SENL (33%)

Los proyectos de la SENL contemplan el trabajo con el 33% de las escuelas distribuido para los ciclos escolares: 2024 - 2025, 2025 - 2026 y 2026 - 2027. Todas las escuelas participarán en las asesorías y el acompañamiento. Fueron seleccionadas escuelas de organización completa (se excluyeron todas las multigrado), que estuvieran en zonas vulnerables, se consideraron los resultados de NL Aprende. 

  • Aventuras en papel
  • Robotix
  • Prest Math
  • Aventuras de la vida
  • Atentamente
Se considera un curso de 200 horas con valor USICAMM derivado de estos programas para los maestros de 1º y 2º grado, también el Director. Habrá una sesión de trabajo e el instituto Maranata. Las 219 escuelas participarán en este Diplomado, se tomará en cuenta el IDAI.

Habrá un curso de 40 horas para los maestros que no estén familiarizados con la estrategia, donde se explicará cómo se trabaja con el cuadernillo. Para cada escuela están disponibles los manuales de 1º a 3º.


ROBOTIX

Es un programa que consta en asesorías sobre el tema de robótica. Habrán de estar los maestros de 5º y 6º grado. Es diferente al proyecto Blenden. En este caso las 367 escuelas los maestros contarán una sesión presencial y las demás virtuales. Se asignarán al menos un robot. Se pretende que los padres adquieran una tablet para que los niños puedan hacer actividades con el robot.


AVENTURAS DE LA VIDA

La participación voluntaria de 355 maestros de 6º grado aborda alumnos en transición de primaria a secundaria. Se entregó material a los maestros y alumnos participantes quienes trabajaron, al inicio del ciclo escolar.


ATENTAMENTE

Iniciará en la primera semana de octubre. Se necesita el nombre, teléfono y correo electrónico de al menos 2 maestros de cada centro escolar (de las 367 escuelas). Puede tomarlo el director y maestros, de preferencia, de 5º o 6º grados. También se sugiere inscribir al personal ATP para que pueda manejar los ejercicios llevados a cabo en el diplomado.


PRESMATH

La Maestra Sandra Treviño dirigirá este programa en la DEP. Es un programa canadiense dirigido al 3% de las escuelas en un programa remedial para 4º, 5º y 6º. Comenzará en la última semana de noviembre. Se proporcionará un material para los alumnos, los maestros tendrán sesiones presenciales. Se solicitarán los salones de la normal para este ejercicio.

Serán alrededor de 2000 maestros que recibirán la asesoría, asistirán un único día de la semana según el grado. En los últimos meses se trabajará con la introducción de programa para 1º y 2º grado.


ORIENTACIONES PARA LOS SUPERVISORES Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA (DEP - SENL)

El Profr. Mario González participó en la reunión con la presentación de los materiales dirigidos a las reuniones de trabajo con los Directores y Supervisores, los Consejos Técnicos de Zona. En este ejercicio se compartieron los materiales oficiales para las reunión programada para el miércoles 25 de septiembre.



El material audiovisual compartido durante la sesión incluyó el trabajo con las diapositivas siguientes:


El contenido recuperado de las orientaciones nacionales, correspondiente a la Presentación, fue sintetizado a algunos aspectos centrales. Se sugiere a los Supervisores la delegación de la lectura de este fragmento a un integrante del CTZ para que comparta su lectura del contenido principal, adelantado la importancia de la sesión para las escuelas de la zona.

El responsable de esta actividad puede proyectar el texto completo incluido en el cuadernillo nacional, proyectar el material de la DEP o diseñar su propio material.


La Agenda de Trabajo incluye los tres temas a trabajar durante la sesión de CTZ. Los esfuerzos se enfocarán en apoyar la construcción del Diagnóstico Socioeducativo, el Programa de Mejora Continua y la Preparación de la Primera Sesión Ordinaria de CTE. 

Es recomendable que uno de los integrantes del CTZ comparta estos temas destacando por qué son importantes para el colectivo y las escuelas de la zona.


Los Propósitos de la sesión se derivan directamente de los temas listados anteriormente. Pudiera considerarse al mismo integrante del CTZ para presentarlos o a alguien más para complementar. Lo importante será listar puntualmente cada uno, además, compartir su expectativa, es decir, que espera de cada uno de ellos al finalizar la sesión.


Como ha sido programado con regularidad, el Mensaje de la Secretaria suele liberarse de manera oficial con retraso en relación al resto de materiales orientadores. Se sugiere delegar la revisión previa del contenido a un integrante del CTZ para que recupere los contenidos esenciales, esa misma persona hará la presentación del video el día de la reunión.

Posterior a la reproducción se propone que emita su opinión sobre el contenido además de solicitar la participación de dos compañeros más para enriquecer la lectura.

Es recomendable cuidar la fuente del material, por ello, se ofreció una liga directa al canal oficial de la Secretaría de Educación Pública.


La actividad Diagnóstico de aprendizajes implica la revisión de los avances que tienen con respecto a los aprendizajes. Será importante que cada integrante del CTZ comparta las estrategias de evaluación diagnóstica que han implementado, los aspectos que evaluaron, los instrumentos que utilizaron, la sistematización de la información recabada y cómo favorecer el análisis de la información para la toma de decisiones. 

A manera de recuperar la mayor cantidad de información útil y hacer uso eficiente del tiempo se propone la construcción de un arreglo rectangular con la participación de cada una de las escuelas. De este modo todos tendrán oportunidad de participar y el colectivo completo podrá explorar las aportaciones de los demás.


En la misma se invita a realizar el registro de los avances según los ámbitos que decidieron en cada una de las escuelas. En este caso, se exploran: Avances en el ámbito seleccionado, Información recabada, Actores de la escuela o servicio educativo y de la comunidad que consultaron, Integración de la narrativa de la situación de la escuela, Problemáticas que requieren ser atendidas en su Programa de mejora continua (¿cuáles son prioritarias?).

La propuesta de esta visión global es que los integrantes del CTZ puedan observar lo que sucede en las demás escuelas y puedan recuperar experiencia de sus pares facilitando la comunicación entre ellos.


Finalmente, se propone la revisión al trabajo con el Programa Analítico: Manera de promover que los colectivos consideren la información de los aprendizajes en la toma de decisiones para construir el Programa Analítico y, Preguntas o actividades de reflexión, diálogo y construcción que es necesario proponer a sus colectivos para identificar contenidos y PDA, características de la comunidad, contenidos no contemplados.

Este último ejercicio apoyará la preparación de los Directores como Presidentes de CTE para el desarrollo de la Primera Sesión Ordinaria a realizarse en sus respectivos centros de trabajo.


Con respecto al Programa de Mejora Continua, se invita a los integrantes del CTZ a revisar los retos que visualizan y les invita a proponer alternativas para enfrentarlos.

Para un mejor abordaje se ofrecen algunos puntos que pueden servir para analizar aspectos puntuales del trabajo:
  • Concreción del diagnóstico socioeducativo
  • Socialización del diagnóstico al colectivo
  • Priorización de las problemáticas
  • Formulación de los objetivos y las mesas
  • Toma de acuerdos en torno a qué acciones a implementar
  • Otros

A manera de práctica vivencial, se propone la integración de equipos entre miembros del CTZ para Analizar avances en la planeación del Programa de mejora. Se espera que cada equipo de trabajo retome alguna de las problemáticas revisadas, haga la propuesta de un objetivo, proponga una meta y al menos un par de acciones para lograr lo esperado.

En la presentación de la DEP se comparten accesos directos para retomar, de ser necesario, el documento orientador para conocer El Proceso de Mejora Continua y también Ejemplo de planteamiento de objetivos, metas y acciones. Es posible la descarga a través de la cámara de cualquier dispositivo vía código QR.


Entre los insumos se comparten múltiples videos dirigidos al colectivo del CTZ, sin embargo, se sugiere la revisión por nivel. En este sentido, la DEP recuperó el material dirigido a los docentes de primaria. Para apoyar el diseño de cada zona se ofrece la ruta para recuperar el video original pero también una diapositiva con el material incrustado listo para su reproducción.


En el cierre del segundo tema se invita al personal con funciones de Dirección, perteneciente al CTZ, a establecer un diálogo orientado a los temas que giran en torno a la transformación y el acompañamiento. Uno de los integrantes del CTZ puede dirigir este ejercicio basado en las preguntas:
  • ¿Cómo han vivido ustedes la transformación de los Consejos Técnicos Escolares?, ¿qué deben fortalecer?
  • ¿Cómo mejorar el acompañamiento que realizan para que este espacio posibilite el diálogo entre docentes o agentes educativos y el ejercicio de la autonomía profesional?

Finalmente, el tercer tema se orienta a la Preparación de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar. La Dirección de Educación Primaria de la SENL sugiere la revisión y consulta de:
  • Orientaciones emitidas por la Autoridad Educativa Federal (SEP)
  • Orientaciones elaboradas por la Autoridad Educativa Local (DEP- SENL) 
  • Estrategias del Sello NL (SENL)

La participación del Mtro. Mario González concluyó en relación a los Consejos Técnicos de Zona. El tema de Preparación de la Primera Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares se desarrollará por los Asesores Técnicos Pedagógicos de la DEP.


ORIENTACIONES PARA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (DEP - SENL)

La Mtra. Nallely Espinoza, Asesora Técnico Pedagógica de la Dirección de Educación Primaria, participó con las orientaciones para el desarrollo de la Primera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar.

Solicitó llevar una infografía de los resultados de la evaluación diagnóstica de cada grupo en virtud de contar con los insumos para participar debidamente en las actividades de la sesión de trabajo. Acompañó la sesión de un ejemplo de infografía.

La Presentación ofrece cuáles son los elementos con los que se trabajará durante la sesión. Se abordarán los siguientes aspectos: 

  • En el Consejo Técnico Escolar (CTE) uno de los propósitos que orienta, es fortalecer las capacidades de los colectivos docentes para codiseñar el currículo, es decir, la contextualización de los contenidos nacionales, proyectos estatales, así como la incorporación de problemáticas, temas y asuntos comunitarios locales y regionales
  • Este cambio se ha fincado en el reconocimiento de la autonomía profesional de las maestras, los maestros y agentes educativos con la confianza en su capacidad para tomar decisiones sobre su ejercicio pedagógico con sustento en los programas de estudio.
  • En la Primera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar se plantea abordar la lectura crítica de la realidad y el diagnóstico socioeducativo, identificando los insumos con los que cuentan los docentes de Nuevo León, para fortalecer el programa Analítico y diseñar el Programa de mejora continua en la escuela.

Los Temas y Propósitos compartidos son los siguientes:

  1. La evaluación diagnóstica en el maco del diagnóstico socioeducativo.
    1. Enriquecer el diagnóstico socioeducativo de la escuela, a partir de la lectura crítica de la realidad y el diagnóstico de los aprendizajes considerando los resultados de la aplicación IDAI, ICE, NL Aprende y otros insumos.
  2. El Programa de mejora continua de la escuela.
    1. Mejorar el Programa Analítico a partir del diagnóstico socioeducativo, enriquecido, incorporando los contenidos del Sello NL que se abordan en su escuela.
    2. Acordar el Programa de mejora continua a partir del diagnóstico socioeducativo, considerando las estrategias del Sello NL que abonan a la mejora.
  3. Asuntos particulares.
    1. Decidir el tema que les interesa abordar en la Segunda Sesión Ordinaria  del CTE.
    2. Organizar el funcionamiento de la escuela en relación a los asuntos relevantes que se determine en colectivo.

Sobre el Video con el mensaje de la Secretaria, la Mtra. Nallely expresó se incluirá el contenido en la presentación una vez sea liberado por la autoridad federal. Aún así, en el material de la DEP hay una diapositiva destinada a considerar este elemento.

Los materiales de trabajo recuperan los esfuerzos realizados durante la fase intensiva. Para ello, el equipo de la DEP ofrece un esquema para recordar aspectos ya trabajados y puntualiza lo que se va a necesitar para el desarrollo de esta sesión:

Se propone que en colectivo, compartan y analicen la información y hallazgos de las actividades en la evaluación diagnóstica que prepararon los docentes en su infografía. Así que se plantean cuatro preguntas como apoyo:

  • ¿Qué de esta información es relevante para el Programa Analítico de la escuela y para la planeación didáctica?
  • ¿De qué manera la información y los hallazgos obtenidos se recuperan para enriquecer el diagnóstico socioeducativo?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan niños, niñas y adolescentes en sus aprendizajes?
  • ¿Qué información consideran más relevante?

Para continuar, la propuesta establece como actividad el avance en la construcción de la planeación del Proceso de Mejora Continua de la escuela, en particular, la definición de objetivos, metas y acciones para lograrlos.

A manera de apoyo, la Dirección de Educación Primaria ofrece insumos para la exploración del documento de orientación sobre el Proceso de Mejora Continua (consultar).



2. AVENTURAS EN PAPEL. ORIENTACIONES PARA INCORPORAR LA ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA DE LAS ESCUELAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN


La Maestra Aideé de Alba, Asesora Técnico Pedagógica de la DEP, abordó el tema de integración del programa Aventuras en Papel al Diagnóstico Socioeducativo.

Con base a los resultados obtenidos en el primer momento de la aplicación del IDAI e ICE, se solicita completen información por grupo. De 1º a 6º sobre el Instrumento de Alfabetización Inicial y de 3º a 6º sobre el Instrumento de las Convencionalidades de la Lengua. 

Se propone  conocer cuántos alumnos se encuentran en cada uno de los niveles de adquisición de la lengua. Los resultados ofrecen más información a considerar en el Diagnóstico socioeducativo. La base son las siguientes cuatro preguntas:

  • ¿Cuál es el porcentaje de sus estudiantes que se encuentran en el nivel presilábico (A) de la lectura y escritura?
  • ¿Cuál es el porcentaje de sus estudiantes que se encuentran en el nivel 1 del uso de las convencionalidades de la escritura?
  • ¿Cómo enriquecen los resultados obtenidos de la aplicación del IDAI e ICE a su diagnóstico socioeducativo?
  • Consideren los resultados obtenidos en la aplicación de IDAI e ICE para la reconstrucción de su Programa Analítico?


Los kit de alfabetización están por llegar. Es importante considerar lo referente a los niveles de conceptualización de sus estudiantes en cuanto a la alfabetización inicial, para ello, pueden incluir en su PMC el trabajo con el "Kit de alfabetización inicial" dentro del ámbito Aprovechamiento escolar.

El cuadernillo consta de actividades: 

  • Reflexión sobre el sistema de escritura (reconocimiento de palabras completas y letras frontera)
  • Colorear leyendo
  • Instructivos
Se fundamenta en la perspectiva amplia de la alfabetización, se sugiere a organización en grupo pequeño para el trabajo de las actividades, está diseñado para trabajarse en períodos de trabajo de máximo 15 minutos.


Sobre cómo se usa el cuadernillo, se compartió la información recuperada de los manuales de docentes.
  • Bienvenida. Se realizan juegos con referentes de escritura disponibles en el aula: adivina la palabra, pase de lista, encuentra tu nombre y canciones trabalenguas.
  • Reflexión sobre el sistema de escritura. Se hace uso de las actividades del cuadernillo.
  • Instructivos. Se sigue procedimientos escritos para realizar anticipaciones y mostrar la funcionalidad de la lengua escrita.
  • Lectura por placer. El personal docente lee en voz alta textos variados, las niñas y niños tienen oportunidad de explorar materiales impresos y de llevar a casa libros en préstamo.

La Dra. Nancy señaló que los equipos de supervisión están obligados a dar el seguimiento a la aplicación del programa. El propósito es que los alumnos obtengan los beneficios del programa. Con este bloque concluye la participación de la Mtra. Aideé De Alba.


ANEXO 1. EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES


En el Anexo 1 (presentado por la Mtra. Nallely Espinoza) se encuentra un ejemplo para considerar en la elaboración de objetivos, metas y acciones. Se propone abonarle a la lectura de la realidad, al diagnóstico socioeducativo, además de reflexionar y redactar.


Se compartió un esquema de organización para el Planteamiento de objetivos, metas y acciones. 


ASUNTOS PARTICULARES

Se solicitó el análisis de la Programación propuesta para las Sesiones Ordinarias del Consejo Técnico Escolar. Ciclo Escolar 2024 - 2025, y decidir el tema que les interesa abordar en la Segunda Sesión Ordinaria del CTE.




Los insumos de apoyo para el abordaje de los temas estarán disponibles previo a la sesión en la página web oficial de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial (consultar). 

Cada una de las temáticas contará con insumos en diferentes formatos y con diversas intenciones para su abordaje.

Finalmente, se invita a registrar en los acuerdos y compromisos, el listado de temas seleccionados para trabajar las sesiones de CTE que corresponda. También, se invita a discutir aquellos asuntos relevantes para el funcionamiento de la escuela.


EVALUACIÓN FORMATIVA

El Mtro. Uzziel Reyna describió la organización por contenidos, fases y PDAs correspondientes al nivel de educación primaria. Los contenidos son el referente para documentar el avance de sus alumnos. 

Es un proceso permanente, que involucra tanto a NNA, como a todos los agentes educativos. Implica cambios en la práctica y, por tanto, adecuaciones desde lo esbozado en el Programa Analítico.

Para realizar una evaluación objetiva contamos con los referentes que nos proponen los Programas Sintéticos: Contenidos (por fase), PDA (por grado). Y proponemos indicadores que desglosan los PDA y ayudan a una valoración en diversos instrumentos.

La Dirección de Educación Primaria apoya con la construcción de Indicadores de evaluación. Los PDAs en ocasión son muy extensos, derivados de ello, se pensó en indicadores puntuales referentes a las tareas que debería realizar el alumno para reconocer los que debería aprender el alumno.

Se compartió una herramienta para valorar el logro académico por cada PDA de 1º a 6º grados de Educación Primaria. Se construyó a partir de acciones, segmentación curricular y condiciones. 

Acción. Es el verbo activo (que se puede medir u observar). Considerar el nivel taxonómico del PDA (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis)

Consideraciones:

  • Toman en cuenta los conocimientos, habilidades y/o actitudes que debe lograr el estudiante, según cada uno de los contenidos y PDA que presentan los programas sintéticos de las fases 3, 4 y 5.
  • Cada uno considera un único aspecto a observar.
Indicadores para valorar el logro (descargable).


EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Este documento se encuentra disponible en los repositorios federales. Por su parte, el equipo de la DEP ofrece el material sintetizado de manera visual con apoyo de algunas diapositivas.

El Mtro. Uzziel comentó que el Diagnóstico socioeducativo debe apoyar tanto el Programa de Mejora continua como el Programa Analítico. 


Se reconoció que la cantidad de ámbitos que hay es muy amplia, será importante decidir cuáles pueden resultar relevantes para cada escuela. Es importante observar las relaciones entre ellos y no de manera fragmentada.




DUDAS GENERALES

¿Habrá especificaciones para la tablet (sobre los programas del 33%)?

Sí. Los asesores ofrecerán especificaciones para los docentes.

¿Las escuelas más pobladas podrán comprar un robot adicional? ¿Cuál es el costo de la unidad?

El robot cuesta alrededor de 30 mil pesos. Debido a la población algunas escuelas recibirán dos robots.

¿Robotics no se sobrepone en tiempos con aventuras en la vida?

En aventuras en la vida todo será virtual, se cuidó que no sucediera así.

Hay un prerregistro para aventuras en papel ¿están obligados a tomar el Diplomado quienes lo tomaron el año pasado?

No. Se solicita que en la inscripción sean maestros de 1º a 3º. Si hay un maestro que ya tomó el Diplomado no será necesario pero si se puede inscribir.

En el Programa de Pressmath, se solicita una consideración para los maestros del Sur. 

Los viernes serán destinados para casos que vienen de fuera, de este modo, los docentes de diferentes grados podrán asistir el mismo día.

¿Para cuándo estarán disponibles los libros AEP?

Para finales de octubre se hará el empaquetado por zona escolar, se entregará en periodos debido a que no hay mucho espacio disponible para la distribución

¿Para cuándo se considera la reunión presencial sobre cómo usar los materiales de Aventuras en papel?

El 17 de octubre será la única reunión presencial para abordar el tema de alfabetización, el lugar será el colegio Maranatha (Apodaca). Asistirá personal de la CDMX para aclarar las dudas.

¿Enviaran invitación por correo?

Se solicitó actualizar la información del personal, en particular el tema del CURP. Este dato será esencial para que Formación Continua pueda identificar a los participantes y emitir debidamente las constancias.

¿Están invitadas todas las escuelas del 33%?

Están convocadas las 219 escuelas que no conocen la estrategia Aventuras en papel (1º y 2º).

¿Estos temas modificaron la calendarización del Equipo Técnico Ampliado?

La calendarización del ETA es ajena a la propuesta federal sobre los temas a escoger.

¿El material está pensado por alumno o por grupo?

El material está pensado por grupo. Si se pensara por alumno habría que pensar en indicadores para cada alumno e implica hacer un trabajo más extenso. El propósito es revisar los avances grupales. Se pretende hacer un cálculo sobre los PDAs que se han revisado y cuáles faltan por ver. Esto hace alusión a las respuestas solicitadas por el CTE para saber cómo avanza el grupo en función de la cantidad de contenidos vistos.

¿Habrá clases el 1º de octubre?

Existe un decreto presidencial para que cada cambio de sexenio se considere día de asueto. En la carpeta actualizada aparece una imagen que asemeja la imagen oficial (29 de agosto). 

La Dirección de Educación Primaria compartió un calendario en el cual se establece que no habrá labores el 1º de octubre.



INSUMOS FEDERALES Y ESTATALES

Enlace directo (consultar)





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