PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)
El lunes 23 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la Primer Reunión del Equipo Técnico Ampliado a las 9:00 horas en en la Sala Bicentenario ubicada dentro de la Escuela Normal "Miguel F. Martínez Centenaria y Benemérita".
BIENVENIDA
La Dra. Nancy Sánchez, Titular de la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León saludó a los miembros del Equipo Técnico Ampliado presentes.
Adelantó que la siguiente reunión se llevará a cabo mediante el apoyo de la tecnología de comunicación digital Zoom. La reunión será virtual, la DEP compartirá los materiales desde un espacio de la SENL y cada uno de los Supervisores se reunirá con sus respectivos equipos directivos e la zona escolar. Serán en total cuatro reuniones presenciales y cuatro reuniones en línea.
La Agenda de trabajo contempla lo siguiente:
- Bienvenida
- Proyectos de la SENL (33%)
- NL Aprende (con presencia de la Lic. Elizabeth)
- Orientaciones para los CTZ
- Orientaciones para los CTE
- Evaluación formativa
- Asuntos generales
PROYECTOS DE LA SENL (33%)
Los proyectos de la SENL contemplan el trabajo con el 33% de las escuelas distribuido para los ciclos escolares: 2024 - 2025, 2025 - 2026 y 2026 - 2027. Todas las escuelas participarán en las asesorías y el acompañamiento. Fueron seleccionadas escuelas de organización completa (se excluyeron todas las multigrado), que estuvieran en zonas vulnerables, se consideraron los resultados de NL Aprende.
- Aventuras en papel
- Robotix
- Prest Math
- Aventuras de la vida
- Atentamente
La Maestra Sandra Treviño dirigirá este programa en la DEP. Es un programa canadiense dirigido al 3% de las escuelas en un programa remedial para 4º, 5º y 6º. Comenzará en la última semana de noviembre. Se proporcionará un material para los alumnos, los maestros tendrán sesiones presenciales. Se solicitarán los salones de la normal para este ejercicio.
Serán alrededor de 2000 maestros que recibirán la asesoría, asistirán un único día de la semana según el grado. En los últimos meses se trabajará con la introducción de programa para 1º y 2º grado.
ORIENTACIONES PARA LOS SUPERVISORES Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA (DEP - SENL)
El Profr. Mario González participó en la reunión con la presentación de los materiales dirigidos a las reuniones de trabajo con los Directores y Supervisores, los Consejos Técnicos de Zona. En este ejercicio se compartieron los materiales oficiales para las reunión programada para el miércoles 25 de septiembre.
El material audiovisual compartido durante la sesión incluyó el trabajo con las diapositivas siguientes:
- Concreción del diagnóstico socioeducativo
- Socialización del diagnóstico al colectivo
- Priorización de las problemáticas
- Formulación de los objetivos y las mesas
- Toma de acuerdos en torno a qué acciones a implementar
- Otros
- ¿Cómo han vivido ustedes la transformación de los Consejos Técnicos Escolares?, ¿qué deben fortalecer?
- ¿Cómo mejorar el acompañamiento que realizan para que este espacio posibilite el diálogo entre docentes o agentes educativos y el ejercicio de la autonomía profesional?
- Orientaciones emitidas por la Autoridad Educativa Federal (SEP)
- Orientaciones elaboradas por la Autoridad Educativa Local (DEP- SENL)
- Estrategias del Sello NL (SENL)
La participación del Mtro. Mario González concluyó en relación a los Consejos Técnicos de Zona. El tema de Preparación de la Primera Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares se desarrollará por los Asesores Técnicos Pedagógicos de la DEP.
ORIENTACIONES PARA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (DEP - SENL)
La Mtra. Nallely Espinoza, Asesora Técnico Pedagógica de la Dirección de Educación Primaria, participó con las orientaciones para el desarrollo de la Primera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
Solicitó llevar una infografía de los resultados de la evaluación diagnóstica de cada grupo en virtud de contar con los insumos para participar debidamente en las actividades de la sesión de trabajo. Acompañó la sesión de un ejemplo de infografía.
La Presentación ofrece cuáles son los elementos con los que se trabajará durante la sesión. Se abordarán los siguientes aspectos:
- En el Consejo Técnico Escolar (CTE) uno de los propósitos que orienta, es fortalecer las capacidades de los colectivos docentes para codiseñar el currículo, es decir, la contextualización de los contenidos nacionales, proyectos estatales, así como la incorporación de problemáticas, temas y asuntos comunitarios locales y regionales
- Este cambio se ha fincado en el reconocimiento de la autonomía profesional de las maestras, los maestros y agentes educativos con la confianza en su capacidad para tomar decisiones sobre su ejercicio pedagógico con sustento en los programas de estudio.
- En la Primera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar se plantea abordar la lectura crítica de la realidad y el diagnóstico socioeducativo, identificando los insumos con los que cuentan los docentes de Nuevo León, para fortalecer el programa Analítico y diseñar el Programa de mejora continua en la escuela.
Los Temas y Propósitos compartidos son los siguientes:
- La evaluación diagnóstica en el maco del diagnóstico socioeducativo.
- Enriquecer el diagnóstico socioeducativo de la escuela, a partir de la lectura crítica de la realidad y el diagnóstico de los aprendizajes considerando los resultados de la aplicación IDAI, ICE, NL Aprende y otros insumos.
- El Programa de mejora continua de la escuela.
- Mejorar el Programa Analítico a partir del diagnóstico socioeducativo, enriquecido, incorporando los contenidos del Sello NL que se abordan en su escuela.
- Acordar el Programa de mejora continua a partir del diagnóstico socioeducativo, considerando las estrategias del Sello NL que abonan a la mejora.
- Asuntos particulares.
- Decidir el tema que les interesa abordar en la Segunda Sesión Ordinaria del CTE.
- Organizar el funcionamiento de la escuela en relación a los asuntos relevantes que se determine en colectivo.
Se propone que en colectivo, compartan y analicen la información y hallazgos de las actividades en la evaluación diagnóstica que prepararon los docentes en su infografía. Así que se plantean cuatro preguntas como apoyo:
- ¿Qué de esta información es relevante para el Programa Analítico de la escuela y para la planeación didáctica?
- ¿De qué manera la información y los hallazgos obtenidos se recuperan para enriquecer el diagnóstico socioeducativo?
- ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan niños, niñas y adolescentes en sus aprendizajes?
- ¿Qué información consideran más relevante?
Para continuar, la propuesta establece como actividad el avance en la construcción de la planeación del Proceso de Mejora Continua de la escuela, en particular, la definición de objetivos, metas y acciones para lograrlos.
A manera de apoyo, la Dirección de Educación Primaria ofrece insumos para la exploración del documento de orientación sobre el Proceso de Mejora Continua (consultar).
2. AVENTURAS EN PAPEL. ORIENTACIONES PARA INCORPORAR LA ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA DE LAS ESCUELAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
La Maestra Aideé de Alba, Asesora Técnico Pedagógica de la DEP, abordó el tema de integración del programa Aventuras en Papel al Diagnóstico Socioeducativo.
Con base a los resultados obtenidos en el primer momento de la aplicación del IDAI e ICE, se solicita completen información por grupo. De 1º a 6º sobre el Instrumento de Alfabetización Inicial y de 3º a 6º sobre el Instrumento de las Convencionalidades de la Lengua.
Se propone conocer cuántos alumnos se encuentran en cada uno de los niveles de adquisición de la lengua. Los resultados ofrecen más información a considerar en el Diagnóstico socioeducativo. La base son las siguientes cuatro preguntas:
- ¿Cuál es el porcentaje de sus estudiantes que se encuentran en el nivel presilábico (A) de la lectura y escritura?
- ¿Cuál es el porcentaje de sus estudiantes que se encuentran en el nivel 1 del uso de las convencionalidades de la escritura?
- ¿Cómo enriquecen los resultados obtenidos de la aplicación del IDAI e ICE a su diagnóstico socioeducativo?
- Consideren los resultados obtenidos en la aplicación de IDAI e ICE para la reconstrucción de su Programa Analítico?
Los kit de alfabetización están por llegar. Es importante considerar lo referente a los niveles de conceptualización de sus estudiantes en cuanto a la alfabetización inicial, para ello, pueden incluir en su PMC el trabajo con el "Kit de alfabetización inicial" dentro del ámbito Aprovechamiento escolar.
El cuadernillo consta de actividades:
- Reflexión sobre el sistema de escritura (reconocimiento de palabras completas y letras frontera)
- Colorear leyendo
- Instructivos
- Bienvenida. Se realizan juegos con referentes de escritura disponibles en el aula: adivina la palabra, pase de lista, encuentra tu nombre y canciones trabalenguas.
- Reflexión sobre el sistema de escritura. Se hace uso de las actividades del cuadernillo.
- Instructivos. Se sigue procedimientos escritos para realizar anticipaciones y mostrar la funcionalidad de la lengua escrita.
- Lectura por placer. El personal docente lee en voz alta textos variados, las niñas y niños tienen oportunidad de explorar materiales impresos y de llevar a casa libros en préstamo.
La Dra. Nancy señaló que los equipos de supervisión están obligados a dar el seguimiento a la aplicación del programa. El propósito es que los alumnos obtengan los beneficios del programa. Con este bloque concluye la participación de la Mtra. Aideé De Alba.
ANEXO 1. EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES
En el Anexo 1 (presentado por la Mtra. Nallely Espinoza) se encuentra un ejemplo para considerar en la elaboración de objetivos, metas y acciones. Se propone abonarle a la lectura de la realidad, al diagnóstico socioeducativo, además de reflexionar y redactar.
ASUNTOS PARTICULARES
Se solicitó el análisis de la Programación propuesta para las Sesiones Ordinarias del Consejo Técnico Escolar. Ciclo Escolar 2024 - 2025, y decidir el tema que les interesa abordar en la Segunda Sesión Ordinaria del CTE.
Los insumos de apoyo para el abordaje de los temas estarán disponibles previo a la sesión en la página web oficial de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial (consultar).
Cada una de las temáticas contará con insumos en diferentes formatos y con diversas intenciones para su abordaje.
Finalmente, se invita a registrar en los acuerdos y compromisos, el listado de temas seleccionados para trabajar las sesiones de CTE que corresponda. También, se invita a discutir aquellos asuntos relevantes para el funcionamiento de la escuela.
EVALUACIÓN FORMATIVA
El Mtro. Uzziel Reyna describió la organización por contenidos, fases y PDAs correspondientes al nivel de educación primaria. Los contenidos son el referente para documentar el avance de sus alumnos.
Es un proceso permanente, que involucra tanto a NNA, como a todos los agentes educativos. Implica cambios en la práctica y, por tanto, adecuaciones desde lo esbozado en el Programa Analítico.
Para realizar una evaluación objetiva contamos con los referentes que nos proponen los Programas Sintéticos: Contenidos (por fase), PDA (por grado). Y proponemos indicadores que desglosan los PDA y ayudan a una valoración en diversos instrumentos.
La Dirección de Educación Primaria apoya con la construcción de Indicadores de evaluación. Los PDAs en ocasión son muy extensos, derivados de ello, se pensó en indicadores puntuales referentes a las tareas que debería realizar el alumno para reconocer los que debería aprender el alumno.
Se compartió una herramienta para valorar el logro académico por cada PDA de 1º a 6º grados de Educación Primaria. Se construyó a partir de acciones, segmentación curricular y condiciones.
Acción. Es el verbo activo (que se puede medir u observar). Considerar el nivel taxonómico del PDA (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis)
Consideraciones:
- Toman en cuenta los conocimientos, habilidades y/o actitudes que debe lograr el estudiante, según cada uno de los contenidos y PDA que presentan los programas sintéticos de las fases 3, 4 y 5.
- Cada uno considera un único aspecto a observar.
EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA
Este documento se encuentra disponible en los repositorios federales. Por su parte, el equipo de la DEP ofrece el material sintetizado de manera visual con apoyo de algunas diapositivas.
El Mtro. Uzziel comentó que el Diagnóstico socioeducativo debe apoyar tanto el Programa de Mejora continua como el Programa Analítico.
DUDAS GENERALES
¿Habrá especificaciones para la tablet (sobre los programas del 33%)?
Sí. Los asesores ofrecerán especificaciones para los docentes.
¿Las escuelas más pobladas podrán comprar un robot adicional? ¿Cuál es el costo de la unidad?
El robot cuesta alrededor de 30 mil pesos. Debido a la población algunas escuelas recibirán dos robots.
¿Robotics no se sobrepone en tiempos con aventuras en la vida?
En aventuras en la vida todo será virtual, se cuidó que no sucediera así.
Hay un prerregistro para aventuras en papel ¿están obligados a tomar el Diplomado quienes lo tomaron el año pasado?
No. Se solicita que en la inscripción sean maestros de 1º a 3º. Si hay un maestro que ya tomó el Diplomado no será necesario pero si se puede inscribir.
En el Programa de Pressmath, se solicita una consideración para los maestros del Sur.
Los viernes serán destinados para casos que vienen de fuera, de este modo, los docentes de diferentes grados podrán asistir el mismo día.
¿Para cuándo estarán disponibles los libros AEP?
Para finales de octubre se hará el empaquetado por zona escolar, se entregará en periodos debido a que no hay mucho espacio disponible para la distribución
¿Para cuándo se considera la reunión presencial sobre cómo usar los materiales de Aventuras en papel?
El 17 de octubre será la única reunión presencial para abordar el tema de alfabetización, el lugar será el colegio Maranatha (Apodaca). Asistirá personal de la CDMX para aclarar las dudas.
¿Enviaran invitación por correo?
Se solicitó actualizar la información del personal, en particular el tema del CURP. Este dato será esencial para que Formación Continua pueda identificar a los participantes y emitir debidamente las constancias.
¿Están invitadas todas las escuelas del 33%?
Están convocadas las 219 escuelas que no conocen la estrategia Aventuras en papel (1º y 2º).
¿Estos temas modificaron la calendarización del Equipo Técnico Ampliado?
La calendarización del ETA es ajena a la propuesta federal sobre los temas a escoger.
¿El material está pensado por alumno o por grupo?
El material está pensado por grupo. Si se pensara por alumno habría que pensar en indicadores para cada alumno e implica hacer un trabajo más extenso. El propósito es revisar los avances grupales. Se pretende hacer un cálculo sobre los PDAs que se han revisado y cuáles faltan por ver. Esto hace alusión a las respuestas solicitadas por el CTE para saber cómo avanza el grupo en función de la cantidad de contenidos vistos.
¿Habrá clases el 1º de octubre?
Existe un decreto presidencial para que cada cambio de sexenio se considere día de asueto. En la carpeta actualizada aparece una imagen que asemeja la imagen oficial (29 de agosto).
La Dirección de Educación Primaria compartió un calendario en el cual se establece que no habrá labores el 1º de octubre.
INSUMOS FEDERALES Y ESTATALES
Enlace directo (consultar)
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