TERCERA REUNIÓN DE JEFES DE SECTOR CON LA DEP (FEBRERO 2025)
El viernes 14 de febrero se llevó a cabo la Tercera Reunión de Jefes de Sector con la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León. El evento se desarrolló en el espacio conocido como Conversatorio del LABNL Lab Cultural Ciudadano ubicado en Washington 648, Centro, Monterrey, Nuevo León.
BIENVENIDA Y ENCUADRE
Al evento fueron citados los Jefes de Sector del Nivel de Educación Primaria de Nuevo León. Inició la sesión a las 10:25 horas con el saludo a los presentes por parte de la Lic. Patricia Sánchez. Ella, señaló que la Dra. Sofialeticia Morales se incorporaría ya avanzada la sesión de trabajo. Compartió que la Dra. Nancy Sánchez lleva algunos días fuera de funciones y el Mtro. Uzziel Reyna es quien ha asumido las funciones a frente de la Dirección de Educación Primaria, ambos se encontraban presentes al momento de la reunión.
Se reconoció públicamente el esfuerzo de la Dra. Nancy Sánchez al frente de la DEP y sus aportaciones al equipo de trabajo además de adelantar que la Secretaria de Educación asistiría para despedirse formalmente de su apoyo en la gestión del servicio educativo en el nivel.
Con respecto al trabajo del Mtro. Uzziel se espera continuidad en el proyecto de la presente administración. Se aclaró que la Dirección de Educación Primaria se encuentra en proceso de reconstrucción, como consecuencia, se informó que dentro del equipo la Mtra. Aidee De Alba se integrará como Coordinadora Académica.
Sánchez destacó la importancia de las reuniones de los Jefes de Sector, además de puntualizar el propósito de su regularización. Se disculpó por el cambio de fecha de las reuniones antes programadas, sin embargo, indicó que se hizo con motivo de vital importancia para que asistiera la Secretaria de Educación.
Se reviso la agenda:
- Bienvenida y encuadre
- Presentación de la estrategia Vida saludable
- Proyectos estratégicos del Sello Nuevo León
- Aventuras en papel "Tipi lector. El potencial de la lectura"
- PREST Math
- Escribir como lectores
PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA VIDA SALUDABLE
El 16 de diciembre fueron convocados los secretarios de cada entidad, a través del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para atender diferentes programas que se propone implementar desde la autoridad nacional. Se propuso que asistiera el Secretario de Educación Básica o su homólogo para ver una estrategia focalizada en Educación Primaria.
Vida Saludable es una estrategia intersectorial diseñada desde presidencia, involucra a la Secretaría de Educación, Secretaria de Salud, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) , CENAPRECE y Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Es una estratega intersectorial que se implementará en colaboración con Secretaría de Salud, IMSS y DIF, las cuales conformarán 31 brigadas, cada una integrada con 11 elementos.
- La coordinación de la Estrategia quedará a cargo de la Secretaría de Educación de cada Entidad Federativa.
- Está dirigida a estudiantes de escuelas primarias públicas. Nuevo León cuenta con 2280 primarias que atienden a 501,690 alumnos y alumnas
La Secretaría de Educación ha hecho el vínculo con la Secretaría de Salud quien a su vez ha hecho extensiva al DIF para poder aplicar el tema en la entidad.
La Secretaría de Educación Pública propone para la implementación de la estrategia una Brigada Intersectorial de Vida Saludable con las instancias participantes, así como los padres y madres de familia, para que, a través de platicas de pláticas de sensibilización por parte de los docentes, se promueva un Estilo de Vida Saludable, por lo que se requiere su consentimiento para la medición de peso y talla, salud bucal y agudeza visual.
La Secretaría de Educación Pública:
- Enviará la Guía Operativa, 3 tabletas por brigada, carteles y escalas a cada Entidad Federativa. Para el estado de Nuevo León serán 93 tablas.
- Proporcionará los insumos necesarios para la medición de peso y talla, agudeza visual y salud bucal.
- Los resultados de las mediciones se registrarán por los capturistas e un sistema precargado en las tabletas y se almacenarán en la plataforma del IMSS.
Se realizará una georeferenciación con las 13 unidades regionales de la Secretaría de Educación de la Secretaría de Educación:
- 93% del alumnado se encuentra en área metropolitana
- Se iniciará por las Regiones del área metropolitana
- Se irá avanzando paulatinamente en las regiones más alejadas
- Las rutas serán diseñadas y calendarizadas por la unidad competente por región y municipio
Se conformará un equipo de realice la captura de las mediciones en las Brigadas con personal de las siguientes áreas:
- Subsecretaría de Educación Básica
- 2 de la Dirección de Educación Primaria
- 3 de la Dirección de Educación Física
- Secretaría Técnica de la Secretaria de Educación
- 1 para el diseño y calendarización de Rutas
- Dirección de Unidades Regionales
- De 3 a 5 personas por cada una de las Unidades Regionales
Cada capturista tendrá su usuario y contraseña para el acceso a la plataforma. Se solicita sensibilizar a supervisores, directores y a su vez a padres de familia para estar al pendiente cuando se liberen los materiales y la autorización para participar en este proceso.
- Extensión de la jornada
- Inclusión educativa e igualdad de género
- Educación para una ciudadanía corresponsable y sustentable
- Educación socioemocional
- Escuela digna y con internet
- Educación Dual y STEAM
- Primera infancia
- Evaluación Nuevo León Aprende
Tomó el uso de la palabra el Mtro. Uzziel Reyna, titular de la Dirección de Educación Primaria, para abordar la explicación de la estrategia. Con el propósito de potenciar la lectura, se propone la aplicación semanal en las escuelas.
- Construir espacios de resiliencia
- Aprender más de nosotros mismos
- Desarrollar empatía
- Conectar con otras personas
- Conocer el mundo/culturas
- Acceder a otras experiencias
- Imaginar otras realidades
- Potenciar el pensamiento crítico
- Arrullo. Tranquilizan y elogian a niñas y niños, generan un ambiente de introspección y cariño, propician que las personas adultas se convierta en referentes emocionales positivos, desarrollan un vínculo significativo con las experiencias de lectura.
- Exploración de libros. Todas las personas pueden participar, el libro es objeto-juego. Se propicia un ambiente lector, las personas ponen en práctica lo que han aprendido.
- Lectura de 3 o 4 libros. Implica entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito para que la persona que escuche pueda soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimiento.
- La canción inicial centra la atención en la actividad, dispone a convivir y a disfrutar el tiempo.
- Calendarizar los días lunes del ciclo escolar el "Tipi lector" como una actividad permanente, puede llevarse a cabo con cualquier grado escolar.
- Cubrir en la manera de lo posible, la mayor cantidad de grupos durante el ciclo escolar.
- Seleccionar con antelación el material de lectura y de música a utilizarse durante la actividad, considerando el grado educativo a participar.
- Convocar a padres, madres o cuidadores para participar en el "Tipi Lector"
- Preparar el espacio a realizarse la actividad
- Compartir evidencias en en el enlace correspondiente (visitar)
- *El enlace no se encontraba disponible en días posteriores, esperamos se active
Sandra Treviño expuso los materiales que llegarán a las escuelas incorporadas al programa PREST-Math:
La primera etapa corresponde a la formación docente, la cual comenzó a trabajarse del 4 al 7 de febrero del 2025 en diferentes sedes (UDEM, Normal Serafín Peña en Montemorelos y la Sala Sección 50 en Doctor Arroyo).
La estrategia contempla el trabajo con 2,598 docentes que trabajan en 4º a 6º. Se hará entrega de una guía pedagógica. Los cursos han logrado una asistencia del 90% y se han apoyado con 10 asesores INNOVEC en 14 grupos por día. Se ha ofrecido acompañamiento por parte de los asesores de la DEP.
Después de recibir los materiales, los maestros habrán de ordenarlos según cómo vayan a trabajar. Los materiales están destinados a las áreas frente a grupo de modo que no hay copias disponibles para las autoridades escolares.
La Mtra. Sandra compartió unos ejemplares de materiales físicos para su exploración además de las características del programa:
- Se organizan en 5 o 6 unidades por grado.
- Cada unidad comienza con el planteamiento de una misión matemática.
- La misión se logra mediante el trabajo en centros de manipulación.
- Al inicio se presentan actividades en forma de juego
- Después los estudiantes realizan una actividad individual para consolidar lo aprendido.
- Para finalizar, resuelven una evaluación individual que permite identificar qué falta por aprender.
- Al completar los Centros, los estudiantes alcanzarán los aprendizajes necesarios para resolver la misión matemática.
- Se complementa con la aplicación digital.
ESCRIBIR COMO LECTORES
Se llevó a cabo un curso para docentes, no para figuras de acompañamiento, aunque pueden acceder a las reuniones de zoom.
Los libros ya se entregaron en el área de programas (escuelas participante) a los supervisores, sin embargo se solicitó no se entregara a los alumnos aún debido a que aún no se explicaba la dinámica. Se pretende que primero se capacite a los docentes, habrá aún más sesiones.
La Mtra. Lupita expresó que el programa a través de historias literarias los alumnos podrán leer y analizar. No se pretende que se lean los materiales de manera continua, sino que se pretende impactar en la recreación e interpretación a través de la lectura compartida en pequeños grupos. Se desarrollarán procesos intertextuales, lo cual será la base de "Escribir como lectores".
Sus componentes componentes son:
- Taller de Formación inicial
- Entrega de libros
- Taller de profesionalización y seguimiento
- Acompañamiento presencial y virtual
- Plataforma de evidencias y materiales
- Encuentro entre autores y comunidades
ATENCIÓN A QUEJAS
El objetivo de esta acción es lograr la eficiencia en los procesos de atención, investigación y solución de problemáticas presentadas en los planteles educativos. Se plantea la intervención por parte de las Autoridades Educativas Escolares sobre las quejas presentadas por diferentes organismos considerando la normativa vigente a través del correo electrónico oficial. Este proceso está dirigido a Jefes de Sector, Inspectores, Supervisores.
El proceso se describió con apoyo de un gráfico. Inicia con la presentación de la queja (notificación), la canalización al área correspondiente, se turna al área correspondiente para su atención. Posteriormente, la Subsecretaría de Educación Básica realizará el seguimiento correspondiente a través de la Dirección del nivel quien a su vez lo hará con las Autoridades Educativas Locales.
Debido a las condiciones de competencias del nivel para el tema de resolución, se limitará al seguimiento del estado de la solución del problema como atención al proceso. Se apoyará con un formato similar al que se presenta a continuación.
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