Armando Cortes Coutiño - Pensamiento Computacional y nuevos analfabetismos
El Dr. Armando Cortes Coutiño, diseñador de experiencias de aprendizaje en Digital Family, tomó uso de la palabra en el cuarto Congreso Online Tecnología e Innovación Educativa. Abordó el tema Pensamiento computacional y nuevos alfabetismos el martes 7 de junio de 2022 a través de la plataforma de comunicación digital Zoom.
Adelantó el propósito de la charla. Comprender qué es el pensamiento computacional y sus componentes, la importancia de su desarrollo en los estudiantes y por último identificar estrategias para integrarlo en el currículum de acuerdo al grado escolar de los estudiantes.
La importancia del pensamiento computacional
Reconoció la participación de Katya Echazarret, la primer mexicana en el espacio. Quien se mudó a los 7 años a Estados Unidos, preguntó -como ejercicio- qué hubiera sucedido si ella se hubiera quedado en México. Compartió la posibilidad de mayor exposición a ambientes como el de la NASA, pero también la cuestión sobre qué podemos como docentes para acercar a los alumnos a ambientes STEAM.
Platicó también los resultados de un reporte acerca de los trabajos del futuro del Foro Económico Mundial. De las 10 habilidades para el 2025 destacó las siguientes cuatro:
- La resolución de problemas
- Autocontrol
- Trabajo con otra gente
- Uso de tecnología y desarrollo
El tema de pensamiento computacional aborda la resolución de problemas complejos, de manera principal. Al enfrentarse a un problema de esta naturaleza muchos pueden frustrarse o procastinar. El pensamiento crítico, el análisis, el diseño de tecnología y programación también cobran relevancia en la actualidad.
Reconoció la existencia de una brecha digital en la actualidad en tema de competencias laborales. Invitó a pensar cuáles son las principales empresas que generan más empleos (se citaron Apple, Tesla, Netflix, Amazon) cuya relación todas enfocan a creación de productos digitales. Reconoció que no hay suficientes personas con las competencias digitales adecuadas para impulsar la transformación de las empresas ahora y en el futuro.
Compartió que se han identificado ocho tendencias emergentes en la educación primaria y secundaria (Google for Education). Las tendencias de las escuelas en el mundo (K-12) son:
- Responsabilidad digital, pues todos están conectados y no saben cómo comportarse en un entorno digital
- Pensamiento computacional, habilidad más importante
- Aulas colaborativas
- Pedagogía innovadora, el enfoque cerrado está cambiando
- Destrezas vitales y preparación para el trabajo
- Aprendizaje guiado por el alumno
- Lazos entre padres / tutores y colegios
- Tecnologías emergentes
El pensamiento computacional. Los padres y profesores quieren que los alumnos desarrollen la capacidad de solucionar problemas además de destrezas digitales para que estén mejor preparados para el futuro. Rompió el mito de que estén asociados necesariamente con trabajos con computadora, más bien -aclaró- se vinculan con desempeñarse mejor en el trabajo.
En la numeralia compartió que el 92% de los futuros trabajos a escala mundial requerirán habilidades digitales. El 93% de los profesores estadounidenses considera que el pensamiento computacional en primaria y secundaria supone el uso heurístico y el entendimiento de algoritmos. El 40% de los estudiantes universitarios nuevos de Alemania están matriculados en grados STEM, por ser áreas consideradas como carreras profesionales seguras. Se ha medido que las personas que cuentan con habilidades y formas de pensar basadas en sistemas reciben unas ganancias mucho más elevadas. Es el mayor indicador de las ganancias salariales. uno de los mayores errores que hemos cometido es que una gran proporción de alumnos abandonan las matemáticas y todas las STEM a los 16 años. Subrayó que los alumnos no saben realmente si les gustan o no las habilidades STEM.
Elementos del pensamiento computacional
Mediante un ejercicio solicitó la intervención de los participantes sobre los antecedentes qué abarca el pensamiento computacional. Definición qué no es pensamiento computacional:
- No significa programación, desarrollo y codificación de manera exclusiva.
- No significa robótica
- No es equivalente a realidad virtual
- No es realidad aumentada
- No es internet de las cosas
- No es la inteligencia artificial
En común tienen estas cosas que todas necesitan tecnologías "avanzadas" o "hardware avanzado". El primer bloqueo es pensar en que no se tienen las herramientas, se debe hacer a un lado. El pensamiento es la base para atender todas estas acciones, se debe desarrollar primero el pensamiento computacional.
El pensamiento computacional es un proceso cognitivo HUMANO, el cual nos permite tomar un problema complejo, entender cuál es el problema y desarrollar posibles soluciones. Se puede abordar un problema complejo y diseñar una estrategia para ofrecer distintas soluciones. Aunque no se tenga acceso a tecnología o internet, se puede desarrollar.
Unplugged es un sistema "desconectado" para desarrollar estas estrategias de desarrollo y solución de problemas. Muchas veces en el colegio se ofrece robótica o programación, sin embargo, si no se cuenta con las bases para pensar con algoritmos algo que debe ser prioritario en la currícula. Este tipo de pensamiento no es exclusivo de las ciencias de la computación. En cualquier profesión siempre habrá problemas complejos. Se debe tomar en cuenta que:
- El pensamiento conceptual se conceptualiza, no se programa. Se debe pensar cómo se va a resolver una situación en específico.
- Son fundamentales las habilidades no memorísticas o no mecánicas. La creatividad y el pensamiento crítico son las opciones.
- Se complementa y se combina el pensamiento matemático con la ingeniería. Las matemáticas son la base del pensamiento computacional.
El pensamiento computacional se estructura en cuatro partes: la descomposición, la abstracción, los algoritmos y los patrones. No son un tema líneal.
La descomposición se refiere a separar o dividir las partes en problemas más pequeños o manejables. A veces no se sabe por dónde empezar porque no se ha seccionado en partes más manejables. Se divide en problemas por donde se pueda empezar.
La abstracción se refiere a enfocarse en uno de esos componentes y dejar de lado todo lo demás. Se deben enfocar los esfuerzos en un aspecto y resolverlo, después se atienden los demás.
El reconocimiento de patrones se refiere a la búsqueda de similitudes dentro de los problemas. relacionar cualquier similitud.
La creación de algoritmos se refiere a la serie de reglas o pasos a seguir, considerando los posibles eventos que pueden desviar la solución del problema. Es la estructura en pasos claros sobre cómo solucionar el problema.
Compartió como ejemplo la problemática de armar un rompecabezas de mil piezas. Aquí se pueden aplicar estrategias para encontrar una solución.
En matemáticas se puede utiliza la descomposición para resolver problemas de palabras, expresar generalizaciones (como representaciones algebraicas) identificando patrones, reconocer patrones después de analizar datos.
En Ciencias Sociales se puede estudiar datos e identificar patrones o tendencias en guerras y otros eventos históricos, luego crear visualizaciones de estos patrones y tendencias.
Progresión de habilidades y potencial en el aula
La progresión natural de habilidades STEM debería ser la siguiente: Desarrollar de manera constante el pensamiento computacional, aprender programación en bloque (Scratch es una plataforma, por ejemplo), incorporación de robótica para llevar al mundo físico y aprendizaje de lenguaje de código. Parece un camino difícil, pero no lo resultará tanto con esta secuencia.
Las cinco Cs de la educación incluye la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y el pensamiento computacional. Se tienen que trabajar de forma transversal en todas las asignaturas.
El pensamiento computacional nos habla de nuevos alfabetismos, en la actualidad se enfocan en qué se va a hacer con toda la información que llega. Cómo se va a analizar y a utilizar. El caso del alfabetismo digital es entender el lenguaje de la programación, aprender a leer y escribir además de construir o diseñar nuestro entorno.
Con apoyo de Padlet, el expositor invitó a participar en un ejercicio a los asistentes en el cual compartieron ejemplos de aplicación para los procesos de descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y uso de algoritmos. Al finalizar la exposición, ofreció compartir los recursos, agradeció las aportaciones hechas y la asistencia virtual de las y los docentes.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.