3) LA REVALORIZACIÓN DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS COMO AGENTES DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO
El contenido titulado "La revalorización de las maestras y los maestros como agentes de transformación social" fue presentado por la Dra. Patricia de Guadalupe Mar Velasco a través de la plataforma @prende_mx se transmitió el pasado 24 de noviembre de 2022. Se planteó en qué consiste al revalorización del maestro y su importancia para la Nueva Escuela Mexicana.
I. EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN
Mar Velasco inició contextualizando al señalar que estamos viviendo un nuevo comienzo que parte de la noción de derechos humanos, del derecho a la educación. El derecho humano a la educación está reconocido desde el siglo pasado como tal en todo el mundo, pero se trata de saber educar para qué y cómo.
El derecho a la educación implica la formación del ser humano, en términos de qué se convertirá al llegar a la mayoría de edad. Señaló (citando a Dewey) que "no aprendemos de la experiencia. Aprendemos reflexionando sobre la experiencia". Con base en la definición de J. Dewey de educación consideramos que el derecho humano a la educación debe ser comprendido como la de dotar a la llamada generación de remplazo de todos los recursos necesarios para su libre desarrollo, autonomía, responsabilidad y la concreción de sus potencialidades que le permitan en su momento co-construir propositivamente una sociedad donde todos desplieguen las cualidades.
Si se educa para obedecer no se educa en el marco de los derechos humanos, el derecho a la educación implica la educación para la formación de un ser humano.
La educación es social y comunitaria, el sujeto es inimputable porque la sociedad en su conjunto está en deuda con él. La sociedad debe dar las herramientas para que esté en condiciones de desempeñarse en sociedad cuando llegue el momento, de ahí deriva la obligatoriedad del Estado como instancia política, jurídica, económica y social con relación a este mandato de convertir en ciudadanos llegada la mayoría de edad.
Aquí entran los maestros como mandatados para cumplir esta función a nombre del Estado y que debe realizarse en colectividad de acuerdo con la forma de organización social. La función del docente es generar condiciones para que NNAJ lleguen a ser humanos plenos y conscientes de su libertad y responsabilidades.
No puede hacerse sobre la lesión de los derechos humanos de maestros y alumnos como se ha hecho históricamente. El maestro debe ser tratado con dignidad y no debe ser tratado como chivo expiatorio de carencias sociales y económicas derivadas del funcionamiento de la sociedad. La pandemia permitió mostrar la importante función que desempeñan los maestros.
II. LA REVALORIZACIÓN DE LOS MAESTROS
La revalorización de los maestros se presenta con la conciencia sobre sus fortalezas y el trabajo en lo que haya que mejorar. También en los aspectos ya abordados sobre el artículo 3º y la revalorización de sus funciones, la revalorización de su función social producida por la pandemia y la autoevaluación generada por la conciencia de la profesionalización desarrollada.
La reforma educativa actual (2022) significa un reto educativo para los maestros, significa valorar la experticia de la cual se cuenta para lograr significarse en una nueva identidad docente. Un pilar está en el ámbito de lo que se hace, una actividad primordial. La profesionalización docente debe sentir una identidad fuerte, un aliado en el trabajo. Una identidad débil marca tendencia a la violencia, a la incomprensión de los otros.
Tres elementos que dan fortaleza al docente como profesional son: el conocimiento disciplinar, el conocimiento didáctico y el buen manejo de las emociones.
III. EL DOCENTE COMO AGENTE DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL
Lo que podría parecer una ocurrencia es en realidad el reconocimiento de algo ineludible: somos sujetos sociales. La sociedad es un conjunto de entidades con vasos comunicantes en los diferentes niveles. Educar para el rendimiento individual va contra la naturaleza, porque nuestra naturaleza es de interdependencia. Sin embargo, los procesos escolares y educativos han estado viciados por un individualismo exacerbado.
El trabajo colaborativo se ha propuesto históricamente como una manera de trabajo contra todo trabajo individual. El trabajo expandido con la comunidad (padres de familia, gobierno, etc.) se ha mostrado como absolutamente necesario e importante. El reto es trabajar con la comunidad.
Los maestros en los salones de clase suelen verse inhibidos por los padres de familia. El trabajo con ellos garantiza mejores resultados y un trabajo más sencillo.
El modelo ecológico de Bronfenbrener se conforma de 4 niveles explicados a continuación:
El microsistema es el patrón de actividades roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado con características físicas y particulares. Es el entorno más inmediato de los alumnos.
El mesosistema comprende las relaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente. Por ejemplo, un alumno y las relaciones en su hogar y con la escuela, su grupo de pares y su barrio. En el caso de un adulto su familia y la sociedad.
El exosistema se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo. Por ejemplo. si a un padre de familia esto afecta al alumno de nuestra escuela, este no se ve afectado directamente pero está recibiendo una influencia muy grande.
El macrosistema abarca todo aquello que influye en la vida de nuestros NNA que reciben una nueva forma de educarse donde ellos no tienen actividad directa.
Lo recomendable es trabajar con las personas inmediatas, las cuales se encuentran en el mesosistema. De acuerdo con este modelo la escuela ocupa un lugar muy especial en la vida de las personas.
La escuela es un lugar privilegiado donde los niños experimentan y prueban maneras de ser y de relacionarse y, es la institución más cercana con las familias emocionalmente hablando. Por ello, el profesor es la bisagra que hace vínculo entre ambas instituciones.
Si los maestros y padres están en comunicación los niños son más felices y están más seguros.
Los aspectos a desarrollar para una buena práctica docente son:
- Saber comunicar.
- Hablar con nuestras emociones pero no que ellas hablen por nosotras/os.
- Hacernos de recursos suficientes para poder estar por encima de las dificultades que nos plantea en nuestro día a día escolar.
- Aspecto físico: estoy aquí, con todos los sentidos.
- Aspecto del hecho o comportamiento: soy capaz de actuar.
- Autocontrol: estoy tranquilo y no me dejo provocar. decido qué y cuándo hago algo.
- Aspecto de relación: siempre me mantengo en la relación y nunca dejo que en un conflicto el hilo de la relación se rompa.
- Aspecto sistémico: nunca estoy solo. Si es necesario, puedo fortalecer mi presencia a través de un sistema de apoyo.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.