4a REUNIÓN CON JEFAS Y JEFES DE SECTOR - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 Este jueves 4 de mayo a las 10:12 horas se llevó a cabo la 4ª Reunión de Trabajo de la Dirección de Educación Primaria con Jefes y Jefas de Sector. La sede del evento fue el Aula Bicentenario de la Escuela Centenaria y Benemérita "Ing. Miguel F. Martínez". La sesión fue presidida por la Dra. Nancy Sánchez (titular de la DEP), le acompañaron el Mtro. Uzziel Reyna (Coordinador Académico) y la Mtra. Aideé De Alba (Asistente Técnico de la DEP).

BIENVENIDA

Posterior al pase de lista, la Dr. Sánchez inició la sesión de trabajo con un saludo a los asistentes. Destacó la presencia del Mtro. Rafael Mastache Lagunas quien recientemente fue condecorado por el Gobierno del Municipio de Escobedo con la Presea al Mérito Cívico Capitán José de Treviño. Esta distinción se hace a las personas que son ejemplo en distintas áreas del desempeño profesional y humano.

Acto seguido, el Mtro. Uzziel compartió el objetivo de la sesión: Dar a conocer los Proyectos que la Secretaría de Educación ha planteado como estratégicos, así como el análisis de documentos normativos. 

DEL PROGRAMA SINTÉTICO AL PROGRAMA ANALÍTICO

Se explicó que la Dirección de Educación Primaria ha cubierto el programa de asesoría y acompañamiento en más de la mitad de sectores de la entidad. Quedan pendientes algunos espacios que ya están programados o están en proceso de asignación de fecha. Después se recuperaron conceptos básicos de trabajo:

  • Plan de estudios. Tiene un carácter nacional que se construye desde la diversidad: por lo tanto, junto con los libros de texto y otros materiales de la educación preescolar, primaria y secundaria estructuran sus contenidos, teniendo como finalidad el interés de las comunidades que componen a sociedad a partir de la articulación de lo común con lo diverso.
  • Programas sintéticos. Es el organizador curricular que despliega los elementos centrales respecto al qué y cómo enseñan los objetos de aprendizaje. Son el punto de partida para el trabajo de las escuelas dentro del proceso de contextualización.
  • Programas analíticos. Es una estrategia que hace posible la apropiación de los contenidos nacionales y el codiseño de contenidos locales. Basados en el contexto y el programa sintético, permite incorporar contenidos para cada Campo en cada Fase.
  • Plano Didáctico. La secuencia de actividades que construye cada docente, tomando en cuenta el Plan de Estudio, los Porgramas Sintéticos, así como el Programa Analítico codiseñado en los CTE.
El siguiente organizador gráfico fue compartido durante el evento y describe el proceso de construcción del Programa Analítico partiendo del Programa Sintético.
Aunado a la explicación anterior, se dio a conocer la manera en cómo se integran los Proyectos Estratégicos de la SENL con la construcción del Programa Analítico con apoyo de un esquema. En este gráfico puede observar la relación que guarda cada Proyecto con cada uno de los planos: Lectura de la Realidad, Contextualización y Codiseño.

Los asistentes al evento realizaron algunas observaciones sobre las acciones realizadas durante los periodos de formación docente en Plan de Estudios 2022:
  • Se solicitó apertura en el diseño del programa analítico (en observación a la solicitud de programas analíticos por grado hecha en sesiones previas). La respuesta incluyó la posibilidad de que así se considera al momento, flexible.
  • Se solicitaron recomendaciones particulares adicionales para definir el trabajo con el programa analítico. Sin embargo, se indicó que únicamente está disponible lo que se ha compartido al momento y no hay mayores precisiones. Se esperará al momento de capacitación contemplado para junio 2023.
  • Se indicó la necesidad de remarcar que no hay equivalencia entre diagnóstico y lectura de la realidad, siendo el segundo término superior al primero. 
  • Se señaló que existe una tendencia a utilizar insumos tradicionales (desde enfoques positivistas / cuantitativos) para construir la lectura de la realidad, pero se debe fomentar la incorporación de otros insumos.
  • Se criticó la construcción de la realidad apegada a indicadores del PEMC o a elementos de la planeación argumentada, por ser las experiencias más próximas a los equipos docentes.
  • Se solicitó respuesta a lo que se trabajará el siguiente ciclo en términos de plan de estudios y aplicación de grados, pero fue subrayado que hasta el momento sólo se aplicaría en primer grado (por acuerdo 14/08/22) una vez se haya superado el bloqueo del amparo establecido a nivel nacional. 

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES PARA TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS (AVANCES Y RETOS)
La Mtra. Aideé de Alba explicó que en esta estrategia participan 4 entidades a nivel nacional, entre ellas, se comparan los resultados y se lleva a cabo un avance en la estrategia.

Para el caso de Nuevo León, participan 20 municipios, 230 encuestas, 1108 docentes y 29 567 estudiantes. Hay 130 escuelas que iniciaron su participación el  23 de septiembre de 2022 (primera fase) y 100 escuelas que se registraron el 1 de diciembre de 2022 (segunda fase), ambas concluirán con el programa el próximo 3 de julio. La cantidad de beneficiarios incluye a 230 escuelas en total, 8 Jefes de Sector, 30 Supervisores/ Inspectores, 41 ATPs, 218 Directivos/Subdirectivos, 1108 docentes y 29567 estudiantes.

De Alba destacó algunas acciones realizadas como parte del programa:
  • Seguimiento mensual a reuniones sincrónicas (6/13).
  • Material entregado a 230 escuelas: 29540 Kits de alfabetización y  2990 manuales para docentes.
  • Visitas pedagógicas por especialistas de la Fundación Zorro Rojo (enero/marzo).
  • Entrega de Biblioteca con 150 títulos literarios a la escuela Luis Álvarez Barret del municipio de García.
  • 5 grupos de WhastApp informativos.
  • Entrega de usuarios y contraseñas a cada usuario.
  • Mesa de ayuda por parte del equipo de informática.
  • Entrega de reportes de avance por zona escolar.
Con respecto al informe presentado con corte a marzo (sujeto a la actualización del mes de abril próxima a realizarse) se especificó el porcentaje de aplicación del Instrumento de Diagnóstico de Alfabetización Inicial (IDAI) por grado.
  • Primer grado: 72.65%  de aplicación inicial / 63.88% de aplicación intermedia
  • Segundo grado: 70.82%  de aplicación inicial / 66.31% de aplicación intermedia
  • Tercer grado: 71.62%  de aplicación inicial / 68.51% de aplicación intermedia
Las metas de alfabetización inicial en relación a las metas de aplicación final en la entidad reportan los siguientes datos (resultado / meta):
  • Primer grado: 72.65% / 80.0% 
  • Segundo grado: 70.82% / 100.0%
  • Tercer grado: 71.62% / 100.0%
La Mtra. Aideé compartió los estadísticos correspondientes a los resultados del Instrumento de Diagnóstico de Alfabetización Inicial (IDAI). Puede observarse cómo se encontraba la población en una primera aplicación con respecto a los niveles de conceptualización de la lectura (presilábico, silábico, silábico - alfabético y alfabético) y su comparación con la aplicación intermedia. Lo anterior aplica para los tres grados (primero a tercero).



Con respecto al porcentaje de aplicación del instrumento de Convenciones de la Escritura Hess- Mora (ICE)por grado (tercero), se compartieron los avances:

La Mtra. Aideé aclaró el tema de las constancias para los docentes. Explicó que en atención a los proceso de promoción (validación de documentos por USICAMM) y con conocimiento que los documentos siguen en proceso de firma, se están realizando esfuerzos para entregar el 7 de mayo en la medida de lo posible. Aún así, ya se hizo de conocimiento de la USICAMM cuáles docentes han cumplido con los requisitos de la certificación para que sean considerados. Quienes concluyan las actividades de plataforma tardíamente se buscará la manera de respaldar sus horas.

De Alba cerró su participación compartiendo algunos testimonios de casos exitosos en el trabajo con el proyecto estratégico Aprendizajes imprescindibles para todas las niñas y niños (Estrategia para el aprendizaje de la lengua: Aventuras en papel). A continuación un ejemplo:



HUMANIZANDO EL CAMBIO CON VALORES
Se informó sobre la certificación a llevarse a cabo destinada a personal con funciones de Supervisión (Jefes de Sector/Supervisores/Inspectores). Debido al cupo limitado se solicitó la inscripción del público objetivo en las fechas destinadas ya sea para mayo (16 y 18) o para junio (a informar más tarde). El  lugar sede es muy probable que sea la Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza". 


Los grupos de trabajo se conformarán por 50 integrantes divididos en dos grupos,  para el turno matutino y dos para el turno vespertino en los siguientes horarios: 8:00 a 12:00 horas y 14:00 a 18:00 horas.

El objetivo es desarrollar el bienestar integral, por medio de herramientas que impulsen los valores para lograr la estabilidad emocional y paz mental como líderes de influencia. Se señala la combinación de Psicología positiva, Desarrollo de habilidades blandas, Neurociencias, y Herramientas para la atención plena.
  • Humanízate. Principios de autoconocimiento.
  • Afrontado el cambio. Autorregulación emocional.
  • Consciencia de mis valores. Principios de autoconocimiento.
  • Líderes de influencia. Servicio y trascendencia social.


REFLEXIÓN SOBRE CARAVANA DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
Mediante un organizador gráfico se solicitó a los asistentes se compartiera su percepción sobre el desarrollo del evento desarrollado un día anterior (Caravana de la Nueva Escuela Mexicana del Programa de desarrollo profesional para maestras y maestros. Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana). Hubo varias puntualizaciones, entre ellas, las siguientes:
  • Existió buena disposición para responder, sin embargo, faltaron preguntas de ser atendidas.
  • El material presentado fue bueno, pero fuera de tiempo. Se indicó que hubiera sido de mayor provecho esta caravana a inicios del ciclo y no casi al cierre.
  • Se compartió que muchos de los presentes ya lograron (antes de la presentación) cierto dominio del tema.
  • Se criticó la claridad de la proyección de las presentaciones (tema visual), se sugiere pensar en esa cuestión a futuro para cuidar la legibilidad del contenido.
  • Se invito a que se comparta una sinopsis de los eventos previo a que se desarrollen para conocer el contenido a tiempo y no enterarse ya en el evento.
  • Se solicitó el reconocimiento a participantes locales, dar el mismo lugar a todos los que se encuentren en la mesa.
  • Se indicó que los puntos tratados fueron muy superficiales durante la presentación.
  • Se solicitó el respeto a todas las participaciones al momento ejercicio de preguntas, independientemente si los demás ya lo han comprendido cabe la posibilidad de que algún asistente requiere mayor aclaración.
  • Se solicitó la información de todos los panelistas (tema de curriculum).
  • Se agradeció la honestidad de la Mtra. Xóhitl, ponente sobre la NEM.
  • Se agradeció el gesto de los ponentes al tomar nota sobre las preguntas (Mtra. Xóchitl).
Concluyó el ejercicio de retroalimentación sobre la Caravana en virtud de poder atender el siguiente tema en tiempo.

Análisis de los Lineamientos de la Jefatura de Sector

En ejercicio de revisión de un documento de trabajo cuyo título es "Lineamientos de la Jefatura de Sector" los asistentes encontraron inconsistencias en aspectos que le componen. Se solicitó tiempo para la revisión, rediseño y/o participación en su construcción. Algunos argumentos presentados incluyeron:
  • Superposición de funciones con otros perfiles profesionales.
  • Omisión de tareas específicas.
  • Atribución de funciones no propias del cargo.
  • Atribución de tareas sin el suministro de insumos correspondientes para llevar a cabo.
  • Redacción poco clara (lleva a confusión).

Cerca de las 13:00 horas la sesión fue concluida. 

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