MATERIALES DIDÁCTICOS: CAPACITACIÓN
El 15 de junio de 2023 a las 10:38 horas se llevó a cabo el evento de capacitación para el trabajo sobre los materiales didácticos "Resolución de Conflictos en los Centros Escolares" y el Fichero para "Promover la Cultura de Paz en y desde nuestra escuela". Al llamado de la DEP fueron convocados Jefes de Sector, Supervisores e Inspectores de Educación Primaria en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Linares en atención a la solicitud de difusión de la Coordinación de Fortalecimiento de Valores para la Sana Convivencia de la Secretaría de Educación de Nuevo León.
PRESENTACIÓN GENERAL
Al frente del evento se presentaron la Mtra. Ceci Galván, Raúl Cuellar y Javier Moreno quienes hicieron extensivo el saludo por parte de la titular de la Subsecretaria de Educación Básica, la Lic. Norma Patricia Sánchez Regalado.
Los organizadores distribuyeron entre los asistentes un código QR con acceso directo a contenido digital con propuestas para mejorar el clima del aula, la presentación utilizada en el evento, libros de carácter nacional, ejercicios de gimnasia cerebral. La intención es que sea compartido el material con los docentes de cada centro de trabajo. También, se invitó a utilizar mínimamente una vez a la semana las estrategias para mejorar el clima del aula.
Durante la mañana de trabajo se especificó que las emociones no se deben reprimir, se deben gestionar. El público interactuó bajo la coordinación del Mtro. Javier Moreno quien indicó que la primer persona beneficiada al utilizar los materiales disponibles en los códigos QR es el propio usuario.
Aquí se puede tener acceso a la carpeta digital (acceder).
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS ESCOLARES
Introducción
Se indició que un pilar esencial de la educación y un reto para la construcción de una escuela democrática, justa, inclusiva, solidaria y pacífica es aprender a convivir. Reconocimiento de las violencias que pueden ejercerse dentro y fuera del centro educativo a fin de prevenirlas o atenderlas, así como el impulso de la cultura de paz, es decir, valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y resuelven conflictos (ONU, 1998).
La introducción fue acompañada con un video sobre cultura de paz en el cual fue definida la cultura de paz. Se describió como un movimiento mundial, se debe lograr que los alumnos comprendan los derechos humanos, tolerancia e igualdad, rechazo colectivo de la violencia y la disposición para participar en el desarrollo de la sociedad (entre otros). La cultura de paz es una respuesta a los problemas que enfrenta la sociedad.
Propósitos de la reunión
Los propósitos de la reunión establecidos para el personal docente, directivo y de apoyo a la educación se listan a continuación:
- Acercarse a la manera en cómo se pueden resolver los conflictos.
- Involucrar al personal en el manejo.
- Lograr la convivencia en guías y modelos de convivencia para el alumnado.
- Intervención oportuna ante la manifestación de conflictos.
Los conflictos son situaciones en las que UNA o más personas entran en oposición, en desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos, y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
Se explicó que los conflictos pueden ser oportunidades de crecimiento. Además, puntualizaron algunas características del conflicto:
- Es inherente a las relaciones humanas.
- Tiene diferentes etapas.
- Puede desencadenar reacciones violentas si no existe disposición de los involucrados para resolverlo.
- Se resuelve mediante diferentes estrategias y herramientas.
El Mtro. Javier compartió una experiencia sobre algunos alumnos que se acuchillaron fuera de una escuela secundaria, y otro grupo que consumió clorazepan; enfatizó que quizá no se interpretaron correctamente las señales que ellos daban, de ahí la importancia de comprender la naturaleza del conflicto. Agregó la necesidad del contacto visual, la proximidad y la atención a los interlocutores.
Cómo saber si hay un conflicto
Para saber si hay un conflicto, el Mtro. Javier explicó que se presentan cuando:
- Las necesidades e intereses de personas o grupos se contraponen.
- Existe tensión que puede distorsionar lo que perciben las partes del conflicto.
- Incomodidad por el comportamiento o actitud de las partes del conflicto.
- Desagrado por el trato que se recibe.
- La situación hace sentir enojo, tristeza, decepción, frustración, la vergüenza o resentimiento.
Cómo se reacciona ante el conflicto
Ante la presencia de conflictos, en el curso se describieron diferentes formas en que se reacciona ante un conflicto, además de las consecuencias de algunas de estas conductas:- Quedarse en silencio.
- Responder con agresión.
- Dejar a otra persona o parte en conflicto que dé cuenta del malestar y esperar que ofrezca disculpas.
- Estar con una actitud defensiva y creer que la otra persona o parte en conflicto no debe ganar.
- Buscar que solo una persona o parte del conflicto escuche.
- Realizar comentarios irónicos dirigidos hacia la otra persona.
- Decir lo que desagrada a todas las partes en conflicto, sn ofender al otro, de manera clara y directa.
- Hacer como que no pasad nada.
- Gritar e insultar a la otra persona o parte del conflicto.
- Competencia. Cuando hay un ganador y un perdedor, la relación no es muy importante.
- Evasión. Ambas partes pierden
- Sumisión. Una parte pierde y que sujeta ante la otra.
- Cooperación. Es el escenario deseable, el diálogo juega un rol importante. Ambas partes ganan
- Tener reglas precisas: comunicación clara, emociones apropiadas y actitudes positivas, entre otras.
- Generar diferentes alternativas de solución considerando alguna de las siguientes opciones:
- La ideal, que produzca el mayor beneficio.
- Intermedia, un acuerdo aceptable.
- Lo no aceptable.
- Tener un acuerdo sensato, que es la medida de lo posible, la satisfacción de los intereses de ambas partes con equidad.
- Cooperativa: promueve una solución en la que las partes involucradas en el conflicto obtienen beneficios, es decir, no solo gana una de ellas.
- Evitar la postura antagónica de ganador - perdedor.
- Mejora de las relaciones interpersonales.
- Favorece y mejora la comunicación.
- Permite la expresión de emociones y sentimientos de forma asertiva.
- Promueve el aprender a hacer valer los derechos propios y los de los demás.
- Favorece el pensamiento creativo.
- Fortalece valores como la colaboración, la justicia, la equidad, el respeto y la tolerancia.
- Facilita el desarrollo óptimo e integral de las personas.
- Voluntaria
- Participativa
- Confidencial
- Ayuda para afrontar situaciones dolorosas y resolver sus diferencias.
- Explicación sobre lo que sucedió o está sucediendo.
- Lograr acuerdos o compromisos por una vía pacífica.
- Restablecer la confianza.
- Comprensión de los sentimientos.
- Escucha activa.
- Habilidades socioemocionales y pedagogía de la emergencia.
- Cultura de la paz en la escuela.
- Inclusión y valoración de la diversidad.
- Autocuidado del docente.
- Actividad didáctica: Cultura de Paz.
- Actividad didáctica: Inclusión y valoración de la diversidad.
- Pedagogía de la emergencia y Educación Socioemocional.
- Implementación del Fichero con actividades didácticas.
- Correcto Ejercicio de la autoridad y Sentido de Pertenencia
- Riesgo en redes sociales (primaria mayor)
- Hacer cosas nuevas con personas diferentes, marca el estado de ánimo con las personas.
- Recordar y tener al día los pasos para la solución de conflictos.
- Importancia de poner en práctica las estrategias para regularse
- Alimentar la salud emocional.
- Importancia del seguimiento a los materiales.
- Destacaron la importancia de aplicar una ficha por semana.
- Calificaron como muy bueno el material distribuido.
- Se señaló la importancia de trabajar con Seguridad Escolar
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