SEXTA REUNIÓN ORDINARIA EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO
A las 9:30 horas del lunes 22 de marzo se llevó a cabo la Sexta Reunión Ordinaria de la Dirección de Educación Primaria (DEP) de la Secretaría de Educación con los integrantes de su Equipo Técnico Ampliado. El evento se desarrolló en la Sala Bicentenario de la Escuela Normal "Ing. Miguel F. Martínez", en local ubicado en Constitución s/n Centro, en Monterrey, Nuevo León.
Inició la presentación la Dra. Nancy Sánchez, titular de la DEP. Adelantó que se presentará el material dirigido al Consejo Técnico de Zona y al Consejo Técnico Escolar, considerando los temas nacionales y también los locales, como es el caso de la Inclusión. Agregó que cada mes se agrega contenido al respecto y en esta ocasión se revisarán aspectos sobre las adecuaciones a la curricular para los alumnos que enfrentan alguna condición particular.
Más adelante se revisará el tema de movilidad como un tema importante que debe ocupar a cada director o autoridad educativa. Finalmente, se revisará una de las metodologías de la NEM con apoyo de personal de la UDEM. El contenido se grabará para que cada zona pueda reproducirlo.
Se informó que el próximo 24 de mayo se llevará a cabo la etapa censal de la Olimpiada del Conocimiento, la Directora de Evaluación explicará todos los detalles. La etapa final se llevará a cabo en la Escuela Normal "Ing. Miguel F. Martínez", se recibirá al alumno con el mejor resultado de la zona independientemente del resultado de las demás. El único caso en el cual se recibirá más de un alumno será debido a casos de empate.
El día 22 de abril se festejará el Día del Derecho de Autor, se solicita el apoyo de las escuelas para llevar a cabo alguna de las actividades sugeridas:
- La hora del cuento
- Fiesta de la lectura
- La historia de mi vida
- La increíble búsqueda de un tesoro
- Un día como autor
- Tipo Lector
- Tertulias Literarias dialógicas
- TEMA: Estrategia sello Nuevo León: Aventuras en papel
- Propósito: Analizar los resultados de la propuesta aplicada para promover en los colectivos acciones que favorezcan el proceso de alfabetización de NN
- TEMA: La observación de clase como práctica de acompañamiento pedagógico
- Proposito: Reflexionar acerca de la observación de clase como una oportunidad para apoyar a las y los docentes en el análisis de la práctica pedagógica
- TEMA: Preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del CTE y el TIFCD
- Propósito: Organizar la Sexta Sesión Ordinaria del CTE y el TIFCD
- Análisis de los resultados del 2º Momento IDAI
- Reflexionar sobre la responsabilidad de los centros escolares en el proceso de alfabetización y la necesidad de impulsar estrategias de intervención acordes a cada nivel de conceptualización.
- Analizar la experiencia en la aplicación de la estrategia de aventuras en Papel
- Observar 4 videos cortos donde se explican algunas de las estrategias
- Considerar la aplicación de algunas de las estrategias en el aula como parte del trabajo remedial de alumnos y alumnas
- ¿Para qué observé esa clase? ¿Para controlar, evaluar, dar seguimiento, brindar apoyo, conocer las prácticas docentes?
- ¿Qué observé? ¿Cómo realicé la observación? ¿Quién decidió a qué docente observar?
- ¿Cómo recibió la o el docente la observación? ¿Por qué? Después de la observación, ¿qué hice?
- La práctica pedagógica del personal de dirección y su impacto en la escuela
- ¿Se reconocen en lo que expresa Krichensky a propósito de las dimensiones de trabajo de las directoras y los directores? ¿Cómo?
- ¿Cómo han construido la dimensión pedagógica de su práctica como directivos?
- ¿En qué medida es compatible su noción de acompañamiento con la que se expresa en el video? ¿Para qué?
- ¿Para qué observar la práctica pedagógica de sus docentes? ¿Qué aspectos de la práctica docente pueden ser el foco en una observación clase?
Al organizar la pauta se solicita se considere:
- ¿Para qué observar?
- ¿Cómo decidir a quién observar?
- ¿Quiénes participarán en esa decisión?
- ¿Qué van a observar?
- ¿Cómo van a registrar lo observado?
- ¿Cómo ayudará a la o el docente la información obtenida de la observación?
3. El tercer aspecto abordado refiere a la preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del CTE y el TFCID. Se propone la revisión de las Orientaciones considerando las preguntas de reflexión:
- ¿Cuáles son los temas y propósitos que se abordarán durante la Sexta Sesión de CTE?
- ¿Cuáles son las situaciones estresantes que enfrentan las y los docentes en su práctica diaria y qué podrían afectar su vida laboral y personal?
- ¿Cómo pueden acompañar al docente en el ajuste a la planeación didáctica para el siguiente periodo?
- ¿Consideran los directivos destinar un tiempo adecuado para atener los asuntos particulares de la escuela y que deberían abordarse en el CTE?
Para la organización de la sexta sesión, la DEP indicó considerar:
- Comentar qué actividades realizaron en las escuelas en el marco del Día Internacional del libro y del derecho de autor (23 de abril).
- Considerar la importancia de hacer remembranza de la Celebración de los 200 años del estado de Nuevo León (7 de mayo).
- Tomar acuerdos de los insumos que deberán prepararse con anticipación a la sesión de CTE
- Analizar la propuesta que elabora la DEP para esta Sexta Sesión ordinaria
- Estrategia del Sello Nuevo León: Aventuras en papel
- Analizar los resultados de la intervención propuesta en la sesión anterior para favorecer el proceso de alfabetización de niños y niñas
- Salud y autocuidado docente
- Promover prácticas de salud mental y autocuidado docente para fortalecer el bienestar integral de las maestras y los maestros
- Construcción o ajustes a la planeación didáctica en vinculación con los LTG
- Diseñar o ajustar la planeación didáctica para el siguiente periodo
- Gestión escolar. Aproximación a los Lineamientos de los Consejos Técnicos Escolares
- Reflexionar acerca de los propósitos y funciones de los Consejos Técnicos Escolares propuestos en los nuevos lineamientos
- Asuntos particulares de la escuela
- Acordar acciones que impulsan al proceso de mejora y que promueve la sensibilización sobre la seguridad vial y movilidad en las escuelas
- Colorar leyendo
- Crucigramas
- Instructivos
- El autocuidado como práctica cotidiana
- El autocuidado como práctica intencionada
- El auocuidado como la generación de entornos más sensibles y propicios para el desarrollo integral de las personas que acuden a las escuelas
- ¿En qué contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje las NNA han presentado mayores dificultades? ¿Qué es lo que se debe reforzar?
- ¿Qué NNA tienen mayor apoyo o se encuentran en riesgo de reprobación o abandono escolar? ¿Se tienen identificadas las causas por las cuales se encuentran en esas situaciones?
- ¿Qué estrategias pueden implementar para apoyar a estas NNA?¿Será necesario implementar "Ajustes razonables" (revisar propuesta de sello NL)
- De manera particular, ¿qué acciones pueden realizar para apoyar a quienes cursan el último grado, con la finalidad de que concluyan satisfactoriamente el nivel y continúen sus estudios?
4. LINEAMIENTOS DE CTE
Sobre Gestión escolar, se abordó la revisión a documentación oficial. Previo a la revisión en colectivo del Acuerdo Número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares en Educación Básica se propone que los docentes participen en una lluvia de ideas sobre: ¿Cuál es el propósito? y ¿Cuáles son las funciones del CTE? además, que registren las ideas principales que hayan manifestado.
Se invita a que los docentes revisen los lineamientos del CTE, el capítulo V, sobre el Comité de Planeación y Evaluación.
5. ASUNTOS PARTICULARES:
A. CEREMONIA CÍVICA NUEVO LEÓ 200 ANIVERSARIO
Se solicitó la organización de una ceremonia cívica en cada escuela para celebrar el 200 aniversario del estado de Nuevo León. El evento se llevará a cabo el 7 de mayo con motivo de que quede grabado en la memoria de cada uno de los alumnos.
B. MOVILIDAD SEGURA Y SUSTENTABLE
Es una propuesta de reflexión para el colectivo docente para continuar con la campaña de sensibilización sobre la importancia de abordar temas de seguridad vial y movilidad desde las escuelas.
La presentación al Equipo Técnico Ampliado ofreció un resumen de los contenidos sobre movilidad propuestos para la quinta sesión ordinaria. En el mismo espacio se listaron los contenidos propios para la sexta sesión.
Con este material concluyó la presentación en lo que respecta a la preparación del Consejo Técnico Escolar y la propuesta de la Dirección de Educación Primaria.
EVALUACIÓN
Elizabeth Alcántar, Directora de la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación se presentó al Equipo Técnico Ampliado. Señaló que abordará la presentación de Nuevo León Aprende 2024 como una evaluación de aprendizajes imprescindibles de 3º a 6º de primaria y 3º de secundaria.
¿Qué es Nuevo León aprende? La evaluación de Nuevo León Aprende tiene como objetivo fortalecer y mejorar los aprendizajes de los estudiantes de educación primaria y secundaria de Nuevo León.
- Evaluar todas las escuelas de Nuevo León en los grados de 3º y 6º de primaria, así como de secundaria, en los dominios de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.
- Que cada escuela tenga un informe sobre el logro de los aprendizajes de los estudiantes y los factores más relevantes para fortalecerlos y motivarlos.
- Brindar evidencias para identificar, comprender y explicar los factores que influyen en la calidad y las carencias educativas en cada municipio de Nuevo León.
- Contar con reportes de resultados en las encuestas Nuevo León Aprende sobre factores asociados al aprendizaje a nivel de institución educativa para que las escuelas planifiquen acciones que les permitan fortalecer y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.
Para la obtención de hojas de respuesta genéricas se debe tener a la mano para ser capturado en el portal:
APRENDIZAJE SERVICIO
El Dr. Javier García Justicia, docente de la UDEM y Director de la Facultad de Humanidades. La invención de la metodología se realizó en la universidad y se intenta aplicar ahora en la educación básica.
El Aprendizaje Servicio es una propuesta pedagógica (Técnica didáctica) que enlaza los contenidos curriculares con las necesidades sociales, logrando así aprendizajes significativos en los estudiantes.
Breves definiciones:
- Aprender a ayudar a los demás.
- Aprender a través de un servicio a la comunidad.
- Hacer alguna cosa socialmente útil y aprender con esta experiencia.
- Protagonismo de los estudiantes.
- Servicio eficaz basado en un diagnóstico concreto del entorno, dónde hay una necesidad. Se puede comenzar dentro de la escuela, también ahí hay necesidades.
- Aprendizaje académico integrado con el servicio.
Tipología de Servicio y Aprendizaje
Aprendizaje - Servicio prioriza el objetivo educativo, el servicio es secundario. Los objetivos del servicio y educativos están completamente separados.
Aprendizaje - Servicio prioriza los resultados de servicio, los objetivos educativos son secundarios
Aprendizaje - Servicio. Los objetivos educativos son igual de importantes y se refuerzan mútuamente para todos los participantes.
¿Cómo se lleva a la práctica un aprendizaje basado en el servicio?
Desde las carreras ofrecidas en la UDEM, se ofrece servicio a 6 colegios públicos. Se atienden a quienes tienen problemas de aprendizaje o discapacidad. Los alumnos salen a la comunidad y siempre hacen el mismo proyecto en la comunidad. Se estudia en la clase cómo trabajar con los papás y luego se trabaja en las escuelas. Los alumnos de educación superior aprenden en la escuela y ofrecen un servicio. Se atiende una necesidad cerca de la universidad.
La carrera de ingeniería biomédica detectó que era necesario desarrollar una silla de ruedas especial. Los alumnos de varias materias desarrollaron la silla.
¿Qué implica?
Toda experiencia de Aprendizaje - Servicio implica el desarrollo de un proyecto destinado a atender necesidades reales de una comunidad. Se hace un diagnóstico de las necesidades del contexto, se hace un proyecto que ofrece un servicio y se desarrollan aprendizajes en el proceso.
¿Qué origina la propuesta de Aprendizaje - Servicio?
Los proyectos y las acciones solidarias están articuladas intencionalmente con los contenidos de aprendizaje.
Ideas generales del Aprendizaje - Servicio
- Aprender haciendo un servicio a la comunidad
- Es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo
- Es una propuesta pedagógica adecuada para formar en valores
- Forma ciudadanos conscientes y comprometidos
- Es salir de la escuela a la realidad de una manera crítica
- Conecta con el pasado y abre el mundo
- Debe ser innovador (aprender no significa reproducir)
- El servicio es un bien público no es beneficio para la institución educativa
- Es un servicio inteligente, pensado, planificado y con propósitos educativos en función de la comunidad (proyecto educativo con una finalidad social)
- Permite articular redes
- Establecer un vínculo y compromiso con la comunidad y consigo mismo
- Identificar un problema social y resolverlo a través de los contenidos de la materia
- Realizar una planeación detallada y asumir su responsabilidad sobre el proyecto en su totalidad y realizar las modificaciones necesarias conforme el avance del mismo
- Aplicar los conocimientos de su curso en una realidad concreta para resolver una necesidad específica de una comunidad vulnerable.
- Mejora su capacidad de iniciativa
- Mejora en su empatía
- Mejora las habilidades y competencias planificadas para el curso
- Mejoran sus habilidades sociales, comunicativas, organizativas y su responsabilidad social
- Iniciativas solidarias asistemáticas
- Son actividades ocasionales que tienen a atender una necesidad puntual (voluntariado).En general surgen espontáneamente. Con escasa articulación con los contenidos curriculares. el principal beneficiario es la comunidad.
- Servicio comunitario
- Se caracteriza por una decisión institucional de promover el valor de la solidaridad y desarrollar actitudes de servicio, de compromiso social y participación ciudadana. No está asociado a los contenidos. puede tener impacto en el desarrollo personal del estudiante.
- Trabajo de campo
- Son actividades (de investigación y práctica) que relacionan a los jóvenes con la realidad de su comunidad, con problemáticas sociales o ambientales, pero consideradas exclusivamente como objeto de estudio. Aprendizaje en base a problemas. El principal destinatario es el servicio.
- Aprendizaje - Servicio
- Se ubican aquellas experiencias que ofrecen simultáneamente una alta calidad de servicio y un alto nivel de aprendizaje . Se define el Aprendizaje - Servicio por una doble intencionalidad y un doble impacto en lo pedagógico y en lo social.
- Acompañamiento en la formación: acompañamiento tutorial a otros alumnos, ayuda en tareas escolares, integración lingüística, dinamización de actividades lúdicas
- Fomento de convivencia: alumnado ayudante, programas de acogida, aulas de convivencia, sistemas de resolución pacífica de conflictos
- Ayuda próxima a quienes las necesitan: personas con discapacidades, personas enfermas con dificultades socioeconómicas, inmigrantes, personas solas
- Relación intergeneracional: recuperación de la historia local, "memoria viva", actividades intergeneracionales
- Preservación del medio ambiente: promoción de ahorro energético, acciones de reciclaje, de reforestación, protección de fauna o flora, campañas de concienciación.
- Institucionales
- Que no reconocen la importancia y/o beneficio del A-S
- Que no se inviertan recursos para su desarrollo
- Que no se reconozcan los logros y beneficios obtenidos
- Que no se le ofrezca al docente las herramientas para su implementación
- Desarrollo desmedidos de formatos de observación
- Docentes
- El docente siga asumiendo el rol principal
- Otorgar más importancia al Aprendizaje que al Servicio
- No tener definida la comunidad a incursionar, ni los líderes a contactar, así como un plan de acciones acorde con el A-S
- No vincular los objetivos académicos con lo del servicio
- No ofrecer a los alumnos la seguridad de su participación en la comunidad (motivar, incentivar, promover)
- Tener una mirada miope de la realidad
- Alumno
- Darle mas importancia al Aprendizaje que al Servicio
- El temor de enfrentarse a una realidad, estudiarla, descubrir una problemática y buscar una solución
- Consideran el tiempo invertido al Servicio una pérdida del tiempo, en detrimento del Aprendizaje
- Alumnos desmotivados (por actividades no retadoras)
- Miedo a trabajar de manera interdisciplinaria
- Rechazo y/o incertidumbre a la que los estudiantes se enfrentan (desconocimiento y el miedo al fracaso, dificultad para lidiar con lo inexplorado y las problemáticas ajenas a ellos). Por otro lado, la aceptación y/o resistencia por parte de la comunidad.
- Alternativa de presentación Sector 10 (consultar).
- Plan de estudio para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria (descargar).
- Anexo del Acuerdo número 07/08/23. Programas de Estudio para la Educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las fases 2 a 6 (descargar).
- Acuerdo 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica (descargar).
- Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 6 (descargar).
- Anexo 1. ¿Cuido mi salud? (descargar).
- Anexo 2. Fragmento del texto. Autocuidado como estandarte de docentes resilientes (descargar).
- Anexo 3. Capítulo II. Propósitos y funciones del Consejo Técnico Escolar (descargar).
- Anexo 4. Capítulo V. Comité de Planeación y Evaluación (descargar).
- Infografía. Recomendaciones prácticas para el autocuidado (descargar).
- Aventuras en papel - Colorear leyendo (MP4)
- Aventuras en papel - Crucigramas (MP4)
- Aventuras en papel - Instructivos y recetas (MP4)
- Aventuras en papel - Letras móviles (MP4)
- NL Aprende - Presentación
- Orientaciones - Presentación (carpeta digital)
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