SEXTA REUNIÓN ORDINARIA EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

 A las 9:30 horas del lunes 22 de marzo se llevó a cabo la Sexta Reunión Ordinaria de la Dirección de Educación Primaria (DEP) de la Secretaría de Educación con los integrantes de su Equipo Técnico Ampliado. El evento se desarrolló en la Sala Bicentenario de la Escuela Normal "Ing. Miguel F. Martínez", en local ubicado en Constitución s/n Centro, en Monterrey, Nuevo León.

Inició la presentación la Dra. Nancy Sánchez, titular de la DEP. Adelantó que se presentará el material dirigido al Consejo Técnico de Zona y al Consejo Técnico Escolar, considerando los temas nacionales y también los locales, como es el caso de la Inclusión. Agregó que cada mes se agrega contenido al respecto y en esta ocasión se revisarán aspectos sobre las adecuaciones a la curricular para los alumnos que enfrentan alguna condición particular. 

Más adelante se revisará el tema de movilidad como un tema importante que debe ocupar a cada director o autoridad educativa. Finalmente, se revisará una de las metodologías de la NEM con apoyo de  personal de la UDEM. El contenido se grabará para que cada zona pueda reproducirlo.

Se informó que el próximo 24 de mayo se llevará a cabo la etapa censal de la Olimpiada del Conocimiento, la Directora de Evaluación explicará todos los detalles. La etapa final se llevará a cabo en la Escuela Normal "Ing. Miguel F. Martínez", se recibirá al alumno con el mejor resultado de la zona independientemente del resultado de las demás. El único caso en el cual se recibirá más de un alumno será debido a casos de empate.

El día 22 de abril se festejará el Día del Derecho de Autor, se solicita el apoyo de las escuelas para llevar a cabo alguna de las actividades sugeridas: 

  • La hora del cuento
  • Fiesta de la lectura
  • La historia de mi vida
  • La increíble búsqueda de un tesoro
  • Un día como autor
  • Tipo Lector
  • Tertulias Literarias dialógicas
El día de 7 de mayo se deberá llevar a cabo una asamblea cívica en cada una de las escuelas retomando el tema importante con motivo de que quede grabado en cada uno de los alumnos en el estado.

Por motivo de veda electoral, el Parlamento a nivel federal se pospondrá hasta el mes de octubre. Posiblemente sucederá lo mismo con el evento a nivel estatal. 

Sobre la encuesta de contexto, agregó que es muy importante la participación. Se invitó a subrayar la importancia para la Secretaría de Educación, ya que permite observar las condiciones en las cuales se encuentran las comunidades para apoyar a los alumnos con acciones específicas. Indicó que el año pasado faltaron muchos docentes, alumnos y padres de familia por contestar.

La Dra. Sánchez agradeció la asistencia de todos, y cedió el uso de la palabra al Mtro Uzziel Reyna.




PRESENTACIÓN DE CONTENIDO DEL CONSEJO TÉCNICO DE ZONA

El Mtro. Uzziel Reyna saludó a los miembros del Equipo Técnico Ampliado, presentó una diapositiva señalando la importancia de que los diferentes colectivos realicen las tareas previas. Para el caso de los Directores, invitó a que lleven un registro de visitas al aula.


La agenda de trabajo compartida incluyó tres temas asociados a tres propósitos específicos, los cuales se listan a continuación:
  • TEMA: Estrategia sello Nuevo León: Aventuras en papel
    • Propósito: Analizar los resultados de la propuesta aplicada para promover en los colectivos acciones que favorezcan el proceso de alfabetización de NN
  • TEMA: La observación de clase como práctica de acompañamiento pedagógico
    • Proposito: Reflexionar acerca de la observación de clase como una oportunidad para apoyar a las y los docentes en el análisis de la práctica pedagógica
  • TEMA: Preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del CTE y el TIFCD
    • Propósito: Organizar la Sexta Sesión Ordinaria del CTE y el TIFCD

1. A manera de recuperar las actividades sugeridas de la 5a sesión ordinaria, indicó que ya se cuenta con las siguientes tareas hechas:
  • Análisis de los resultados del 2º Momento IDAI
  • Reflexionar sobre la responsabilidad de los centros escolares en el proceso de alfabetización y la necesidad de impulsar estrategias de intervención acordes a cada nivel de conceptualización.
Para esta 6a sesión ordinaria, la propuesta incluye el trabajo siguiente:
  • Analizar la experiencia en la aplicación de la estrategia de aventuras en Papel
  • Observar 4 videos cortos donde se explican algunas de las estrategias
  • Considerar la aplicación de algunas de las estrategias en el aula como parte del trabajo remedial de alumnos y alumnas

2. La observación de clase como práctica de acompañamiento pedagógico plantea que de manera individual se recupere alguna experiencia de observación de clase que hayan realizado recientemente y la describan. Se solicita considerar las siguientes preguntas:
  • ¿Para qué observé esa clase? ¿Para controlar, evaluar, dar seguimiento, brindar apoyo, conocer las prácticas docentes?
  • ¿Qué observé? ¿Cómo realicé la observación? ¿Quién decidió a qué docente observar?
  • ¿Cómo recibió la o el docente la observación? ¿Por qué? Después de la observación, ¿qué hice?
Se invita a que compartan algunos de los directores sus experiencias y que el resto tomen nota de los aspectos que más les llaman la atención. También, deben identificar en qué se parecen las experiencias presentadas a lo que los directores hacen al observar una clase y en qué son distintos. Además, que observen el video de Graciela Kriechisky La dimensión pedagógica de la tarea del director.


Se propone que los Directores retomen las experiencias de observación que compartieron y reflexionen sobre lo que señala el video con respecto a:
  • La práctica pedagógica del personal de dirección y su impacto en la escuela
  • ¿Se reconocen en lo que expresa Krichensky a propósito de las dimensiones de trabajo de las directoras y los directores? ¿Cómo?
  • ¿Cómo han construido la dimensión pedagógica de su práctica como directivos?
  • ¿En qué medida es compatible su noción de acompañamiento con la que se expresa en el video? ¿Para qué?
  • ¿Para qué observar la práctica pedagógica de sus docentes? ¿Qué aspectos de la práctica docente pueden ser el foco en una observación clase?

Al organizar la pauta se solicita se considere:

  • ¿Para qué observar?
  • ¿Cómo decidir a quién observar?
  • ¿Quiénes participarán en esa decisión?
  • ¿Qué van a observar?
  • ¿Cómo van a registrar lo observado?
  • ¿Cómo ayudará a la o el docente la información obtenida de la observación?
Para que la observación de clase contribuya a brindar acompañamiento, es necesario que las maestras y los maestros reconozcan en ella una herramienta que les permite revisar su práctica docente y mejorar su quehacer. De ahí la importancia de que la observación se decida en conjunto con las y los docentes.

Cada directivo programará una observación de clase en su escuela utilizando las pautas que acordaron. Los resultados de esta observación serán el principal insumo de la siguiente sesión.

3. El tercer aspecto abordado refiere a la preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del CTE y el TFCID. Se propone la revisión de las Orientaciones considerando las preguntas de reflexión:

  1. ¿Cuáles son los temas y propósitos que se abordarán durante la Sexta Sesión de CTE?
  2. ¿Cuáles son las situaciones estresantes que enfrentan las y los docentes en su práctica diaria y qué podrían afectar su vida laboral y personal?
  3. ¿Cómo pueden acompañar al docente en el ajuste a la planeación didáctica para el siguiente periodo?
  4. ¿Consideran los directivos destinar un tiempo adecuado para atener los asuntos particulares de la escuela y que deberían abordarse en el CTE?

Para la organización de la sexta sesión, la DEP indicó considerar:

  • Comentar qué actividades realizaron en las escuelas en el marco del Día Internacional del libro y del derecho de autor (23 de abril).
  • Considerar la importancia de hacer remembranza de la Celebración de los 200 años del estado de Nuevo León (7 de mayo).
  • Tomar acuerdos de los insumos que deberán prepararse con anticipación a la sesión de CTE
  • Analizar la propuesta que elabora la DEP para esta Sexta Sesión ordinaria


PRESENTACIÓN DE ESCUELAS

Se compartió la agenda de trabajo para el desarrollo de la sesión de CTE en las escuelas. Incluye los siguientes temas y propósitos:
  1. Estrategia del Sello Nuevo León: Aventuras en papel
    1. Analizar los resultados de la intervención propuesta en la sesión anterior para favorecer el proceso de alfabetización de niños y niñas
  2. Salud y autocuidado docente
    1. Promover prácticas de salud mental y autocuidado docente para fortalecer el bienestar integral de las maestras y los maestros
  3. Construcción o ajustes a la planeación didáctica en vinculación con los LTG
    1. Diseñar o ajustar la planeación didáctica para el siguiente periodo
  4. Gestión escolar. Aproximación a los Lineamientos de los Consejos Técnicos Escolares
    1. Reflexionar acerca de los propósitos y funciones de los Consejos Técnicos Escolares propuestos en los nuevos lineamientos
  5. Asuntos particulares de la escuela
    1. Acordar acciones que impulsan al proceso de mejora y que promueve la sensibilización sobre la seguridad vial y movilidad en las escuelas


 1. AVENTURAS EN PAPEL
    En la presentación de la estrategia Aventuras en papel aparecen 4 videos. Serán compartidos con los docentes para la revisión de cada uno
  • Colorar leyendo
  • Crucigramas
  • Instructivos


2. SALUD Y AUTOCUIDADO DOCENTE
Para abordar el tema de salud y autocuidado docente se solicitó el trabajo con el fragmento del texto Autocuidado como estandarte de docentes resilientes, mismo que presenta en formato video.

Posterior a la revisión del contenido la Autoridad Educativa Local recupera la propuesta original de trabajar con 5 preguntas.


A partir de la actividad anterior, se propone la reflexión sobre las siguientes cuestiones:
  • El autocuidado como práctica cotidiana
  • El autocuidado como práctica intencionada
  • El auocuidado como la generación de entornos más sensibles y propicios para el desarrollo integral de las personas que acuden a las escuelas
Con lo reflexionado hasta el momento se solicitan la construcción de compromisos de autocuidado individuales y colectivos. Finalmente, se invita a la revisión del capítulo Salud mental y autocuidado en las y los docentes de educación básica (Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 6 (páginas 160 a 172).

3. PLANEACIÓN DIDÁCTICA
El tercer tema abordó la construcción o ajustes a la planeación didáctica. Para este periodo del ciclo escolar se consideró conveniente la incorporación de estrategias para atender a los alumnos que se encuentren en riesgos de reprobación o abandono. Se solicitó identifiquen:
  • ¿En qué contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje las NNA han presentado mayores dificultades? ¿Qué es lo que se debe reforzar?
  • ¿Qué NNA tienen mayor apoyo o se encuentran en riesgo de reprobación o abandono escolar? ¿Se tienen identificadas las causas por las cuales se encuentran en esas situaciones?
  • ¿Qué estrategias pueden implementar para apoyar a estas NNA?¿Será necesario implementar "Ajustes razonables" (revisar propuesta de sello NL)
  • De manera particular, ¿qué acciones pueden realizar para apoyar a quienes cursan el último grado, con la finalidad de que concluyan satisfactoriamente el nivel y continúen sus estudios?
Se invitó a que tomen acuerdos con respecto a las estrategias que realizarán para atender a los NNAque requieren apoyos a partir de condiciones específicas.

La propuesta de ajustes razonables como parte de sello Nuevo León se compartió como un enlace externo (descargar material):


Y contiene las siguientes diapositivas:

4. LINEAMIENTOS DE CTE

Sobre Gestión escolar, se abordó la revisión a documentación oficial. Previo a la revisión en colectivo del Acuerdo Número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares en Educación Básica se propone que los docentes participen en una lluvia de ideas sobre: ¿Cuál es el propósito? y ¿Cuáles son las funciones del CTE? además, que registren las ideas principales que hayan manifestado.

Se invita a que los docentes revisen los lineamientos del CTE, el capítulo V, sobre el Comité de Planeación y Evaluación.

Como lo señala el transitorio del documento anterior se solicita la conformación del Comité  de Planeación y Evaluación de la escuela.

Finalmente, se solicita al revisión del Acuerdo  05/04/24 mediante una liga de acceso directo (descargar).


5. ASUNTOS PARTICULARES: 

A.  CEREMONIA CÍVICA NUEVO LEÓ 200 ANIVERSARIO 

Se solicitó la organización de una ceremonia cívica en cada escuela para celebrar el 200 aniversario del estado de Nuevo León. El evento se llevará a cabo el 7 de mayo con motivo de que quede grabado en la memoria de cada uno de los alumnos.


B. MOVILIDAD SEGURA Y SUSTENTABLE

Es una propuesta de reflexión para el colectivo docente para continuar con la campaña de sensibilización sobre la importancia de abordar temas de seguridad vial y movilidad desde las escuelas.

La presentación al Equipo Técnico Ampliado ofreció un resumen de los contenidos sobre movilidad propuestos para la quinta sesión ordinaria. En el mismo espacio se listaron los contenidos propios para la sexta sesión.

No se realizó ningún ejercicio, pero fue proyectada esta imagen

Tampoco se trabajo el contenido de esta diapositiva que refiere al espacio público.

Con este material concluyó la presentación en lo que respecta a la preparación del Consejo Técnico Escolar y la propuesta de la Dirección de Educación Primaria.

EVALUACIÓN

Elizabeth Alcántar, Directora de la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación se presentó al Equipo Técnico Ampliado. Señaló que abordará la presentación de Nuevo León Aprende 2024 como una evaluación de aprendizajes imprescindibles de 3º a 6º de primaria y 3º de secundaria.

¿Qué es Nuevo León aprende? La evaluación de Nuevo León Aprende tiene como objetivo fortalecer y mejorar los aprendizajes de los estudiantes de educación primaria y secundaria de Nuevo León.

Las metas estratégicas para el 2024 son:
  1. Evaluar todas las escuelas de Nuevo León en los grados de 3º y 6º de primaria, así como de secundaria, en los dominios de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.
  2. Que cada escuela tenga un informe sobre el logro de los aprendizajes de los estudiantes y los factores más relevantes para fortalecerlos y motivarlos.
  3. Brindar evidencias para identificar, comprender y explicar los factores que influyen en la calidad y las carencias educativas en cada municipio de Nuevo León.
  4. Contar con reportes de resultados en las encuestas Nuevo León Aprende sobre factores asociados al aprendizaje a nivel de institución educativa para que las escuelas planifiquen acciones que les permitan fortalecer y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.
Se compartió el siguiente material en diapositivas:








Elizabeth destacó la importancia del llenado, necesario para sistematizar la información detallada y poder realizar su propio análisis. También hizo la observación de la duración (15 minutos). La encuesta de contexto aborda bienestar emocional, vida saludable, la familia entre otros aspectos.

Ante cuestionamientos sobre la falta de acceso a internet para el llenado de la encuesta, la Directora de Evaluación señaló que por ello se da una apertura de mayor tiempo para que pueda ser contestado en algún momento del periodo. 

Los asistentes compartieron las inquietudes de los padres de familia acerca de  lo extenso que resulta la encuesta. También se criticó la falta de respuesta para ofrecer resultados a las escuelas. 

Adelantó que habrá un grupo de WhastApp para hacer seguimiento del avance. 

Sobre ERCE, se agregó que la evaluación (similar a PISA) México no participa como país, pero Nuevo León si. Se asignaron 50 escuelas como muestra para cubrir ese rubro. Escuelas que participan en ERCE podrán programarse.

Se subrayó necesidad de que sean cubierta la cuota de participación para ofrecer los resultados.

Olimpia Partida señaló las responsabilidades de los participantes en cada punto de la evaluación. Se consideran aspectos antes, durante y después de la evaluación. Para los casos cuando se perdió el folio habrá un portal para descargar la hoja de respuestas que sea necesaria. Se ha enviado una cantidad considerable de cuadernillos extras.

Ante la pregunta de los asistentes sobre los alumnos que no saben leer en tercer grado y alumnos con necesidades educativas especiales, los propios maestros de apoyo pueden asistirles (respondió Olimpia Partida). Para alumnos que no saben leer compartió el uso de estrategias como "lectura guiada".








Para la obtención de hojas de respuesta genéricas se debe tener a la mano para ser capturado en el portal:
  • Nombre completo
  • CURP
  • Sexo
  • Grado
  • Grupo
  • Correo electrónico







APRENDIZAJE SERVICIO

El Dr. Javier García Justicia, docente de la UDEM y Director de la Facultad de Humanidades. La invención de la metodología se realizó en la universidad y se intenta aplicar ahora en la educación básica. 

El Aprendizaje Servicio es una propuesta pedagógica (Técnica didáctica) que enlaza los contenidos curriculares con las necesidades sociales, logrando así aprendizajes significativos en los estudiantes.

Breves definiciones:

  • Aprender a ayudar a los demás.
  • Aprender a través de un servicio a la comunidad.
  • Hacer alguna cosa socialmente útil y aprender con esta experiencia.
A pesar de existir muchas definiciones, en todas ellas hay tres componentes esenciales:
  • Protagonismo de los estudiantes.
  • Servicio eficaz basado en un diagnóstico concreto del entorno, dónde hay una necesidad. Se puede comenzar dentro de la escuela, también ahí hay necesidades.
  • Aprendizaje académico integrado con el servicio.


Tipología de Servicio y Aprendizaje

Aprendizaje - Servicio prioriza el objetivo educativo, el servicio es secundario. Los objetivos del servicio y educativos están completamente separados.

Aprendizaje - Servicio prioriza los resultados de servicio, los objetivos educativos son secundarios

Aprendizaje - Servicio. Los objetivos educativos son igual de importantes y se refuerzan mútuamente para todos los participantes.


¿Cómo se lleva a la práctica un aprendizaje basado en el servicio?

Desde las carreras ofrecidas en la UDEM, se ofrece servicio a 6 colegios públicos. Se atienden a quienes tienen problemas de aprendizaje o discapacidad. Los alumnos salen a la comunidad y siempre hacen el mismo proyecto en la comunidad. Se estudia en la clase cómo trabajar con los papás y luego se trabaja en las escuelas. Los alumnos de educación superior aprenden en la escuela y ofrecen un servicio. Se atiende una necesidad cerca de la universidad.

La carrera de ingeniería biomédica detectó que era necesario desarrollar una silla de ruedas especial. Los alumnos de varias materias desarrollaron la silla.

¿Qué implica?

Toda experiencia de Aprendizaje - Servicio implica el desarrollo de un proyecto destinado a atender necesidades reales de una comunidad. Se hace un diagnóstico de las necesidades del contexto, se hace un proyecto que ofrece un servicio y se desarrollan aprendizajes en el proceso.

¿Qué origina la propuesta de Aprendizaje - Servicio?

Los proyectos y las acciones solidarias están articuladas intencionalmente con los contenidos de aprendizaje.

Ideas generales del Aprendizaje - Servicio

  • Aprender haciendo un servicio a la comunidad
  • Es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo 
  • Es una propuesta pedagógica adecuada para formar en valores
  • Forma ciudadanos conscientes y comprometidos
  • Es salir de la escuela a la realidad de una manera crítica
  • Conecta con el pasado y abre el mundo
  • Debe ser innovador (aprender no significa reproducir)
  • El servicio es un bien público no es beneficio para la institución educativa
  • Es un servicio inteligente, pensado, planificado y con propósitos educativos en  función de la comunidad (proyecto educativo con una finalidad social)
  • Permite articular redes

El alumno será capaz de:
  • Establecer un vínculo y compromiso con la comunidad y consigo mismo
  • Identificar un problema social y resolverlo a través de los contenidos de la materia
  • Realizar una planeación detallada y asumir su responsabilidad sobre el proyecto en su totalidad y realizar las modificaciones necesarias conforme el avance del mismo
  • Aplicar los conocimientos de su curso en una realidad concreta para resolver una necesidad específica de una comunidad vulnerable.
Beneficios para los estudiantes:
  1. Mejora su capacidad de iniciativa
  2. Mejora en su empatía
  3. Mejora las habilidades y competencias planificadas para el curso
  4. Mejoran sus habilidades sociales, comunicativas, organizativas y su responsabilidad social
Dependiendo de qué sea prioritario se generan 4 cuadrantes entre el aprendizaje servicio. Hay cosas que no son aprendizaje servicio pero pueden serlo. Es conveniente tener claro la diferencia entre Iniciativas solidarias asistemáticas, servicio comunitario, trabajo de campo y Aprendizaje - Servicio.


  • Iniciativas solidarias asistemáticas
    • Son actividades ocasionales que tienen a atender una necesidad puntual (voluntariado).En general surgen espontáneamente. Con escasa articulación con los contenidos curriculares. el principal beneficiario es la comunidad.
  • Servicio comunitario
    • Se caracteriza por una decisión institucional de promover el valor de la solidaridad y desarrollar actitudes de servicio, de compromiso social y participación ciudadana. No está asociado a los contenidos. puede tener impacto en el desarrollo personal del estudiante.
  • Trabajo de campo
    • Son actividades (de investigación y práctica) que relacionan a los jóvenes con la realidad de su comunidad, con problemáticas sociales o ambientales, pero consideradas exclusivamente como objeto de estudio. Aprendizaje en base a problemas. El principal destinatario es el servicio.
  • Aprendizaje - Servicio
    • Se ubican aquellas experiencias que ofrecen simultáneamente una alta calidad de servicio y un alto nivel de aprendizaje . Se define el Aprendizaje  - Servicio por una doble intencionalidad y un doble impacto en lo pedagógico y en lo social.

Desde el Aprendizaje - Servicio:
  • Acompañamiento en la formación: acompañamiento tutorial a otros alumnos, ayuda en tareas escolares, integración lingüística, dinamización de actividades lúdicas
  • Fomento de convivencia: alumnado ayudante, programas de acogida, aulas de convivencia, sistemas de resolución pacífica de conflictos
  • Ayuda próxima a quienes las necesitan: personas con discapacidades, personas enfermas con dificultades socioeconómicas, inmigrantes, personas solas
  • Relación intergeneracional: recuperación de la historia local, "memoria viva", actividades intergeneracionales
  • Preservación del medio ambiente: promoción de ahorro energético, acciones de reciclaje, de reforestación, protección de fauna o flora, campañas de concienciación.
Errores más comunes en la aplicación de la metodología Aprendizaje - Servicio
  • Institucionales
    • Que no reconocen la importancia y/o beneficio del A-S
    • Que no se inviertan recursos para su desarrollo
    • Que no se reconozcan los logros y beneficios obtenidos
    • Que no se le ofrezca al docente las herramientas para su implementación
    • Desarrollo desmedidos de formatos de observación
  • Docentes
    • El docente siga asumiendo el rol principal
    • Otorgar más importancia al Aprendizaje que al Servicio
    • No tener definida la comunidad a incursionar, ni los líderes a contactar, así como un plan de acciones acorde con el A-S
    • No vincular los objetivos académicos con lo del servicio
    • No ofrecer a los alumnos la seguridad de su participación en la comunidad (motivar, incentivar, promover)
    • Tener una mirada miope de la realidad
  • Alumno
    • Darle mas importancia al Aprendizaje que al Servicio
    • El temor de enfrentarse a una realidad, estudiarla, descubrir una problemática y buscar una solución
    • Consideran el tiempo invertido al Servicio una pérdida del tiempo, en detrimento del Aprendizaje
    • Alumnos desmotivados (por actividades no retadoras)
    • Miedo a trabajar de manera interdisciplinaria
    • Rechazo y/o incertidumbre a la que los estudiantes se enfrentan (desconocimiento y el miedo al fracaso, dificultad para lidiar con lo inexplorado y las problemáticas ajenas a ellos). Por otro lado, la aceptación y/o resistencia por parte de la comunidad.


ALTERNATIVA DE PRESENTACIÓN DE INSUMOS FEDERALES - SECTOR 10

  • Alternativa de presentación Sector 10 (consultar).


INSUMOS DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL
  • Plan de estudio para la educación Preescolar, Primaria y Secundaria (descargar).
  • Anexo del Acuerdo número 07/08/23. Programas de Estudio para la Educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las fases 2 a 6 (descargar).
  • Acuerdo 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica (descargar).
  • Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 6 (descargar).
  • Anexo 1. ¿Cuido mi salud? (descargar).
  • Anexo 2. Fragmento del texto. Autocuidado como estandarte de docentes resilientes (descargar).
  • Anexo 3. Capítulo II. Propósitos y funciones del Consejo Técnico Escolar (descargar).
  • Anexo 4. Capítulo V. Comité de Planeación y Evaluación (descargar).
  • Infografía. Recomendaciones prácticas para el autocuidado (descargar).


    INSUMOS DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA LOCAL (carpeta digital)
    • Aventuras en papel - Colorear leyendo (MP4)
    • Aventuras en papel - Crucigramas (MP4)
    • Aventuras en papel - Instructivos y recetas (MP4)
    • Aventuras en papel - Letras móviles (MP4)
    • NL Aprende - Presentación
    • Orientaciones - Presentación (carpeta digital)




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