CHARLAS STEAM ( WEBINAR - DLAE )

 El jueves 7 de noviembre se llevó a  cabo la Primera Charla STEAM para participantes en el Diplomado en Liderazgo y Acompañamiento Educativo 2024 - 2025. El evento se desarrolló a través de la plataforma de comunicación digital Zoom en punto de las 7:00 horas.

Donovan Almazán ofreció la bienvenida a los asistentes virtuales y compartió la agenda de la sesión, la cual contó los siguientes puntos:

  • Bienvenida
  • Objetivo de la sesión
  • Presentación equipo siSTEAMa
  • Presentación ponente
  • Estructura de la charla
  • Charla STEAM
  • Momento de reflexión
  • Siguientes pasos

El objetivo de la sesión fue: Conocer acerca del enfoque de la Educación STEAM el cual promueve un marco interdisciplinar entre la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y los beneficios al implementarlo en el aula.

El equipo siSTEMa se integra con 5 miembros incluidos en la siguiente imagen:


La ponente fue la Dra. Romina Morales, licenciada en Biología con especialización en Biología Marina por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz. Cuenta con más de una década de experiencia en el ámbito educativo, colaborando con prestigiosas instituciones como el Acuario de Veracruz, Tamsa AC, INNOVEC, la Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Oficina de Educación en Cambio Climático (OCE).

Morales ha impartido programas ambientales para niñas, niños, jóvenes y adolescentes y ha participado en la formación de docentes en México, Chile y Colombia. Además, ha sido parte del equipo que adaptó los manuales  de cAmbio climático y océanos y Cambio climático y suelos para México. En 2023 se unió al programa siSTEMa Educando, donde actualmente se desempeña como coordinadora de formaciones para docentes.

La estructura de la charla se dividió en 4 apartados:
  • Presentación
    • Presentación de los objetivos de la sesión
    • Presentación de las y los participantes
    • Intercambio de saberes sobre el tema
  • STEM en el aula
    • Identificación de los elementos que caracterizan a la educación STEM en una actividad dentro del aula
  • STEM
    • Surgimiento de STEM
    • Antecedentes
    • Datos sobre STEM en México
    • Brecha de género en STEM
  • Competencias y habilidades STEM
    • Habilidades y competencias desarrolladas por STEM
    • Modelo de liderazgo STEM
    • ¿Qué necesitamos para lograrlo?

La Dra. Morales inició la presentación con apoyo de una cita:
"La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida del progreso" (Louis Pasteur)"

Inmediatamente después, con apoyo de Padlet, se solicitó a los asistentes participaran en una dinámica de participación. En este espacio compartieron múltiples respuestas como las incluidas en la siguiente imagen:


Los asistentes utilizaron el chat para responder unas preguntas detonadoras con respecto a las preguntas:

  • ¿Qué palabras relacionan con STEM?
  • ¿Qué se quiere saber sobre STEM?

Posteriormente, se compartió el video titulado Low Tech STEM Engineering Challenges de canal de YouTube Pastrana Digital (consultar).

Con este ejercicio se pidió a los docentes que:

  • Identificaran y anotaran los elementos que consideren caracterizan una educación STEM en la clase que se muestra.
  • Compartir si consideran que el contenido del video es algo que puedan aplicar los docentes en la escuela y explicar por qué.

Después se abrió un espacio para participaciones. Dos asistentes al curso compartieron su apreciación sobre los contenidos abordados.



¿Qué es STEM?

"La educación STEM es el proceso que promueve el aprendizaje integrado e interdisciplinario de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y el bienestar social" (Estrategia Educación STEM para México).
Aunque en la base son 4 disciplinas que configuran la educación STEM, no es necesario el trabajo con todas ellas para que sea reconocida la actividad como parte de la educación STEM. Pueden considerarse al menos dos de las siguientes disciplinas:
STEM no se limita solo a la agrupación de las disciplinas que se mencionan, sino que tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico con un enfoque a la innovación para la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades para las competencias laborales del siglo XXI.

Las bases de STEM surgieron en la década de los 80´s. Fue hasta la siguiente década que se comienza a utilizar el término STEM y su incorporación a los modelos educativos. En la actualidad este movimiento se orienta a la mejora de los aprendizajes.



La integración de las disciplinas STEM se refiere al hecho de que las materias consideradas en el currículo son enseñadas de manera simultánea con el objetivo de que clase se lleve a cabo de manera más efectiva y que los estudiantes no aprendan los contenidos de manera aislada.

Fomenta el desarrollo de habilidades y la capacidad de análisis, la colaboración, el trabajo en equipo y la comunicación de ideas complejas.

Para considerarse educación STEM permite  que los estudiantes logren la capacidad de resolver problemas complejos al abordarlos desde diferentes ángulos y perspectivas, lo que además posibilita que planteen soluciones innovadoras que involucren nuevas tecnologías.

"El sigo XXI se caracteriza entonces por ser un mundo lleno de vertiginosos cambios, todos vinculados a la hiperconectividad, al desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica y la automatización. Este contexto conlleva progresivamente, al desarrollo de un estilo de vida dinámico, conectado e instantáneo, con estilos de existencia, trabajos y desafíos que, probablemente, en el futuro serán distintos a los actuales".  - Zamorano, García y Reyes, 2018

Con apoyo de una diapositiva se listó el impacto de la 4ta revolución industrial:
  • En el año 2017 se registró una conectividad a internet de más de 3 mil millones de personas.
  • Los niños de hoy se verán beneficiados por el efecto combinatorio del mundo biológico, físico y digital. Participarán en los avances científicos, médicos y tecnológicos que convergerán para eliminar enfermedades.
  • 60 años después del inicio de la revolución digital (la tercera revolución industrial), aún nos estamos acostumbrando al hecho de que las computadoras están cambiando al mundo, pero la Cuarta Revolución Industrial está transformando la forma en que los seres humanos viven, trabajan y se relacionan.
  • Con la conectividad omnipresente, la transformación está sucediendo más rápido que cualquiera de las demás revoluciones industriales.
STEM en la práctica:
  • Se basa en la solución de problemas sociales reales abonando al cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Propone trabajo colaborativo y en equipo, incluyente, brindando un entorno propicio para el desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Trabaja los campos de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria, así como de habilidades como la indagación.
  • Utiliza con rigor las ciencias y las matemáticas y propone el uso de la tecnología.
  • Desarrolla habilidades de lenguaje y comunicación impulsando a plantear soluciones con una comunicación rápida, ágil y eficaz.
  • Prepara a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para tener bases sólidas STEM, descubrir sus talentos en estas áreas y sentar las bases para orientarlos a la elección de carreras relacionadas con STEM y/o impactar positivamente en los logros de su plan de vida personal y profesional.



STEM en datos:
  • 8 de 10 empleos mejor pagados están basados en STEM.
  • Hombres: 27% enfocados en carreras STEM.
  • Mujeres: 8% enfocados en carreras STEM
  • En 2030 el 80% de los empleos serán para ingenieros de software, electrónicos, mecánicos y mecatrónicos.
  • Entre los puestos más difíciles de cubrir están: Ingenieros Químicos, Ingenieros Civiles e Ingenieros Eléctricos.

Históricamente, las mujeres han sido relegadas en las carreras orientadas a las ciencias. La educación STEM busca impulsar el interés en estas carreras, empoderando a las niñas y jóvenes y visibilizando las figuras.


Competencias STEM

  • Competencias STEM. (Global STEM Alliance, 2016). Fomentan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la innovación a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  • Habilidades del siglo XII. (Binkley, 2012). El desarrollo de estas son fundamentales para el éxito en un mundo cada vez más interconectado y tecnológicamente avanzado.
  • Habilidades socioemocionales (Casel, 2020). Permiten a los estudiantes gestionar sus emociones, establecer relaciones positivas y tomar decisiones responsables, fortaleciendo su bienestar personal y su capacidad para enfrentar desafíos.

La formación de profesionales de la educación es la clave para el desarrollo de iniciativas STEM de calidad.
"La capacitación en liderazgo STEM es una piedra angular para garantizar quienes dirigen los centros y otras personas que lideran instituciones educativas, estén equipadas con el conocimiento, las habilidades y las disposiciones críticas para crear y liderar de manera efectiva la integración STEM a nivel escolar." - KeineForscher



Conocimiento de Educación STEM:
  • Conocimiento de los conceptos, habilidades y prácticas relacionados con las disciplinas STEM.
  • Conocimiento de la gama de carreras que requieren habilidades STEM y el papel que STEM desempeña tanto en el bienestar individual como en el crecimiento económico nacional.
  • Capacidad de dirigir iniciativas destinadas a promover la enseñanza y el aprendizaje STEM (por ejemplo, grupos de aprendizaje profesional de profesores, conexiones con la industria, etc.).
Contexto:
  • Capacidad para promover la educación STEM entre la comunidad escolar.
  • Capacidad para establecer asociaciones (por ejemplo, con la industria, las empresas, nivel educativo subsecuente).
  • Capacidad para liderar un cambio educativo sostenible de acuerdo con la cultura de la escuela.
Disposición:
  • La creencia de que todos los estudiantes y profesores pueden desarrollar/ mejorar su capacidad STEM.
  • La apertura a la aplicación de prácticas innovadoras de enseñanza STEM.
  • Las prácticas flexibles y adaptables de liderazgo del cambio para que todos se sientan apoyados y alentados en su participación en el proyecto STEM, independientemente de las diferencias en los niveles de conocimiento, habilidad y confianza.
  • La voluntad de participar personal y activamente en el establecimiento y mantenimiento de los programas escolares de enseñanza y aprendizaje STEM.
  • El pensamiento flexible y adaptable a medida que su intuición sigue innovando (por ejemplo, apertura a los cambios en las estructuras y prácticas de impartición del currículo escolar).
Herramientas:
  • Comprensión del papel que desempeñan las herramientas físicas (p. ej., instrumentos de medición, laboratorios), de representación (p. ej., sistemas de símbolos, gráficos, mapas, diagramas) y digitales (p. ej. ordenadores internet) en la enseñanza y el aprendizaje STEM.
  • Capacidad para identificar y obtener recursos que apoyen la enseñanza y el aprendizaje eficaces de STEM en el contexto escolar.
Orientación crítica:
  • Capacidad para recopilar y analizar datos pertinentes que sirvan de base para futuras orientaciones en la  promoción de la enseñanza y el aprendizaje STEM.
  • Amplios conocimientos, aptitudes y capacidades relacionadas con la dirección eficaz de cambios educativos complicados.
 Se cerró la sesión con la siguiente cita:
 "A los niños hay que enseñarles a pensar, no en qué pensar"  - Margaret Mead 

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