WISC V: INNOVACIONES Y APLICACIONES EN LA EVALUACIÓN COGNITIVA INFANTIL (NEUROEDUCA)

Graciela Martínez, a nombre de Umbrales, ofreció la bienvenida a la ponencia WISC V : Innovaciones y aplicaciones en la Evaluación Cognitiva Infantil cuya exposición del contenido estuvo a cargo de la Dra. Andrómeda Valencia Ortiz. Ella se encuentra estandarizando el WISC V en la actualidad.

La Dra. Valencia indicó que abordaría el WISC V desde un punto de vista de las innovaciones, indicó que la estandarización ha concluido. Pertenece a las escalas Weschler de la inteligencia para niños, es la principal obra que se utiliza. Es muy relevante para sus usos en diferentes dominios, por lo cual resulta de interés conocer qué sucede en la actualidad.

Como antecedentes de la prueba se diseñó por David Weschler, psicólogo estadounidense. La primera versión, el Weschler Intelligence Scale for Children, fue publicada en 1949, inspirada en la Wescheler -Bellevue Intelligence Scale.

Se compartió un a linea del tiempo correspondiente a su difusión en Estados Unidos. La prueba para adultos ha tenido modificaciones en años recientes. Existen versiones en español para Europa y otras regiones que se van estandarizando.

En 1949 apareció la primera versión del WISC, su versión WISC-R apareció hasta 1974, WISC III hasta 1991 y WISC V al 2014 El WISC ha pasado por varias revisiones para adaptarse a los avances en psicometría y la teoría de la inteligencia.


La Dra. Andrómeda explicó que el WIPSI es una prueba para preescolares, ha cambiado en algunos momentos con respecto al término de rangos de edad.  En ocasiones esta prueba queda muy bien.

Hay una necesidad de revisar las prueba y hacer nuevas versiones que intenten mejorar las anteriores y atiendan los cambios de la población, así como el desarrollo de las técnicas de análisis. Hay una estandarización par México y Colombia en la actualidad, para el caso de WISC-V.

Cada versión ha mejorado la precisión y la relevancia de la evaluación de las capacidades cognitivas de los niños, integrando nuevas subrpuebas y ajustando las competencias para reflejar mejor las capacidades cognitivas complejas.

El término Inteligencia incluye la capacidad de resolver problemas, planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas aprender de la experiencia. Entender cómo los niños adqieren esta capacidad a lo largo del tiempo resultad fundamental.


Se compartió una imagen de una prueba Weschler de la versión original en inglés. Se puede observar la estructura de diferentes tareas. Había un libro que hablaba sobre la interpretación de versiones anteriores como el WISC III (ya no se encuentra tan fácil). Al lado derecho se encuentra la versión IV.
Las pruebas de inteligencia sirven para el uso clínico, escolar, neuropsicológico, investigación, evaluación y forense. Debido a sus múltiples usos una versión actualizada resultad fundamental. Conforme pasa el tiempo las características socioculturales cambian y la prueba tiene que adaptarse también.


En la actualidad WISC IV es una prueba con clasificación C, es decir, quien la usa ha recibido un entrenamiento, debe ser utilizada por psicólogos con experiencia y antecedentes en evaluación.  La versión mexicana corresponde al 2007.

Su objetivo es proporcionar una medición confiable del funcionamiento intelectual en niños. WISC-IV evalúa niños de 6 años 0 meses, a 16 años 11 meses de edad. Su aplicación es individual con una duración de 2 horas. Se encuentra dirigido a psicólogos.

Los materiales que se utilizan son:
  • Manual técnico (características sobre cómo se construye la prueba)
  • Manual de aplicación y calificación (material donde se contesta con espuestas)
  • Protocolo de registro
  • Cuadernillo de respuestas 1
  • Cuadernillo de respuestas 2
  • Libreta de estímulos
  • Plantilla calificación de registros
  • Plantilla capacitación claves A y B
  • Plantilla de calificación búsqueda de símbolos
  • Cubos
Se caracteriza por proporcionar cuatro puntuaciones índice que representan el funcionamiento intelectual en dominios cognoscitivos específicos (Índice de Comprensión Verbal, Índice de Razonamiento perceptual, Índice de Memoria de Trabajo e Índice de Velocidad de procesamiento).  Así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño (Escala de CI Total).

La prueba se integra con 15 subpruebas, 10 subtest principales y 5 subpruebas que abordan conceptos con dibujos, sucesión de números y letras, matrices, registros y razonamiento con pistas.
Las evaluaciones para propósitos neuropsicológicos 
Son problemas complejos que requieren de una valoración minuciosa. Estas valoraciones se utilizan para:
  1. Identificar a los individuos que posiblemente tengan problemas neuropsicológicos subyacentes.
  2. Valorar la capacidad del individuo después de haber sufrido alguna lesión neurológica.
  3. Diagnóstico diferencial entre trastornos neurológicos y psiquiátricos.
Esta prueba debe ser considerada una combinación con otras pruebas que valore el desempeño del niño.



Se compartió el siguiente video:

Para México, el WISC-V fue adaptado con el fin de considerar las particularidades lingüísticas, culturales y educativas del país, lo cual es fundamental para garantizar la validez y confiabilidad de la prueba en el contexto mexicano. La adaptación incluyó procesos rigurosos de estandarización, con muestras representativas de la población infantil mexicana, para asegurar que los resultados sean precisos y útiles para los profesionales.

La estructura es más actualizada y precisa que la de España. A diferencia de las pruebas anteriores se volvió a reorganizar en 5 dominios que incluyen  Comprensión verbal, Visuoespacial, Razonamiento Fluido, Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

La versión de Estados Unidos se puede aplicar en dispositivos electrónicos, no así en la versión para México. En América Latina no todas las comunidades tienen acceso a estos recursos en línea. Aunque si hay grandes cambios.
La versión V ofrece mayor flexibilidad y opciones de interpretación:

  • La prueba incluye subpruebas opcionales que permiten al evaluador profundizar en áreas específicas si es necesario.
  • Esto favorece un enfoque más adaptativo y completo, ajustándose a las necesidades del niño y proporcionando información adicional para comprender mejor su perfil cognitivo.

También se ofrece mayor innovación en las subpruebas:
  • El WISC-V incorpora tareas que están alineadas con teorías modernas de la cognición, como el razonamiento fluido, lo cual es esencial para evaluar habilidades de pensamiento abstracto y resolución de problemas.
  • Además, algunas subpruebas han sido actualizadas para involucrar al  niño de manera más efectiva, ayudando a mantener su atención y mejor validez de los resultados.
La prueba es sensible a tareas que requieren la atención, de modo tal que la aplicación se hizo a alumnos que tienen una inteligencia promedio, pero no necesariamente con población clínica. Se espera después actualizar con alumnos con TDA.

La estructura es más actualizada y precisa:
  • A diferencia de sus predecesores, el WISC-V ha sido reorganizado para evaluar de manera más específica cinco dominios cognitivos (Comprensión Verbal, Visuoespacial, Razonamiento Fluido, memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento).
  • Esta estructura permite identifica patrones particulares de fortalezas y debilidades cognitivas, facilitando diagnósticos más precisos y detallados.
La prueba es larga y puede agotar a los niños a quienes se aplica.

Comprensión verbal. Se evalúa mediante tarea que exigen definir palabras, expresar similitudes conceptuales entre palabras y responder a cuestiones que implican conocimiento de principios generales y situaciones sociales (semejanzas, vocabulario, comprensión, información, pistas).

Razonamiento perceptivo.  Es una medida de la memoria a corto placo (Gc-Mcp) y refleja la capacidad para retener temporalmente en la memoria cierta información, trabajar u operar con ella y generar un resultado. Los procesos implicados son:  atención, concentración, control mental y razonamiento; las tareas son: Dígitos, Sucesión de números y letras, y Aritmética.

El índice de Razonamiento perceptivo (RP) es una medida del razonamiento fluido (Gf), el procesamiento espacial y la integración visomotora (Gv). Esta capacidad se ha evaluado mediante cuatro pruebas:
  • Cubos
  • Conceptos con dibujos
  • Matrices: adecuada para evaluar la inteligencia fluida consistente en completar una matriz
  • Figuras completas
Al cierre de la conferencia se hizo una buena invitación a estar al pendiente de la publicación e México.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (ENERO 2025)

ORIENTACIONES PARA LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (MARZO, 2024 - 2025)

ORIENTACIONES PARA LOS COLECTIVOS DE ZONA DEL NIVEL PRIMARIA - 3a SESIÓN ORDINARIA DE CTE

PRIMER REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO (DEP - SENL)

REUNIÓN DE EQUIPO TÉCNICO AMPLIADO

CALENDARIO ESCOLAR 2025 - 2026 (ACUERDO 18/06/25)

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE CTE (SEPTIEMBRE 2024)