CONSEJO TÉCNICO DE SECTOR
El pasado 4 de octubre de 2024 se llevó a cabo la Reunión con Jefes de Sector por parte de la Dirección de Educación Primaria (DEP) en uno de los espacios de la Secretaría de Educación de Nuevo León. La presidencia de la reunión estuvo a cargo de la Dra. Nancy Sánchez (Directora de la Dirección de Educación Primaria de la SENL) y la parte técnico pedagógica a cargo del Mtro. Uzziel Reyna (Coordinador Académico de la DEP-SENL).
En este evento se presentó el material elaborado por la propia DEP para el desarrollo de los Consejos Técnicos de Sector. El documento cuenta con 5 páginas que ofrecen una definición para este órgano colectivo, sus propósitos, modalidades, funcionamiento y las actividades a realizar. Le complementa un diagrama de flujo con su integración con las demás reuniones establecidas alrededor del Consejo Técnico Escolar.
¿Qué es el Consejo Técnico de Sector?
El Consejo Técnico de Sector (CTS) fue definido por la Autoridad Educativa Local como el órgano colegiado en el que se establecen espacios para compartir buenas prácticas de Supervisión, se genera y difunde conocimiento pedagógico, se fomenta el trabajo colaborativo y se establecen acuerdos y compromisos para la mejora educativa.
Sus propósitos con respecto al trabajo colegiado son los siguientes:
- Orientar los esfuerzos en la atención a las prioridades educativas y de gestión, así como las situaciones problemáticas reales, derivadas de las condiciones actuales de cada zona escolar.
- Impulsar el diálogo e intercambio de experiencias de asesoría y acompañamiento y de gestión escolar.
- Establecer acciones de mejora desde la asesoría y el acompañamiento para asegurar la eficacia y la eficiencia de la educación que se imparte en los planteles educativos.
- Organización del Consejo Técnico Escolar
- Análisis de las orientaciones nacionales y la política educativa estatal
- Análisis sobre las necesidades de asesoría y acompañamiento a colectivos de las zonas escolares
- Establecimiento de acuerdos sobre la mejora
- Revisión de acuerdos
- Análisis de necesidades compartidas por las zonas escolares
- Establecimiento de acuerdos sobre acciones de asesoría, ya sea por parte del Jefe de Sector o entre pares
- Presentación de la estrategia de asesoría y acompañamiento de titular del Sector hacia las zonas y las escuelas
- Diálogo deliberativo. Entre los integrantes del CTS, sobre las necesidades de asesoría y acompañamiento que requieren las zonas y las escuelas que conforman el sector escolar.
- Asesoría entre pares. El personal de Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica comparte sus experiencias, en las tareas de asesoría y acompañamiento.
- Difusión de conocimiento pedagógico: Por parte del Jefe de Sector, Supervisores y ATP.
DOF (07-06-2024). Ley General de Educación. Recuperado julio de 2024 de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf (consultar)
Educación Básica (s/f). Lineamientos para la integración, operación
y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica.
Recuperado julio de 2024 de:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5722476&fecha=08/04
/2024#gsc.tab=0 (consultar)
SEP (2022). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en Educación Básica. Recuperado julio 2024 de: http://public-file-system.usicamm.gob.mx/2023-2024/compilacion/EB/Marco_EB.pdf (consultar)
SEP (2018). Caja de herramientas. Fichero de Estrategias Didácticas para la Asesoría y el Acompañamiento del Supervisor Escolar. Funciones del Supervisor. México: SEP.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.