PLÁTICA PARA RESPONSABLES DE ESTABLECIMIENTOS DE CONSUMO ESCOLAR. REFRIGERIOS ESCOLARES SALUDABLES
En la transmisión participaron diversas autoridades cuyas aportaciones permitieron conocer las medidas que toma la administración pública federal con respecto a la estrategia nacional y los materiales que pueden consultarse para estar informados.
Angelica Nohemí Juárez Pérez, Subsecretaría de Educación Básica, agradeció el acompañamiento de las autoridades de Salud en la aplicación de la Estrategia Vive Saludable, Vive Feliz. Adelantó que el contenido de la sesión estaría dirigido a quienes están al frente de establecimientos que distribuyen alimentos en espacios escolares.
Los esfuerzos de la autoridad brindarán apoyo práctico y orientación a inquietudes que han surgido en el camino. Reconoció los esfuerzos de los responsables de los expendios señalando el grado de responsabilidad que requiere su labor. Se han entregado 300 mil ejemplares impresos en las 32 entidades del país a los cuales deberán sujetarse la distribución y preparación de alimentos. El material puede descargarse de las páginas oficiales de la Estrategia Nacional. Le acompañan videos, recetas y otros muchos materiales que reflejan la riqueza gastronómica del país.
La Lic. Maria Nelly Villegas Martínez, Subdirectora de Orientación y Educación Alimentaria del Sistema Nacional DIF participó con el desarrollo del contenido. Explicó la existencia de una doble carga de mala alimentación que se presenta en las entidades del país en las cuales 1 de cada 3 niñas y niños de 6 a 11 años padece sobrepeso u obesidad.
Indicó la importancia de tomar en cuenta hábitos saludables y el hecho de iniciar en las escuelas, pues representan un espacio en donde pasan mucho tiempo los NNA:
Villegas indicó que para enfrentar los desafíos en materia de alimentación, el Gobierno ha establecido como prioridad:
- Convertir las escuelas en espacios de prevención de la salud.
- Acceder a una alimentación completa, nutritiva y de calidad.
- Generar hábitos saludables.
A partir de la emisión de los Lineamientos para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en escuelas se establece:
- Alimentación libre de productos ultraprocesados con exceso de calorías, azúcar, grasa y sal (los que tienen sellos).
- Preferencia por alimentos naturales y frescos, que ayudan al crecimiento, desarrollo, y a promover estilos de vida saludable.
- Alimentación libre de productos ultraprocesados con exceso de calorías, azúcar, grasas y sal (los que tienen sellos)
- Disminuyen los entornos obesogénicos dentro de las escuelas, donde niñas y niños aprenden hábitos claves para su salud presente y futura.
Se pretende disminuir entornos obesogénicos dentro de las escuelas considerando que existen opciones no saludables para evitar en las cooperativas y saludables para comer preferentemente.
Las opciones no saludables consideran porciones sobre qué se utiliza en los alimentos, como demasiada sal o azúcar. En la infancia no hay demasiado gusto arraigado es importante cuidar lo que se consume, los embutidos, los refrescos, jugos, productos ultraprocesados porque pueden hacer un hábito fuerte de combatir a edades mayores.
La opción saludable, de acuerdo al plato del bien comer, debe ser el resultado de un equilibrio entre alimentos como verduras, legumbres, futas, semillas, cereales, integrales y alimentos de origen animal, además del consumo de agua natural.
Será importante retomar los alimentos saludables, y hacerlo interactivo, de acuerdo a lo que contiene cada vitamina. En la presentación no se desarrolló mucho este aspecto, pero fueron compartidos ejemplos de alimentos que contienen diversas vitaminas además de su impacto en el desarrollo.
A manera de ejercicio comparativo se mostró cuánta azúcar es contenida en muestras de 200 ml de diversas bebidas. Mientras el agua no contiene azúcar, el agua saborizada alcanza los 10g, el jugo a base de soya alcanza los 14g y el refresco de cola 21g.
- Pudín de chia y fruta
- Nieve de melón y pepino
- Chips de manzana
- Bocaditos helados de arándanos
- Waffles de espinacas
- Nachos con queso y pico de gallo
- Garbanzos / habas tostados
- Hummus de chícharo
- En lugar de una galleta con chispas de chocolate un pan con rebanadas de plátano
- Frutos secos en lugar de una bolsa de papas fritas
- En lugar de hot dogs ofrecer wraps con verduras y pollo o huevo
- En vez de pollo empanizado una ensalada de verduras
- Sustituir las hamburguesas por molletes con frijoles
- En lugar de un croissant un pan con frijoles, queso y aguacate
- En vez de panadería dulce una ensalada de verduras
- Sustituir tortas fritas por sándwich de atún y verduras
- Cambiar el refresco de cola por agua natural
Finalmente, Villegas sugirió consultar los recetarios de consulta que ofrece el gobierno a través del portal oficial de Vida Saludable:
- Recetario Regionalizado de Alimentación Escolar Modalidad Caliente (consultar)
- Recetario Saludable para Escuelas primarias. UNICEF (consultar)
- Recetario para Cooperativas Escolares (consultar)
- Recetario Regional (consultar)
Más adelante, participó la Mtra. Zaira Alejandra Valderrama Álvarez, Subsecretaria de Políticas Intersectoriales en Salud de la Dirección general de Políticas en Salud Pública.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe aquí un comentario.