HABILIDADES DE LIDERAZGO (WEBINAR 2 - DLAE - MÓDULO 1)

 El Martes 22 de octubre se llevó a cabo el Webinar 2 Módulo 1 del Diplomado en Liderazgo y Acompañamiento Educativo 2024 - 2025. Berha González (Calidad) ofreció la bienvenida a los asistentes, también compartió la agenda de la sesión.

El Orden del día contempló los siguientes elementos:

  • Bienvenida
  • Objetivo de la sesión
  • Pregunta detonante
  • Presentación del ponente
  • Tema 3. Habilidades de liderazgo
    • Dimensión intrapersonal
    • Dimensión interpesonal
    • Habilidades para relacionarsr
  • Espacio de reflexión
  • Evaluación del Webinar / asistencia
  • Despedida
Objetivo de la sesión

González compartió como objetivo de la sesión: Identificar cada una de las dimensiones que conforman las habilidades de liderazgo para que sean prte de su liderazgo transformacional.


Presentación del ponente

Fue presentada la ponente Dra. Bibián Rodríguez Caballero, Licenciada en Administración con Maestría y Doctorado en Educación.

  • 39 años en el ámbito laboral administrativo como Director, Gerente, Colaborador en instituciones públicas y privadas como líder
  • 34 años en el ámbito académico como Director, Coordinador y Docente a nivel Superior (Licenciatura, Maestría y Doctorado)
  • Actualmente labora en la Dirección Académica de una insitución educativa de un corporativo del ramo financiero en el área de LEarning (capacitación a colaboradores)


Comenzó con una dinámica para romper el hilo referida a completar las frases diferentes. Los asistentes utilizaron el chat para compartir sus respuestas. Este ejercicio permitió activar a los asistentes predisponiéndolos para el Webinar.

Describió como líder aquellas personas que cuentan con características que nos permiten seguirlos. Una de las principales es ejercer el liderazgo. Destacó la habilidad de construir pensando en qué se puede hacer para resolver las problemáticas, siempre respetando a los otros.

Citó a Gardner, la frase "Es una dimensión de desarrollo dentro de la estructura de construcción de significado, que pertenece a las creencias internas y al sistema de valores de cada uno".

La dimensión intrapersonal es hablar de conocerse a sí mismos todas las características que podemos tener. Invito a los asistentes a responderse si realmente se conocen. Consideró que es necesario darse tiempo para conocerse a sí mismos.

También, destacó la importancia de conocer cómo reaccionar ante las situaciones. La inteligencia intrapersonal es saber más de uno mismo en determinado momento. No es una actividad.

Las habilidades congnoscitivas y la inteligencia intrapersonal

Lo importante es poder encontrar todas las formas de cómo actuamos en todo momento. Es necesario:

  • Identificar los estados de ánimo y sentimientos
  • Gestionar de forma adecuada las emociones, los intereses y las aptitudes personales
  • Construir un modelo preciso y fiel de uno mismo, y utilizarlo como una herramienta para desenvolverse eficazmente en la vida

A manera de dinámica, solicitó a los asistentes participar en una dinámica. Se propició en los asistentes la reflexión sobre la autopercepción.


Habilidades intrapersonales

Rodríguez compartió la siguiente lista de habilidades intrapersonales.

  1. Autocomprensión. 
  2. Autodisciplina. 
  3. Autocontrol.
  4. Definición y priorización de objetivos.
  5. Autoestima.
  6. Ponderación de logros.
  7. Capacidad de introspección y meditación
  8. Alineamiento con el presente.

¿Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal?

1. FODA
Es una herramienta donde se habla de foralezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Como seres humanos  todos tenemos algunas de ellas. 

2. Diario emocional.
Sugirió contar siempre con una lista para anotar lo que pensamos todo el tiempo, esas ideas que pretendemos que no se nos olviden.

3. Aprender de los errores
Señaló que cometer errores no es malo, lo malo es no aprender de ello. 

4. Análisis de los objetivos
Para analizar la inteligencia intrapersonal invitó a plantearse objetivos y distinguirlos de los compromisos. Por ejemplo, llegar temprano no es un objetivo.

5. Entrenar reacciones ante diferentes escenarios
Siempre es importante saber cómo se va a actuar ante la situaciones. 


Dimensión interpersonal
Se refiere al trato entre las personas e individuos (todos en general) que se encuentran conviviendo dentro del entorno escolar.

Para llegar a la inteligencia interpersonal se requiere llegar a través de los otros tipos de inteligencia:
  • Lingüística
  • Lógico matemática
  • Visual espacial
  • Musical
  • Kinestésica
  • Naturalista
Es necesario llegar a conocer cómo se debe de actuar en diversas situaciones: intrapersonal e interpersonal.  La inteligencia interpersonal es un conjunto de aptitudes que un individuo pone en práctica vínculos que establece con otras personas (Howard Gardner).

El objetivo de la inteligencia interpersonal es entender a los demás, basándose en la empatía y en la armonía con los semejantes.

La inteligencia interpersonal se desarrolla con algunas de las siguientes maneras:
  • Mantener al equipo al unísono
  • Considerar que pueden pensar en uno 
  • Realizar actividades con feedback
  • Hacer juegos colaborativos
Las características de la inteligencia interpersonal son:
  • Mejora las relaciones sociales entre los individuos de una sociedad
  • Fomenta el sentido  del humor de las personas
  • Logra mejorar la capacidad de comprensión
  • Mejora las habilidades de comunicación
  • Promueve el liderazgo
  • Desarrolla habilidades de negociación
La inteligencia interpersonal es importante porque:
  • Mejora nuestras relaciones laborales y el clima organizacional
  • Comunicaciones y pensamientos más asertivos
  • Mejora el trato con personas difíciles
  • Manejo de conflictos
  • Impulsa el cambio
  • Crea pensamiento de liderazgo

Por lo tanto, la inteligencia interpersonal se basa netamente en la capacidad de entender y comprender el estado de ánimo de los demás, lo cual, es imprescindible en el día a día.

Se compartió el video titulado Inteligencia interpersonal - 8 habilidades sociales para mejorar las relaciones (consultar en YouTube).


En el contenido audiovisual se invita a lo siguiente:

  1. Entender a las personas
  2. Expresarse con claridad
  3. Establecer tus necesidades
  4. Intercambiar información
  5. Influir sobre los demás
  6. Resolver conflictos
  7. Trabajar en equipo
  8. Cambiar de rumbo


Habilidades sociales para relacionarse

Habilidades sociales - interacciones sociales. 

Son el conjunto de conductas y hábitos observables y de pensamientos y emociones que fomentan la comunicación eficaz, las relaciones satisfactorias entre las personas y  el respeto hacia los demás, hecho que lleva a un mejor sentimiento de bienestar.

Son fundamentales en el día a día de las personas. Facilitan el desarrollo y mantenimiento de una sana autoestima.

Por el contrario:
  • Pueden sentir estrés, malestar, y con frecuencia emociones negativas (frustración, ira, sensación de ser rechazado o infravalorado).
  • Personas con deficiencia en habilidades sociales son más predispuestas a padecer alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión.

Los tipos de habilidades que ayudan a interactuar con los demás son Básicas, Avanzadas, Emocionales y Negociadoras:

  • Empatía
  • Asertividad
  • Respeto
  • Escucha activa
  • Negociación
  • Comunicación y habilidades expresivas
  • Comprensión
  • Resolución de conflictos
Recomendó la aplicación del Test de inteligencias múltiples de Howard Gardner mediante una página que establece 35 preguntas y calcula las respuestas en automático con una duración estimada de 10 minutos (aplicar en línea).



Conclusión y reflexión

Ambos tipos de inteligencias: Intrapersonal e interpersonal son diferentes, pero ambas nos permiten establecer debidamente las relaciones sociales. Nos permiten ser capaces de comprender a los compañeros, a los estudiantes para alcanzar buenos aprendizajes. Cerró su participación la Dra. Rodríguez.




Actividad en Mentimeter

Bertha González compartió que, de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples existen dos tipos de inteligencias, la intrapersonal y la interpersonal. Procedió a la aplicación de una actividad cargada en Mentimeter. 

Los asistentes  señalaron cuál de las inteligencias les parece más importantes. Los resultados se distribuyeron del siguiente modo:


Por otro lado, argumentaron por qué razón les parece  más importante una inteligencia que otra. A continuación algunas respuestas compartidas:


Avisos finales

Se compartió la liga de asistencia.


LIGAS ANTERIORES

Inducción:  Diplomado en Liderazgo y acompañamiento educativo 2024 - 2025 (enlace)

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