5. ALTERACIONES FÍSICAS ASOCIADAS AL ABUSO SEXUAL INFANTIL (en revisión)

 El pasado jueves 12 de octubre de 2023 se desarrolló la quinta sesión de formación titulada Alteraciones físicas asociadas al abuso sexual infantil, impartida por la Dra. Corina A. García Piña, dentro del marco de trabajo del curso Formación de Líderes Promotores de infancias y Adolescencias Seguras en Educación Básica.

La jornada inició con la bienvenida por la Dra. García quien agradeció al Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones, y al Instituto Nacional de Psiquiatría por la invitación para participar. Señaló el tema a trabajar y destacó la importancia de su relación con los derechos humanos y el género como transversales y contenidos en la constitución.

Para el tema de las alteraciones físicas, aclaró que cualquier estímulo (estresor)  o maltrato, abuso sexual y la respuesta es diferente en cada persona, no es posible generalizar las situaciones de violencia. Los mecanismos personales, sociales y familiares con los que cuente influyen directamente.

El estimulo no influye en sí mismo; la evaluación y el significado que tiene el estímulo (el abuso sexual) es diferente de acuerdo a su contexto. La biología, lo psíquico y lo emocional están en relación constante en todo el tiempo, sin embargo, para la dinámica de presentación se abordó la parte física y la emocional.

Un mismo estresor presenta diferentes efectos en las personas, también la gravedad de un evento (violencia sexual o abuso sexual) será diferente. La "gravedad" no depende de los juicios que hagan las demás personas sino de cómo es vivido por cada persona. Es necesario dar tiempo cuando un NNA está viviendo esta situación para llevar a cabo una valoración integral; será importante tener una impresión clínica o una impresión inicial sin tener prejuicios o magnificar; es importante hacer pausas para identificar cómo lo vive el NNA.

La resiliencia que tenga cada niño es importante, son los recursos con los que cuenta cada persona para "superar" o vivir con la situación de violencia. En un primer contacto con el tema se debe ser empáticos, reconocer, dar escucha al NNA y validar lo que está viviendo. Depende de los recursos de cada NNA y sus factores resilientes. 

Un ambiente nutricio que favorece el desarrollo, empatía, reconocimiento y la escucha, puede modificar los efectos adversos del estrés. La capacidad de las personas para sobreponerse a la adversidad, periodos de dolor emocional o traumas, incluso resulta favorecida por los mismos. La resiliencia es el conjunto de procesos ambientales e intrapsíquicos que posibilitan el enfrentamiento a la adversidad.

El tema de violencia es transversal al de infancia y al de derechos humanos. El enfoque de derechos de NNA se encuentra en la Constitución desde la reforma constitucional del 2011; en el artículo 1º se establece que NNA deben ser reconocidos como sujetos de derechos plenos -y no como objetos de protección- con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos.

Con base a su autonomía progresiva, NNA deben participar en los asuntos que les compete. Por esta razón deben ser informados en temas de sexualidad, tienen que informase por adultos que también están informados con datos científicos para tomar decisiones sobre su crecimiento. El artículo 4º constitucional habla sobre el interés superior de las infancias y las adolescencias.  

Los derechos humanos son normas, principios éticos y jurídicos que se sustentan en la dignidad de las personas. Son indispensables para el desarrollo integral de la persona/otredad: son universales, inalienables (irrenunciables) y se sustentan en valores (libertad, justicia, igualdad y no discriminación). Es importante brindar estrategias para el trabajo de derechos humanos en la escuela.

La dignidad humana es idéntica para todas las personas, no es diferente para NNA, aunque ellos requieren el acompañamiento de personas adultas. En ocasiones se suele pensar que NNA no pueden opinar, en derechos humanos todos son iguales. 

Las diferentes constituciones de la familia tienen la misma dignidad independientemente de su configuración. Es importante no lastimar su dignidad. También las personas en reclusión deben ser tratadas con dignidad. Personas mayores de edad, 

La dignidad humana tiene una dimensión ética y jurídica. La primera, es inherente a la naturaleza humana, es la afirmación y cuidad de la vida humana, es lo que tenemos que hacer y está en la ley. La segunda, equivale a la protección que brinda el Estado, la protección se deriva de tratados nacionales e internacionales (propersona). 

Compartió el Título Primero, Capítulo I. De los Derechos Humanos y sus Garantías, Artículo 1º, párrafo 5 (reformado, DOF 10 de junio, 2011): "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

La Dra. García explicó que el abuso sexual constituye una grave violación de derechos humanos. Este tipo de violencia niega la dignidad humana de las personas y obstaculiza su desarrollo. Las cifras describen que la mayoría de víctimas / sobrevivientes de violencia sexual son mujeres y niñas.

La violencia sexual y por motivos de género incluye más que el asalto sexual y la violencia física. Ocasiona daño en el desarrollo de NNA en diversas dimensiones y ruptura de la confianza. El abuso sexual está profundamente relacionado en relaciones desiguales de poder, refuerza la subordinación de las NNA y perpetua el poder y el control (dentro de la familia, la comunidad y el Estado).

LO BIOLÓGICO

La Dra. García señaló que al ocurrir un estresor entran en juego situaciones del organismo:

  • Sistema nervioso simpático. Pone al organismo en estado de alerta. Existe una activación cortical enviando señales al hipotálamo, hipófisis y glándulas para preparar al organismo (alerta, defensa, marcha, huída).
  • Sistema nervioso parasimpático. Mantiene el equilibrio después de ser activado. Envía señales al cerebro y se liberan neurotransmisores encargados de relajar los músculos y órganos.
Si un NNA esta viviendo un evento de manera repetitiva, estos efectos en el organismo se presentarán de manera reiterativa y las hormonas se agotarán. Habrá una resistencia y ya no tendrán el mismo efecto, la hormona del estrés (cortisol) ser liberará de manera continua. 

Ante un evento estresor, primero se identifica, luego se estimulan zonas del hipotálamo. Conscuentemente se estimula la hipófisis liberando hormonas que a su vez estimulan glándulas suprarenales (arriba del riñón) que liberan adrenalina, noradrenalina y cortisol. En este estado de alerta se dilata la pupila como preparación para la huída, el pulmón se distiende para el ingreso de mayor cantidad de aire, el corazón se acelera y la respiración aumenta. Hay liberación importante de glucosa en el hígado para ofrecer cantidades de energía mientras se relaja la vejiga (muchos NNA cuando se estresan suele orinarse involuntariamente). Médicamente existen múltiples traducciones y no se debe generalizar este proceso.

Una vez superado el evento estresor, la acetilcolina ofrece el efecto contrario al anterior: contrae la pupila, relaja el corazón y los pulmones, deja de liberar la glucosa. 

Para efectos del tema en cuestión, García ofreció la clasificación de los abusos sexuales en las categorías: con contacto físico y sin contacto físico (*se proyectó una más sin ser citada: explotación sexual, pornografía, trata, etcétera). 

Señaló que el abuso sexual basado en asimetría de poder se puede presentar por:

  • Edad
  • Físico
  • Intelectual / emocional
  • Habilidades y conocimientos, experiencias

 Agregó que los niños no tienen capacidad de consentir y los agresores suelen hacer que los NNA participen. Sin en entrar en detalles se compartió una diapositiva refiriendo al Código Penal Federal sobre el abuso sexual:

  • Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. 
  • Para efectos de este artículo se entienden por actos sexuales: tocamientos o manoseos corporales obscenos; actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos; cuando se obligue a la víctima a observar  un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin consentimiento.
ABUSO SEXUAL CON CONTACTO FÍSICO
Existen casos donde al revisar a las víctimas físicamente pueden parecer no presentar ningún daño o lesiones aún con valoraciones médicas, sin embargo, continuan recibiendo abuso sexual siendo los tocamientos la forma más frecuentes. Las familias pueden estar envueltas en un ciclo de violencia que hace que haya una indefensión. Las formas más frecuentes de abuso sexual con contacto físico son:
  • Tocamientos de genitales, glúteos, pechos o boca o cualquier parte del cuerpo en contexto sexual por encima o debajo de la ropa.
  • Convencer u obligar a NNA a tocar los genitales o cualquier parte del cuerpo agresor.
  • Frotamiento de los genitales del agresor contra el cuerpo o encima de la vestimenta del NNA.
  • Besos sexuados en la boca u otra parte del cuerpo.
  • Contacto bucogenital entre el agresor y el NNA.
  • Succionar, besar, lamer o morder los pechos, glúteos u otras partes del cuerpo en contexto sexual.
  • Eyaculación sobre el cuerpo de los agredidos.
Con respecto a la violación, el Código Penal Federal establece que se presenta por quien, por medio de fuerza física o moral, realice cópula con una persona de cualquier sexo. Se considera también violación al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido. García aclaró que no es muy común en niñas y niños, pero sí en adolescentes. En este acto sí hay lesiones, y regularmente las víctimas presentan sangrados, hematomas, traumatismos o necesidad de cirugías; el 10 al 15% de los abusos sexuales son violaciones. 

En el instituto Nacional de Pediatría suelen revisar los casos por si requieren atención médica, cirugía, anticoncepción de emergencia (por si están embarazadas), tratamiento profiláctico (para prevenir gonorrea, sífilis, VIH, clamidia). Aclaró que se cuenta con 72 horas para prevenir este tipo de infecciones. Si el NN llega después de ese tiempo ya no es posible prevenir, pero si se pueden realizar estudios para ver si no están infectados.

ABUSO SEXUAL SIN CONTACTO FÍSICO
Hay abusos sexuales sin contacto físicos. 
  • Exhibicionismo
  • Miradas lascivas con contenido sexual
  • Exponer los genitales o masturbarse frente a NNA
  • Utilizarse para elaborar material pornográfico
  • Tomarles fotos o filmarles en un contexto sexual
  • Hacer que vea pornografía o esté expuesto a la sexualidad de los adultos u otras personas
  • Hipersexualizar al NNA mediante conversaciones, imágenes, chats, correo electrónico, redes sociales, entre otros
  • Espiar NNA cuando  se viste, se baña
Garcia resumió: el abuso sexual por tocamientos o los casos que no tienen contacto físico es la forma más común. Es probable que no existan lesiones físicas (no descartan el abuso), suele ser repetitivo y crónico, ocasionado por familiares o personas cercanas a los NNA. En la violación hay penetración (anal, vaginal, oral), existen lesiones físicas, hay una presentación abrupta, se debe valorar el tratamiento quirúrgico, afección psicológica y manifestaciones (agudas).

La forma más común del abuso sexual son los tocamientos y otras formas de contacto físico, sin penetración (70 / 80%) y la violación (10 / 20%). No se deben minimizar las heridas emocionales ya que estas tienen consecuencias a largo plazo, también requieren atención.

Si no hay lesiones en genitales no se puede descartar el abuso sexual, se debe realizar una valoración integral. Es común no encontrar lesiones en el área genital o anal. 

¿LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MIENTEN RESPECTO A UN ABUSO SEXUAL?
García indicó que es muy común que los familiares señalen que los NN mienten sobre el abuso sexual, sin embargo, ellos no mienten sobre este tema ya que no forma parte de su desarrollo. Cuando los NN tienen una versión de abuso sexual se debe considerar una valoración; a pesar de ser confuso, doloroso, difícil de verbalizar, lo hablan, lo expresan, se debe creerles, atenderles y protegerles.

Las niñas y niños suelen no comprender el significado de la agresión sexual. El abuso sexual puede incorporarse en el juego, en la cotidianeidad e intimidad de los cuidados; identifican que "algo no está bien" ya que se da en secreto, hay cambios en el cuerpo, emociones, sentir.  Cuando por fin logran verbalizarlo, no es en el tiempo, forma y palabras en que esperaríamos los adultos, pueden cambiar la versión o retractarse de lo dicho. 

El abuso sexual en ocasiones no es reconocido por las y los niños que lo viven, sobre todo en etapas iniciales; no entienden el significado, no hay un lenguaje verbal, no es posible expresarlo en palabras como lo espearíamos los adultos; el cuerpo, sus emociones, lo expresan.

¿TODAS LAS NIÑAS, LOS NIÑOS ODIAN O TEMEN A SU AGRESOR?
Los NN no siempre temen a su agresor. La experiencia ha arrojado que muchos familiares no creen en los NN porque el agresor puede crear un vínculo, puede ser alguien muy cercano que se encarga de vincularse. Cuando se abre el abuso los NN mencionan que "aman" a esa persona. En ocasiones existen omisiones de cuidados en los familiares. Si los NN quieren a su abusador no es un indicador de que no haya abuso sexual.

Sobre la retractación, si es posible ya que quizá no haya las condiciones. De no existir apoyo familiar u otro tipo de intervención, las y los niños tratarán de "deshacer" lo que "provocaron" y se retractarán de su acusación. El abuso se cronifica y puede haber otras agresiones. García agregó la posibilidad de interrupción legal del embarazo ya que existen leyes que protegen a los adolescentes. 

CONSECUENCIAS FÍSICAS DE ABUSO SEXUAL
¿Qué sucede con las hormonas que se liberan cuando estamos ante estrés? La liberación de adrenalina aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta los suministros de energía y eleva la presión arterial; la liberación del cortisol aumenta el azúcar en la sangre, disminuye el sistema inmune, de manera crónica deteriora la piel y suprime el sistema digestivo. 

A consecuencia de lo anterior los NN pueden presentar problemas crónico degenerativos, problemas gastrointestinales, obesidad, migraña, problemas emocionales o de conducta, problemas de sueño, deterioro de la memoria y concentración. 
El estrés crónico también puede afectar las células, el cortisol, también puede afectar las células de defensa. Cuando los NN enfrentan mucha violencia presentan infecciones frecuentes:
  • Reducción de la actividad inmune, supresión de los linfocitos T (CélulasT) y Natural Killers (NK)
  • Desactivación de los genes y proteínas que funcionan como supresores tumorales
  • Defectos en los mecanismos de reparación del ADN celular
  • Supresión de apoptosis, muerte celular programada como mecanismo de renovación
  • Incremento de susceptibilidad a infecciones
  • Acidificación de pH sanguíneo: incremento del estrés oxidativo, aumento de radicales libres y proceso de envejecimiento celular
  • Predisposición para desarrollar cáncer
García agregó que el colon está muy relacionado con el cerebro por contar con muchas terminaciones nerviosas. Quienes viven con alto grado de estrés presentan estimulación de los plexos nerviosos y una alteración funcional (motilidad), estreñimiento o diarrea. Se presenta el síndrome de intestino irritable derivado de una estimulación de receptores de histiamina, por consecuencia, gastritis. Todo esto se puede relacionar con NN que presentan vómito frecuente, dolores crónicos (somatizaciones); si no se encuentra nada orgánico pueden enfrentar estrés.

Con el estrés crónico se presenta una liberación de cortisol que incrementa los niveles de glucosa en la sangre:
  • Alteraciones en el metabolismo de células adiposas (obesidad)
  • Conversión del glucógeno en grasa (obesidad)
  • Incremento de la glucosa en la sangre (obesidad, diabetes mellitus)
  • Ansiedad, aumento de la ingesta (obesidad)
  • Aumento del metabolismo celular (disminución de peso y talla)
A su vez, el estrés crónico libera adrenalina y noradrenalina, por consecuencia:
  • Incremento de la presión arterial
  • Taquicardia
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Conversión de glucógeno en glucosa
  • Disminución de la actividad intestinal (estreñimiento)
Con respecto a las alteraciones del sistema nervioso central, se presenta:
  • Alteraciones estructurales en el sistema límbico (amígdala)
  • Aumento de las concentraciones de glucosa
  • Activación importante en lóbulo temporal/frontal (espectroscopia RM)
  • Mayor actividad amigdalina
  • Reducción de la sustancia gris cerebral
La Dra. Corina compartió una tabla con las alteraciones derivadas de un abuso sexual como los dolores crónicos, la fatiga crónica y diferentes trastornos, por mencionar algunos ejemplos.  Solicitó "tratar con amor" a los NNA.
En el tema de embarazo adolescente (14 años o menos), invitó a pensar que puede ser un abuso sexual. Solicitó que se les envíe al sector salud para hacer una valoración. 

Entre los protocolos de la SEP y los que cuenta SIPINA, se establece que las personas que ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como las personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado NNA, y las instituciones públicas tienen entre otras obligaciones hacia las NNA, las siguientes:
  • Asegurar un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia, para el pleno, armonioso y libre desarrollo de su personalidad
  • Protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas y explotación
  • Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral
  • Evitar conductas que puedan vulnerar el ambiente de respeto y generar violencia o rechazo en las relaciones entre NNA y, de estos con quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como con los demás miembros de su familia.
García pidió la lectura de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, ya que prevé la aplicación de sanciones a las personas responsables de centros de asistencia social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien o toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.

Todos los casos de posible violencia en contra de NNA deben ser reportados en Procuradurías de Protección; o en su caso al 911 o a las autoridades de atención inmediata.

Concluyó de manera sintética:
  • Creer en NNA
  • No culparlos
  • No revictimizar (que no reviva el evento traumático)
  • Es frecuente no encontrar lesiones en genitales, lo cual no descarta in abuso
  • Siempre buscar su protección y no repetición
  • Investigar otras víctimas directas o indirectas en la familia
  • Buscar atención especializada
  • Es necesario atención interdisciplinaria
La Dra. Corina cerró su participación solicitando cero tolerancia al abuso sexual. Compartió que las emociones positivas: buen trato, amistad, fortalecimiento de los vínculos afectivos liberan endorfinas (dopamina, prolactina, serotonina y oxitocina) generando:
  • Sensación de placer
  • Bienestar
  • Más momentos de tranquilidad
  • Mejor desarrollo cognitivo
  • Mejora de la memoria
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Disminución a la predisposición de enfermedades

CONTENIDO PRECEDENTE

Sesión 0. Formación de líderes promotores de infancias y adolescencias seguras en educación básica (consultar).

Sesión 1. Conductas saludables y no saludables de la sexualidad acorde a la edad (consultar).

Sesión 2. Conceptos generales sobre el abuso sexual infantil (consultar).

Sesión 3. Panorama epidemiológico del abuso sexual en México y el mundo (consultar).

Sesión 4. Aspectos legales de la violencia sexual y basada en género contra NNA (consultar)

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