5. ALTERACIONES FÍSICAS ASOCIADAS AL ABUSO SEXUAL INFANTIL (en revisión)
El pasado jueves 12 de octubre de 2023 se desarrolló la quinta sesión de formación titulada Alteraciones físicas asociadas al abuso sexual infantil, impartida por la Dra. Corina A. García Piña, dentro del marco de trabajo del curso Formación de Líderes Promotores de infancias y Adolescencias Seguras en Educación Básica.
La jornada inició con la bienvenida por la Dra. García quien agradeció al Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones, y al Instituto Nacional de Psiquiatría por la invitación para participar. Señaló el tema a trabajar y destacó la importancia de su relación con los derechos humanos y el género como transversales y contenidos en la constitución.
Para el tema de las alteraciones físicas, aclaró que cualquier estímulo (estresor) o maltrato, abuso sexual y la respuesta es diferente en cada persona, no es posible generalizar las situaciones de violencia. Los mecanismos personales, sociales y familiares con los que cuente influyen directamente.
El estimulo no influye en sí mismo; la evaluación y el significado que tiene el estímulo (el abuso sexual) es diferente de acuerdo a su contexto. La biología, lo psíquico y lo emocional están en relación constante en todo el tiempo, sin embargo, para la dinámica de presentación se abordó la parte física y la emocional.
Un mismo estresor presenta diferentes efectos en las personas, también la gravedad de un evento (violencia sexual o abuso sexual) será diferente. La "gravedad" no depende de los juicios que hagan las demás personas sino de cómo es vivido por cada persona. Es necesario dar tiempo cuando un NNA está viviendo esta situación para llevar a cabo una valoración integral; será importante tener una impresión clínica o una impresión inicial sin tener prejuicios o magnificar; es importante hacer pausas para identificar cómo lo vive el NNA.
La resiliencia que tenga cada niño es importante, son los recursos con los que cuenta cada persona para "superar" o vivir con la situación de violencia. En un primer contacto con el tema se debe ser empáticos, reconocer, dar escucha al NNA y validar lo que está viviendo. Depende de los recursos de cada NNA y sus factores resilientes.
Un ambiente nutricio que favorece el desarrollo, empatía, reconocimiento y la escucha, puede modificar los efectos adversos del estrés. La capacidad de las personas para sobreponerse a la adversidad, periodos de dolor emocional o traumas, incluso resulta favorecida por los mismos. La resiliencia es el conjunto de procesos ambientales e intrapsíquicos que posibilitan el enfrentamiento a la adversidad.
El tema de violencia es transversal al de infancia y al de derechos humanos. El enfoque de derechos de NNA se encuentra en la Constitución desde la reforma constitucional del 2011; en el artículo 1º se establece que NNA deben ser reconocidos como sujetos de derechos plenos -y no como objetos de protección- con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos.
Con base a su autonomía progresiva, NNA deben participar en los asuntos que les compete. Por esta razón deben ser informados en temas de sexualidad, tienen que informase por adultos que también están informados con datos científicos para tomar decisiones sobre su crecimiento. El artículo 4º constitucional habla sobre el interés superior de las infancias y las adolescencias.
Los derechos humanos son normas, principios éticos y jurídicos que se sustentan en la dignidad de las personas. Son indispensables para el desarrollo integral de la persona/otredad: son universales, inalienables (irrenunciables) y se sustentan en valores (libertad, justicia, igualdad y no discriminación). Es importante brindar estrategias para el trabajo de derechos humanos en la escuela.
La dignidad humana es idéntica para todas las personas, no es diferente para NNA, aunque ellos requieren el acompañamiento de personas adultas. En ocasiones se suele pensar que NNA no pueden opinar, en derechos humanos todos son iguales.
Las diferentes constituciones de la familia tienen la misma dignidad independientemente de su configuración. Es importante no lastimar su dignidad. También las personas en reclusión deben ser tratadas con dignidad. Personas mayores de edad,
La dignidad humana tiene una dimensión ética y jurídica. La primera, es inherente a la naturaleza humana, es la afirmación y cuidad de la vida humana, es lo que tenemos que hacer y está en la ley. La segunda, equivale a la protección que brinda el Estado, la protección se deriva de tratados nacionales e internacionales (propersona).
Compartió el Título Primero, Capítulo I. De los Derechos Humanos y sus Garantías, Artículo 1º, párrafo 5 (reformado, DOF 10 de junio, 2011): "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".
La Dra. García explicó que el abuso sexual constituye una grave violación de derechos humanos. Este tipo de violencia niega la dignidad humana de las personas y obstaculiza su desarrollo. Las cifras describen que la mayoría de víctimas / sobrevivientes de violencia sexual son mujeres y niñas.
La violencia sexual y por motivos de género incluye más que el asalto sexual y la violencia física. Ocasiona daño en el desarrollo de NNA en diversas dimensiones y ruptura de la confianza. El abuso sexual está profundamente relacionado en relaciones desiguales de poder, refuerza la subordinación de las NNA y perpetua el poder y el control (dentro de la familia, la comunidad y el Estado).
LO BIOLÓGICO
La Dra. García señaló que al ocurrir un estresor entran en juego situaciones del organismo:
- Sistema nervioso simpático. Pone al organismo en estado de alerta. Existe una activación cortical enviando señales al hipotálamo, hipófisis y glándulas para preparar al organismo (alerta, defensa, marcha, huída).
- Sistema nervioso parasimpático. Mantiene el equilibrio después de ser activado. Envía señales al cerebro y se liberan neurotransmisores encargados de relajar los músculos y órganos.
Una vez superado el evento estresor, la acetilcolina ofrece el efecto contrario al anterior: contrae la pupila, relaja el corazón y los pulmones, deja de liberar la glucosa.
Para efectos del tema en cuestión, García ofreció la clasificación de los abusos sexuales en las categorías: con contacto físico y sin contacto físico (*se proyectó una más sin ser citada: explotación sexual, pornografía, trata, etcétera).
Señaló que el abuso sexual basado en asimetría de poder se puede presentar por:
- Edad
- Físico
- Intelectual / emocional
- Habilidades y conocimientos, experiencias
Agregó que los niños no tienen capacidad de consentir y los agresores suelen hacer que los NNA participen. Sin en entrar en detalles se compartió una diapositiva refiriendo al Código Penal Federal sobre el abuso sexual:
- Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.
- Para efectos de este artículo se entienden por actos sexuales: tocamientos o manoseos corporales obscenos; actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos; cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin consentimiento.
- Tocamientos de genitales, glúteos, pechos o boca o cualquier parte del cuerpo en contexto sexual por encima o debajo de la ropa.
- Convencer u obligar a NNA a tocar los genitales o cualquier parte del cuerpo agresor.
- Frotamiento de los genitales del agresor contra el cuerpo o encima de la vestimenta del NNA.
- Besos sexuados en la boca u otra parte del cuerpo.
- Contacto bucogenital entre el agresor y el NNA.
- Succionar, besar, lamer o morder los pechos, glúteos u otras partes del cuerpo en contexto sexual.
- Eyaculación sobre el cuerpo de los agredidos.
- Exhibicionismo
- Miradas lascivas con contenido sexual
- Exponer los genitales o masturbarse frente a NNA
- Utilizarse para elaborar material pornográfico
- Tomarles fotos o filmarles en un contexto sexual
- Hacer que vea pornografía o esté expuesto a la sexualidad de los adultos u otras personas
- Hipersexualizar al NNA mediante conversaciones, imágenes, chats, correo electrónico, redes sociales, entre otros
- Espiar NNA cuando se viste, se baña
- Reducción de la actividad inmune, supresión de los linfocitos T (CélulasT) y Natural Killers (NK)
- Desactivación de los genes y proteínas que funcionan como supresores tumorales
- Defectos en los mecanismos de reparación del ADN celular
- Supresión de apoptosis, muerte celular programada como mecanismo de renovación
- Incremento de susceptibilidad a infecciones
- Acidificación de pH sanguíneo: incremento del estrés oxidativo, aumento de radicales libres y proceso de envejecimiento celular
- Predisposición para desarrollar cáncer
- Alteraciones en el metabolismo de células adiposas (obesidad)
- Conversión del glucógeno en grasa (obesidad)
- Incremento de la glucosa en la sangre (obesidad, diabetes mellitus)
- Ansiedad, aumento de la ingesta (obesidad)
- Aumento del metabolismo celular (disminución de peso y talla)
- Incremento de la presión arterial
- Taquicardia
- Enfermedades cardiovasculares
- Conversión de glucógeno en glucosa
- Disminución de la actividad intestinal (estreñimiento)
- Alteraciones estructurales en el sistema límbico (amígdala)
- Aumento de las concentraciones de glucosa
- Activación importante en lóbulo temporal/frontal (espectroscopia RM)
- Mayor actividad amigdalina
- Reducción de la sustancia gris cerebral
- Asegurar un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia, para el pleno, armonioso y libre desarrollo de su personalidad
- Protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas y explotación
- Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral
- Evitar conductas que puedan vulnerar el ambiente de respeto y generar violencia o rechazo en las relaciones entre NNA y, de estos con quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como con los demás miembros de su familia.
- Creer en NNA
- No culparlos
- No revictimizar (que no reviva el evento traumático)
- Es frecuente no encontrar lesiones en genitales, lo cual no descarta in abuso
- Siempre buscar su protección y no repetición
- Investigar otras víctimas directas o indirectas en la familia
- Buscar atención especializada
- Es necesario atención interdisciplinaria
- Sensación de placer
- Bienestar
- Más momentos de tranquilidad
- Mejor desarrollo cognitivo
- Mejora de la memoria
- Fortalecimiento del sistema inmunológico
- Disminución a la predisposición de enfermedades
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