SESIÓN 10. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL, MALTRATO Y ACOSO ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
El 7 de diciembre de 2023 el área de Coordinación y Comunicación de la CONASAMA compartió, a los participantes del Diplomado Formación de Líderes Promotores de Infancias y Adolescencias Seguras en Educación Básica, los materiales de trabajo para la décima conferencia titulada "Protocolo de prevención y actuación ante el abuso sexual infantil, maltrato y acoso escolar en las escuelas de educación básica".
Participó en la conferencia la Mtra. Adriana Esparza Bello, quien cuenta con formación en Licenciatura en Educación Primaria, Especialidad en Sexología Educativa, Maestría en sensibilización y manejo de grupos, Maestría en Educación e Innovación Tecnológica. Actualmente es la Jefa de la Unidad de Atención en el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) perteneciente a la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.
Inició su exposición sobre el surgimiento de la UAMASI.
- En 1999 surge dentro de la Subsecretaría de Educación del Distrito Federal el Programa de Prevención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil "Grupo Estoy Contigo". Se dedicaban a prevenir las violencias, era un grupo muy pequeño de 4 psicólogas, después se incorporaron 8 docentes
- Para el 2001 se reconoce la carencia de la formalidad en los procesos administrativos y en la documentación de casos (había muy pocas quejas). Se abrió el área de Capacitación en Educación Sexual y Violencia a las escuelas, se daba más a las familias.
- En el 2003 surge el nombre oficial de Unidad de Atención en el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI).
A través de las principales líneas de acción que se centran en la investigación del fenómeno de las violencias, la integración de información confiable que identifica las responsabilidades de los involucrados orienta y facilita la tarea de los servidores públicos para aplicar los marcos normativos.
La misión de la UAMASI es ofrecer alternativas para el fortalecimiento de la convivencia escolar y prevención de las violencias en las escuelas; coadyuvar con la autoridad educativa en la atención formal de las quejas y/o denuncias (presentadas por padres, alumnos o autoridades de las escuelas).
Su visión es ser la Institución Nacional reconocida por sus procesos de calidad, prevención y atención a las violencias en las escuelas de Educación Básica, que contribuya a la construcción de espacios seguros para convivir y aprender.
Su trabajo se soporta en seis líneas de actuación:
- Fortalecimiento de la convivencia escolar y prevención de las violencias en la escuela. Es parte de sus protocolos de prevención.
- Intervención en los casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato (ASIAEM).
- Jurídico - Normativa. Se rigen desde el marco legal.
- Investigación de los fenómenos inherentes a la convivencia escolar y sus violencias. Se investiga qué tipo de violencia está sucediendo en las escuelas.
- Capacitación y actualización de los integrantes de UAMASI. Se ofrece capacitación a las escuelas: personal directivo, docente y operativo.
- Evaluación y Rendición de cuentas. Permite saber qué camino se toma y cómo es el actuar en la unidad.
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Convención Sobre los Derechos del Niño
- Convención Americana de Derechos Humanos
- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer
- Ley General de Los Niños, Niñas y Adolescentes
- Ley General de Educación
- Ley para la Mejora Continua de la Educación
- Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros
- Código Penal Federal y Códigos Penales de Entidades Federativas y de la Ciudad de México
- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
- Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
- Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
- Violencia de o desde la escuela. Es el sistema educativo contra alguno de sus actores. Incluye a Docentes, Directivos o Supervisores ejerciendo violencia contra el alumnado.
- Violencia hacia o contra la escuela. Dirigida a destruir o dañar la infraestructura o legitimidad. Vandalismos, violencia a los docentes por parte de la comunidad.
- Violencia en la escuela. Reproducción de la violencia al interior de la escuela. Es la que se pretende prevenir o eliminar desde la UAMASI.
- Identificar
- Denunciar
- Trazar rutas de
- Atención
- Prevención
- Eliminación de las violencias
Debido a que no todas las formas de violencia escolar son acoso escolar, es importante comprender los tipos de violencias que se generan en el entorno escolar.
- Acoso escolar
- Maltrato escolar
- Abuso Sexual Infantil
- Verbal
- Insultos
- Burlas
- Amenazas
- Social
- Lesionar emocionalmente las relaciones de un alumno/a
- Avergonzar
- Discriminar
- Físico
- Lesiones corporales
- Deteriorar sus pertenencias
- Con Conductas de connotación sexual
- Llevan una intención sexual
El Maltrato Escolar es el uso de la fuerza o poder a través de la violencia física, psicológica, emocional, de cualquier trabajador al servicio de la educación hacia los alumnos.
- Físico. Incluye golpes, cachetadas, patadas, cualquier aspecto asociado a contacto directo con el alumnado.
- Psicológico. Hay una intención al daño emocional a los alumnos o alumnas,
- Negligente
En el Maltrato Psicológico hay una intención que es el daño emocional hacia los alumnos, las acciones tendrían que ser verbales (activa) o de actitudes (pasivas) como ignorarlos que afecta la integridad física o emocional.
El Maltrato por Negligencia implica la omisión en el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades. Los actores son los trabajadores al servicio de la educación y afecta el daño a la integridad física o emocional. Por ejemplo, cuando se deja a los alumnos sin recreo por no haber terminado las tareas o cuando si cumple años algún docente y se les da más tiempo de recreo para tener más convivencia en un espacio del plantel educativo presentándose así algún evento importante.
El Abuso Sexual Infantil (ASI) es la interacción de la personal adulta que ejerce poder y/o control sobre una persona de menor edad para estimulación sexual de sí mismo, hacia el NNA y/o algún tercero, pudiendo existir o no contacto físico.
De acuerdo con los artículos 73 y 74 de la Ley General de Educación, las autoridades locales tienen la responsabilidad de hacer los protocolos con su normatividad local y es una obligatoriedad la aplicación de los mismos.
En la Ciudad de México se cuenta con los Protocolos de Prevención y Atención de las Violencias en las Escuelas, los cuales se encuentran contenidos en la Guía Operativa (emitida cada ciclo escolar). Esto no limita la posibilidad de modificaciones en la normativa durante el ciclo escolar de acuerdo a las necesidades educativas.
Es importante prevenir, identificar y atender situaciones de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato (ASIAEM).
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN (nivel primario)
Se pretende evitar la aparición de las violencias. Las acciones tienen el propósito de sensibilizar, conocer los efectos lascivos y en consecuencia IMPEDIR la aparición de la violencia e incidir en su erradicación. Se logra a través de:
- Promoción del buen trato y respeto a la dignidad humana
- Reconocimiento y desnaturalización de la violencia
- Disminución o eliminación de la violencia a través del reconocimiento de su ejercicio
- Infraestructura
- Poca supervisión o nula visibilidad de los espacios.
- Materiales peligrosos
- Prácticas educativas
- Normalizar las violencias (actividades como dejar niños sin recreo)
- Falta de planeación.
- Comunidad escolar.
- Falta de comunicación con los padres de familia
- Poca o nula corresponsabilidad de la comunidad en la conformación de ambientes libres de violencia
- Personales. Costumbres, educación, valores.
- Infraestructura.
- Procesos y prácticas educativas. Maestros preparados, planeación continua.
- Comunidad escolar. Padres en continua comunicación para saber cómo apoyar a las escuelas
En los protocolos se detalla el ejercicio y las acciones que deben realizar cada uno de los actores de la comunidad educativa:
Dirección operativa.
- Orienta y capacita al personal de Supervisión y Dirección en la normatividad vigente.
- Orienta y acompaña ante quejas de ASIAEM
- Realiza recorridos de Supervisión para evaluar el funcionamiento de las medidas adoptadas por el Director (a) y los Docentes
- Verificar que los padres, madres de familia y/o tutores, docentes y demás personal administrativo hayan recibido la información sobre la organización del plantel
- Verificar que el Director (a) tenga colocado en lugar visible el letrero con la información para reportar cualquier irregularidad o queja con el servicio que ofrece la escuela.
- Revisar y autorizar bitácoras de atención a padres, madres de familia y tutores (hay un formato de atención).
- Revisa que los expedientes y/o archivos con las constancias de acción realizadas por el Director (a) se encuentren en orden.
- Corroborar que se encuentre en el contenido del acta de CTE mensual la construcción del grupo rotativo de docentes para la vigilancia de lugares con tránsito escaso o temporal.
- Entregar por escrito al Director (a) sobre las fortalezas y/o debilidades encontradas.
- Ante quejas por ANSIAEM, brindar las orientaciones y acompañamiento pertinente a las autoridades escolares, en estricto apego a lo establecido en el apartado 12 del Protocolo de Actualización (Nivel secundaria), del documento.
Dirección escolar
- Establecer y documentar visitas cotidianas a los grupos escolares.
- Diagnóstico del contexto externo.
- Identificar el tipo de queja más frecuente.
- Detectar necesidades del personal docente.
- Identificar factores de riesgo y factores de protección.
- Mantener estrecha supervisión sobre la forma en la que se relaciona el personal docente con el alumnado.
- Realizar visitas a las aulas.
- Identificar factores de riesgo.
- Constituir mensualmente un grupo rotativo de docentes.
- Informar a los docentes y personal de apoyo a la escuela sobre la normatividad vigente y la organización del plantel, así como los Protocolos de actuación en casos de ASIAEM.
- Dar a conocer a madres, padres de familia y tutores la normatividad.
- Mantener comunicación constante con los padres, madres de familia y tutores.
- Colocar a la vista información para reportar cualquier irregularidad.
- Escuchar atentamente los casos de probable ASIAEM.
Personal docente
- Observar constantemente la dinámica del aula.
- Estar alerta del regreso de mis alumnos y alumnas cuando solicitan salir del aula.
- Evitar realizar actividades que pongan en riesgo la seguridad del alumnado.
- Mantener la visibilidad en ventanas e iluminación del salón de clases.
- Cuidar mi forma de expresarme y el vocabulario que uso para dirigirme al alumnado.
- Escuchar con respeto y atención.
- Trabajar con mis alumnos y alumnas los temas relacionados con protección y auto cuidado de acuerdo a los Programas.
- Informar a padres, madres y tutores sobre las medidas de protección y auto cuidado que se practican en el aula y la escuela.
- Enseñar a mis alumnos y alumnas a identificar las conductas que les incomodan.
- Leer y firmar de enterados los documentos y normas sobre la organización del plantel y los procedimientos de actuación en casos de ASIAEM en la escuela.
- En caso de no actuación de mi autoridad inmediata, lo reporto a la instancia correspondiente.
- Si detecto alguna conducta irregular en algún compañero docente o no docente lo informo de inmediato al director del plantel educativo por escrito.
- Contar con formación en Derechos Humanos y temas afines. Entrego mi certificado de capacitación vigente al director del plantel.
Familias
- Estar alerta de cómo se relaciona su hijo con sus compañeros y docentes.
- Observar si existen cambios en la conducta de su hijo (a).
- Platicar con su hijo (a) sobre las características del auto cuidado y las situaciones que debe evitar para que no sea lastimado o maltratado.
- Leer y firmar de enterado (a) los documentos y normas sobre la organización del plantel y procedimientos de atención en casos de ASIEM en la escuela.
- Mantener comunicación constante con la escuela a través de comunicación escritos y visitas.
- Atender a las observaciones y recomendaciones proporcionadas por el personal de la escuela.
- Participar de forma activa en las estrategias implementadas por la escuela.
- Atender lo dispuesto en el Compromiso de corresponsabilidad de los Padres de familia con la educación de su hijo o hija, establecido en el Marco para la Convivencia Escolar en las escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México.
- Abstenerse en todo momento de motivar y/o realizar actos violentos.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (nivel secundario) IDENTIFICAR
Las acciones apuntan a identificar y atender situaciones de violencia, detectar víctimas; construir conciencia de daño de las conductas violentas, edificar la necesidad y solicitud de ayuda, con el objetivo de evidenciar y detener la evolución del daño, así como de minimizar y/o detener las violencias que pudieran presentarse.
- Hay que implementar medidas que garanticen la salvaguarda del alumno (a).
- Atender y/o citar a la madre, padre de familia o tutor del alumnado (a) presuntamente agredido.
- Atender y/o citar a la madre, padre o tutor del presunto agresor.
- Comunicar por escrito a su autoridad inmediata superior sobre la queja o detención realizada, así como las medidas acordadas e implementadas hasta el momento.
- Iniciar la investigación correspondiente con todos los posibles involucrados para esclarecer la situación salvaguardando los derechos humanos del alumnado, recabando las evidencias documentales que acrediten la indagación.
- Convocar a la madre, padre de familia o tutor del presunto agredido.
- Convocar en otra cita a la madre, padre de familia o tutor del presunto agresor.
- Después de resolver los hechos, realizar acciones que recuperen la sana convivencia entre los miembros de la comunidad escolar, dando puntual seguimiento a la conducta e interacción entre la alumnas o alumnos involucrados en la queja.
- En caso de que se haya concluido el Protocolo y exista la conformidad por parte de la madre, padre de familia y/o tutor, deberá informar a la UAMASI sobre la problemática, atención y solución adoptada, remitiendo la totalidad de las evidencias documentales generadas de la aplicación del Protocolo, será indispensable que se remita la conformidad de la madre, padre de familia o tutor por escrito.
- Implementar medidas que garanticen la salvaguarda.
- Atender y/o citar a la madre, padre de familia o tutor de la alumna o alumno presuntamente agredido.
- Como está involucrado un docente
- Se debe conocer su versión de los hechos
- Solicitar su autorización para tomar el dicho del alumno
- Instrumentar el acta de hechos
- Explicar a detalle sobre las acciones que se implementarán
- Acordar las acciones que de manera inmediata
- Ofertar canalización del alumno (a)
- Comunicar por escrito a su autoridad inmediata superior sobre la queja o detención realizada.
- Iniciar la investigación correspondiente
- Informar por escrito al trabajador (a) señalado (a) la queja en su contra, solicitando un informativo.
- Realizar un trabajo diagnóstico en el grupo.
- Solicitar a aquellos docentes (Educación física, UDEEI, Subdirector (a) Académico, Artes) un informe por escrito sobre el hecho investigado, así como algún antecedente de la queja.
- Una vez terminada la investigación, podrá determinar si la persona trabajadora de la educación señalada puede permanecer en contacto con las y los alumnos o si es necesaria su separación.
- Convocar a la familia, para informar sobre los hallazgos encontrados.
- Realizar acciones que recuperen la sana convivencia.
- En los casos que la conducta sean confirmados como maltrato escolar, considerando su frecuencia, gravedad y, por lo tanto, pongan en riesgo la integridad del alumnado, la autoridad escolar podrá podrá retirar al o los presuntos responsables de la atención frente al grupo y de contacto con el alumnado, para salvaguardar la integridad de los mismos, instrucción que deberá otorgarse por escrito debidamente fundado y motivado.
- En los casos en que la conducta no sea confirmada o corresponda a asuntos académicos y/o desempeño y que por lo tanto no ponga en riesgo la integridad física y emocional del alumnado, la autoridad escolar deberá utilizar el diálogo, generar un acuerdo de voluntades y brindar supervisión constante a la persona trabajadora de la educación, y en caso de que lo amerite, aplicar la medida disciplinaria correspondiente (amonestación, extrañamiento, nota mala, entre otros) así como estrategias para reforzar la sana convivencia y documentarlas.
- En caso de que se haya concluido el Protocolo y exista la conformidad por parte de la madre, padre de familia y/o tutor, deberá informar a la UAMASI sobre la problemática, atención y solución adoptada, remitiendo la totalidad de las evidencias documentales generadas de la aplicación del presente Protocolo, será indispensable que se remita la conformidad de la madre, padre de familia o tutor por escrito.
- De considerar que no se cuenta con elementos contundentes para esclarecer la situación o si las madres, padres de familia o tutores no quedan conformes con el resultado y la solución adoptada por la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de la UAMASI.
- Informar a la persona trabajadora de la educación sobre la queja en su contra.
- Retirar de manera inmediata del contacto con las y los alumnos mediante instrucción por escrito.
- Instrumentar Acta de Hechos a la persona trabajadora de la educación.
- Solicitar por escrito a la Dirección Operativa y/o Región correspondiente la reubicación de la persona trabajadora de la educación señalada (durante la investigación).
- Solicitar la intervención de la UAMASI y anexar las documentales que en concordancia con el Protocolo se hayan generado.
- Conocer, aplicar y actualizar permanentemente su conocimiento sobre la normatividad educativa vigente, sus responsabilidades y sus derechos.
- Si se tiene conocimiento de algún evento de violencia, informar de forma inmediata a la autoridad escolar.
- En caso de que un padre, una madre o tutor le comunique de manera directa alguna queja de ASIAEM, darle atención e informar de manera inmediata a su autoridad correspondiente, así como registrarlo en la bitácora del aula.
- Cuando en los planteles algún alumno les refiera haber vivido un evento de violencia en la escuela o bien, sean testigos de un evento de violencia, se deberán considerar los siguientes aspectos:
- En todo momento velar por los derechos humanos y el interés superior del alumno involucrado y de todo el alumnado a su cargo.
- En caso de identificar en el alumnado algún cambio en su conducta, desempeño académico o en sus relaciones interpersonales, darle seguimiento a través del área correspondiente de acuerdo con el nivel educativo.
- Realizará el Protocolo respectivo con el propósito de salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños o adolescentes involucrados.
- Deberá realizar previa solicitud por escrito que contenga la voluntad de las partes para participar en la mediación.
- Otorgará todas las facilidades para el buen desarrollo del proceso.
- Las autoridades participantes otorgarán seguimiento a los acuerdos establecidos.
- Intervenciones con un enfoque psicopedagógico
- Coadyuva con las autoridades escolares en la investigación sobre quejas o denuncias por presunto maltrato escolar, acoso escolar y/o abuso sexual infantil, para el esclarecimiento de los hechos
- Entrega recomendaciones por escrito a la autoridad escolar para prevenir probables situaciones que pongan en riesgo la integridad de los alumnos y que permitan la mejora en el servicio educativo
- Realiza canalizaciones a instituciones públicas para la atención psicológica de los alumnos involucrados en las quejas.
- Realiza el envío del informe de intervención a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos.
- No realizan cambios de grupo ni promueven la baja del alumno del plantel a petición de parte de los quejosos.
- No retiran docentes ni directivos de los planteles.
- No entregan informes de intervención a los involucrados
- No realizan cambios en la organización y funcionamiento operativo de los planteles.
- No dan soluciones a las problemáticas presentadas en los planteles educativos.
- No se atienden quejas de otras entidades (únicamente dentro de la Ciudad de México).
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