SESIÓN 12. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL: HOSPITAL PSIQUIÁTRICO INFANTIL "DR. JUAN N. NAVARRO"
El pasado 18 de enero de 2024, mediante comunicación personal, el área de Coordinación y Vinculación de la CONASAMA difundió los materiales de la Conferencia 12 Protocolo de evaluación y tratamiento del abuso sexual infantil en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPIJNN). A cargo del desarrollo de los contenidos participó la Dra. María del Carmen Beltrán Rodríguez (Coordinadora de Programa de Atención Integral a Niños, NIñas y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual en el HPIJNN).
PAINAVAS fue un servicio que funcionó desde 1989 con otro nombre, la estructura actual se diseño a partir del 2011. La forma en que se recibe a los pacientes son derivados de la Fiscalía general de Justicia, por un primer o segundo nivel de atención, referido por médico particular o por voluntad propia.
- Hacer la valoración socio económica para determinar cuánto van a pagar en la consulta
- Hacer una valoración psico socio para identificar sus factores de riesgo y cuáles tipos de apoyo van a requerir
- Coordinan y exponen en grupos psicoeducativos para padres
- Integran a los cuidadores a grupos psicoeducativos
- Hacen visitas domiciliarias cuando se amerita
- Apoyan en la gestión, vinculación y derivación institucional cuando así se requiere
- Brindan orientación y contención en las consultas de los "inter" que hay en entre las consultas de los pacientes, ya sea en situaciones legales, situaciones que hay problema de la escuela o en la misma familia
- Dan seguimiento a los casos
- Participan como parte del equipo par dar capacitación interna y externa (a otras instituciones)
- Abordaje terapéutico, abuso sexual infantil, factores de riesgo y protección
- Manifestaciones clínicas, manifestaciones psiquiátricas y mitos del ASI
- Modelo holónico de la sexualidad infantil e importancia de la educación sexual integral
- Impacto del ASI en la familia, comunicación asertiva y límites
- Proceso de denuncia , evaluación y cierre
- Prevenir
- Detectar casos
- Atención médica y psiquiátrica integral
- Registro de lesiones: AMP, nota y SIMBA-SEUL-17p
- Evaluar la situación de riesgo de la víctima
- Evaluar la peligrosidad del agresor
- Hacer saber su posibilidad y derecho a denunciar
- Consejería y orientación para empoderar la víctima
- Fortalecer redes de apoyo
- Referencia y contra referencia a otras instituciones para complementar la atención
- Nota médica / psiquiátrica
- Cuidad la confidencialidad
- Mantener una actitud de debida diligencia (eficiencia, eficaz, oportuna, responsable, garantizando sus derechos)
- Enfoque diferencial y especializado (identificar cuáles condiciones pueden hacer que a los pacientes se vulneren de alguna forma sus derechos)
- Servicio de gratuidad cuando así lo solicita el ministerio
- Siempre procurar el interés superior de la niñez (protección integral acorde al desarrollo evolutivo y cognitivo)
- No discriminar bajo ningún concepto
- Evitar la victimización secundaria a través de un rato digno
- Atender bajo una perspectiva de género evitando actuar bajo cuestiones de prejuicios y estereotipos
- Se debe respetar el derecho a la libertad sexual y el pleno desarrollo psicosexual de las mujeres con un trato de calidad y calidez que genere confianza, empatía y sintonía con las víctimas directas, a través de espacios dignos y privados, protegiendo su dignidad humana.
- Elabora una valoración haciendo una historia clínica médica, psicológica, psicosocial y/o psiquiátrica, sexual para conocer cuáles afectaciones existen
- Hacen una exploración física, pediátrica, ginecológica o forense (o canalizan a las instancias competentes)
- Se lleva a cabo un examen mental que puede ser:
- Interrogatorio directo e indirecto al paciente dependiendo de la edad o indirecto donde participan sus familiares (dependiendo de la edad)
- Dibujo libre, juego, muñecos sexuados y/o dibujos anatómicos para que el paciente pueda identificar las partes en que fueron tocados
- Los videos ("El libro de Tere") son utilizados como disparadores para que puedan identificar que esas conductas que vivieron fueron abusivas. También se utilizan cuentos, obras de teatro, role playing
- Algunos pacientes requieren estudios de laboratorio, para revisar si, cuando se llevó a cabo el abuso, fueron contagiados de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual e incluso el VIH. Cuando los pacientes no cooperan se pueden solicitar pruebas psicológicas. Se realizan peritajes psicológicos para determinar el nivel de afectación únicamente a solicitud de la fiscalía.
- Finalmente se integran los diagnósticos psiquiátricos con base a la Clasificación Internacional de las Enfermedades e su versión 11 (CIE-11) o el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su versión 5 (DSM 5)
- Con base en los diagnósticos anteriores se integra el Plan de tratamiento en todas las áreas (médico, psicológico, farmacológico, familiar, etc.)
- Se da un seguimiento a los casos
- Se realiza una evaluación objetiva a los pacientes y se solicita una evaluación subjetiva sobre qué tanto sienten o han mejorado con las intervenciones
- Motivo de consulta
- Edad del paciente al momento del evento
- Datos del agresor (nombre, edad, relación con la víctima)
- Cuándo sucedió (fecha exacta o lapso del tiempo)
- Duración (número de eventos)
- Circunstancias (lugar, situación, uso de violencia física o moral, engaño, etcétera)
- Características detalladas de la conducta abusiva
- Develación (cuándo, motivo del silencio previo, a quien, reacción)
- Denuncia (fecha, lugar, realización del peritaje físico y/o psicológico, laboratorio, canalización a terapias, albergues u otras instancias, estado actual)
- Impacto (padecimiento actual). Alteraciones en:
- Físicas
- Escuela
- Sueño
- Control de esfínteres
- Síntomas de psicosis y síntomas disociativos
- Alimentación
- Depresión (conducta suicida y/o ALNS)
- Ansiedad
- Trastorno de estrés postraumático
- Conductas sexuales de riesgo
- Actitudes hacia la sexualidad
- Conflictos de identidad / orientación sexual
- Conductas exteriorizadas (fuga, hurto, piromanía, mitomanía, agresión a animales, mentiras, consumo de sustancias)
- Situación familiar / interpersonal
- Presentación
- Tipos de maltrato y abuso sexual, mitos
- Perspectiva de género
- Derechos humanos y sexuales
- Creación de redes de apoyo
- Expresión de sentimientos
- Comunicación asertiva
- Revelación del abuso/agresión
- Impacto del abuso/agresión
- Manejo del enojo
- Relaciones interpersonales saludables
- Fisiología y anatomía sexual
- Resignificación del cuerpo
- Autoestima
- Valorando los logros
- Proyecto de vida y prevención de caídas
- Cierre y despedida
- Devolviendo sonrisas está dirigido a pacientes de 3 a 5 años por la Lic. Alma Herrera.
- Se realiza una valoración inicial del niño
- Nivel de madurez cognitiva
- Nivel de madurez motora
- Nivel de madurez en lenguaje
- Nivel de madurez social
- Nivel de madurez adaptativo
- Se realiza una valoración de los padres
- Comprensión del problema
- Importancia de su involucramiento
- Qué y cómo se va a trabajar
- Estimulación del desarrollo en sala multisensorial (para pacientes que no han alcanzado el nivel de madurez)
- Dinámica de trabajo
- Se forman grupos de 6 a 10 pacientes/individual
- Cantos y juegos o sala multisensorial 45 minutos previos (antes de iniciar la sesión)
- Programa Devolviendo sonrisas (17 sesiones de 2 horas)
- Trabajo con los padres sobre lo trabajado/juego libre de niños
- Tareas de repaso
- El segundo bloque aborda a los niños de 6 a 11 años a cargo de la Psicóloga clínica Cecilia Hásfura
- Valoración inicial de los responsables
- Se explica el programa de trabajo, expectativas
- Dos entrevistas al paciente
- Nivel de madurez cognitiva
- Nivel de madurez motora
- Nivel de lectura
- Nivel de comprensión
- Exploración de miedos y dudas
- Se establece el contrato y alianza terapéutica
- Dinámica de trabajo
- Grupo de 6 a 10 pacientes/individual
- 20 sesiones paralelas de 1 1/2 horas pacientes / padres
- Trabajo conjunto padres/pacientes - reacciones
- Trabajo individual de 15 minutos de ser necesario
- Tareas de repaso en casa
- Mayor material escrito a complementar
- La Psicóloga Ana María Hernández también realiza lo siguiente:
- Valoración inicial de los responsables y el paciente
- Expectativas: castigo, venganza, acompañamiento, seguridad, fortaleza para enfrentar los hechos
- Se explora miedos
- Autoconocimiento y trabajo de su propio abuso
- Mejora de conocimiento y comunicación
- Escuela para padres
- Misión como padres, amor a los hijos para ayudarlos a crecer, autoestima, comunicación, inteligencia emocional, autoridad, disciplina, límites, toma de decisiones, violencia, adicciones, proyecto familiar.
- El último grupo está dirigido a adolescentes de 12 a 17 años a cargo de las psicólogas Monserrat Flores y Lili Jiménez. Realizan las siguientes acciones:
- Tres entrevistas con el paciente y los responsables
- Detección de factores de riesgo biopsicosocial
- Dinámica familiar
- Redes de apoyo
- Tipos de crianza y de hábitos
- Conductas de riesgo y manejo de límites
- Encuadre y objetivos terapéuticos
- Establecimiento del rapport y alianza con el paciente
- Escala de riesgo suicida de Beck
- Dinámica
- Grupos de 6 a 10 pacientes
- 21 a 32 sesiones de 90 minutos grupal / 45 minutos individual
- Terapia individual / grupal / mixta
- ABC, regulación emocional, mindfulness
- Supervisión de caso con el equipo y/o jefatura de psicología
- Atención de problemas no resueltos en terapia grupal
- Canalización a servicios de apoyo, internos/ externos (A.C.A., Escuela para padres, terapia familiar, terapia individual, urgencias, pediatría, neuropediatría, hospital, parcial)
- Orientación pedagógica (apoyo psicopedagógico, educación especial, sigamos aprendiendo, CAM, etcétera)
- Altas por inasistencia, mejoría, mayoría de edad
- Referencias por cambio de domicilio, distancia
- Capacitación como asistentes y/o ponentes a padres y/o profesionales
- Favorecer la creación de redes de apoyo
- Orientación y apoyo en situaciones urgentes (intento suicida, psicosis, intoxicación, conducta autolesiva, etcétera)
- Contención, primeros auxilios psicológicos de crisis emocionales de responsables, pacientes
- Avisos a MP por nuevos casos/ maltrato/ negligencia
- Informes a la escuela
- Acompañamiento procesal en terapia o juicio oral
- Participación como peritos ante la FGJ
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