SESIÓN 13. NORMALIZACIÓN DEL ABUSO SEXUAL HACIA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LGBTTTIQ
El pasado jueves 1 de febrero se compartió el contenido de la conferencia 13 sobre la Normalización del abuso sexual contra la niñez LGBTTTIQ. La presentación estuvo a cargo de la Mtra. Diana Lourdes Meléndez Rojas, ella cuenta con formación e sexualidad con una especialidad en equidad de género.
El tipo de población referida en la participación suele pasar desapercibido. La ponente señaló la existencia de un fenómeno de normalización en la población LGBTTTIQ. A manera de ejercicio, invitó a reflexionar sobre cómo se plasmaba la realidad en el arte griego de la antigüedad. Citó la existencia de la figura del "efebo", un adolescente en edad puberal (cerca de los 13 años), alumno de un paidogogos (maestro) que también era su amante, prácticas absolutamente normalizadas.
Normalización de las violencias.
La violencia es en buena parte consecuencia de un comportamiento arraigado en contextos influidos por desigualdades sociales y basado en la clase social, el género, la raza o diferencias religiosas.
Detrás de la normalización de las violencias se encuentran los discursos representativos de los contextos históricos y culturales de cualquier lugar, que producen las normas y las percepciones existentes en una sociedad.
Zizek (2009) sugiere que la violencia sistémica ocurre en el trasfondo de una normalización que, al presentar ciertos comportamientos como naturales, no reconoce su carácter de violencia.
Existen factores y prácticas socioculturales que contribuyen en la normalización del AS hacia las infancias LGBTTTI: la invisibilidad de esta situación en las escuelas primarias ocurre a raíz de acciones como las simbologías ("feminómetros") construidas en los imaginarios colectivos cuando se determina "qué niños se comportan como niñas" y "qué niñas se comportan como niños". Los niños
La cultura de la violación es un mandato de poder presente en las relaciones de género, que expresa el precepto social de que el hombre debe ser capaz de demostrar su virilidad y que, por lo tanto, el sujeto no viola porque tiene poder o para demostrar que lo tiene, sino porque debe obtenerlo.
La instrumentalización y cosificación de los cuerpos infantiles es un acto de abuso de poder. Es importante observar los fenómenos de poder que prevalecen en el espacio del aula. Desde los primeros grados existen cuotas de poder donde los niños tienen supremacía sobre las niñas. La cultura de la violación se construye desde muy temprano (Segato, 2003).
Abuso Sexual Infantil
El Abuso Sexual Infantil es todo acto ejecutado por una persona adulta o adolescente que se vale de una menor para estimularse o gratificarse sexualmente y donde ésta última, carece de la madurez y el desarrollo cognitivo necesarios para evaluar su contenido y consecuencias en las diferencias de su vida (Melédez, 2012).
Tipos de violencia sexual
- Incesto, violación, vejación sexual (tocamiento, manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto).
- El abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual).
- Realización del acto sexual en presencia de una menor, masturbación en presencia de un niño, exposición a pornografía. Esto último ha tenido un impacto durante la pandemia, el control parental en el uso de las redes debe ser más vigilado.
Signos y síntomas físicos
Algunos signos y síntomas físicos que ofrecen indicadores son:
- Trauma esfínter anal laxo o inflamado, cicatrices o fisuras anales
- Laceración genital, hematomas en el área genital, orificio anal agrandado
- Retención de heces o heces verdosas, molestia al orinar, infecciones de transmisión sexual, incluidas verrugas genitales (VPH)
- Dolor o molestia en el recto/ anal, hemorragia rectal
- Papá
- Parientes cercanos
- Educadores y/o maestros
- Sacerdotes
- Amigos de la familia o cuidadores
- Desconocidos
- Pueden ser personas en quien la niñez confía, estima o quiere
- El término es utilizado para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador
- Es una clase especial de relación entre el atributo y el estereotipo
- Para la persona estigmatizada, la inseguridad relativa al estatus, sumada a la inseguridad laboral, prevalece sobre una gran variedad de interacción social
- Estigma. Elemento ya revisado, la percepción intrapsíquica, social, religiosa, cultural de saberse diferente
- No comportarse dentro de las conductas esperadas
- Ruptura del vínculo paterno o materno con la niñez
- El bullying o el acoso en las escuelas, el acoso
- La falta de oportunidades laborales a personas discriminadas
- El nulo acceso a servicios de salud mental
- Secreto. Las víctimas no le han revelado la información a nadie. Es común que nunca relataron a sus familias y seres queridos lo que han enfrentado. En esta fase se pretende que resignifiquen el fenómeno.
- Desamparo. Los relatos se relacionan con una enorme condición de soledad. No hay redes de apoyo.
- Entrampamiento y acomodación. No tienen a dónde moverse, hacen del ASI como estrategia y parte del vínculo afectivo.
- Revelancia tardía, conflictiva y no convincente. Cuando revelan se les suele descalificar y no se les cree
- Intentos de suicidio
- Consumo de drogas
- Depresión, ansiedad, ataques de pánico
- Baja autoestima
- Síndrome del impostor
- Fobias, filias o aversiones sexuales
- Alteraciones en la respuesta sexual
- Hipersexualidad
- Cosificación del erotismo
- El uso del cuerpo como vínculo psicoafectivo
- Separación o ruptura con el sistema familiar de origen
- Problemas de relaciones interpersonales
- Aislamiento social
- Violencia de pareja
- Savage Grace (Gracia salvaje). Película de la aristocracia mexicana que identifica desde pequeña la orientación de un niño.
- Una niña. En la plataforma "Mobi", ofrece el camino que recorre una madre de familia para que su niña pueda acudir a la escuela en su condición.
- Mysterious skin (Piel misteriosa). Presenta el caso de ASI donde la víctima se vuelve victimario derivado de la disosiación.
- Corazón borrado. Basada en hechos reales, presenta las mal llamadas terapias de conversión de pseudopsicólogos o pseudosacerdotes, etc.
- Happiness. Serie de pequeños cortos. Se abordan temas de filosofía y ética sobre qué nos hace felices. Uno de los cortos aborda un padre de familia incestuoso.
- Corazón mentiroso. Aborda tema de la escuela, la diversidad sexual entre otros.
- La mala educación. Semibiográfica, aborda el ASI sobre lo que vivió Almodobar en el contexto de la escuela católica. Al percibirse como diferente, él recibió trato diferente de los compañeros heterosexuales.
- Escondidas. Comparte cómo viven las niñas y las mujeres trasn en Pakistán.
- El lugar sin límites. Toca temas como la transexualidad, la homosexualidad, el machismo, la figura del cacique, la prostitución, la salud mental.
- Los marcados. ASI incestuoso, trabajo sexual, apología al machismo, la violencia como forma de normalización en contexto particular.
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