SESIÓN 13. NORMALIZACIÓN DEL ABUSO SEXUAL HACIA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LGBTTTIQ

 El pasado jueves 1 de febrero se compartió el contenido de la conferencia 13 sobre la Normalización del abuso sexual contra la niñez LGBTTTIQ. La presentación estuvo a cargo de la Mtra. Diana Lourdes Meléndez Rojas, ella cuenta con formación e sexualidad con una especialidad en equidad de género.

El tipo de población referida en la participación suele pasar desapercibido. La ponente señaló la existencia de un fenómeno de normalización en la población LGBTTTIQ. A manera de ejercicio, invitó a reflexionar sobre cómo se plasmaba la realidad en el arte griego de la antigüedad. Citó la existencia de la figura del "efebo", un adolescente en edad puberal (cerca de los 13 años), alumno de un paidogogos (maestro) que también era su amante, prácticas absolutamente normalizadas.

Normalización de las violencias.  

La violencia es en buena parte consecuencia de un comportamiento arraigado en contextos influidos por desigualdades sociales y basado en la clase social, el género, la raza o diferencias religiosas. 

Detrás de la normalización de las violencias se encuentran los discursos representativos de los contextos históricos y culturales de cualquier lugar, que producen las normas y las percepciones existentes en una sociedad.

Zizek (2009) sugiere que la violencia sistémica ocurre en el trasfondo de una normalización que, al presentar ciertos comportamientos como naturales, no reconoce su carácter de violencia.

Existen factores y prácticas socioculturales que contribuyen en la normalización del AS hacia las infancias LGBTTTI: la invisibilidad de esta situación en las escuelas primarias ocurre a raíz de acciones como las simbologías ("feminómetros") construidas en los imaginarios colectivos cuando se determina "qué niños se comportan como niñas" y "qué niñas se comportan como niños". Los niños 

La cultura de la violación es un mandato de poder presente en las relaciones de género, que expresa el precepto social de que el hombre debe ser capaz de demostrar su virilidad y que, por lo tanto, el sujeto no viola porque tiene poder o para demostrar que lo tiene, sino porque debe obtenerlo. 

La instrumentalización y cosificación de los cuerpos infantiles es un acto de abuso de poder. Es importante observar los fenómenos de poder que prevalecen en el espacio del aula. Desde los primeros grados existen cuotas de poder donde los niños tienen supremacía sobre las niñas. La cultura de la violación se construye desde muy temprano (Segato, 2003).

 Abuso Sexual Infantil

El Abuso Sexual Infantil es todo acto ejecutado por una persona adulta o adolescente que se vale de una menor para estimularse o gratificarse sexualmente y donde ésta última, carece de la madurez y el desarrollo cognitivo necesarios para evaluar su contenido y consecuencias en las diferencias de su  vida (Melédez, 2012).

Tipos de violencia sexual

  • Incesto, violación, vejación sexual (tocamiento, manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto).
  • El abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual).
  • Realización del acto sexual en presencia de una menor, masturbación en presencia de un niño, exposición a pornografía. Esto último ha tenido un impacto durante la pandemia, el control parental en el uso de las redes debe ser más vigilado.

Signos y síntomas físicos

Algunos signos y síntomas físicos que ofrecen indicadores son:

  • Trauma esfínter anal laxo o inflamado, cicatrices o fisuras anales
  • Laceración genital, hematomas en el área genital, orificio anal agrandado
  • Retención de heces o heces verdosas, molestia al orinar, infecciones de transmisión sexual, incluidas verrugas genitales (VPH)
  • Dolor o molestia en el recto/ anal, hemorragia rectal
¿Quién es la persona abusadora sexual de niñez LGBTTTIQ?

No existe un perfil de la persona generadora de violencia sexual. El abuso sexual lo pueden cometer también personas desconocidas, amigos, conocidos, alguien en quien la niñez confía. Ocurre en cualquier grupo social y en cualquier nivel socioeconómico, religioso, étnico. 

*La ponente sugiere la lectura de "Los hijos de Sánchez" para un mayor contexto (https://www.gandhi.com.mx/los-hijos-de-sanchez-una-muerte-en-la-familia-sanchez).

También, compartió el orden de importancia de personas abusadoras:
  • Papá
  • Parientes cercanos
  • Educadores y/o maestros
  • Sacerdotes
  • Amigos de la familia o cuidadores
  • Desconocidos 
  • Pueden ser personas en quien la niñez confía, estima o quiere
¿Existe alguna diferencia entre niñez heterosexual cisgénero y la niñez LGBTTTIQ para que ocurra el abuso sexual infantil?

La población específica, por no actuar como actúan los niños "normales", es necesario comprender la mirada de la "normalidad", esto puede generar ruido a nivel intrapersonal.  No existe alguna diferencia en el fenómeno de abuso sexual infantil por la condición de saberse "diferente", pero sí se ve incrementada su vulnerabilización psicosocial.

La vulnerabilización psicosocial son todos los fenómenos que se depositan en el cuerpo de las niñas y niños que se perciben diferentes, aquellos niños y niñas que no se comportan dentro del espectro hegemónico esperado. 

En el contexto de apego inseguro que la niñez, la diversidad sexual puede ser fácilmente objetivizado y cosificado por las personas generadoras de ASI, dentro y fuera de la familia.

El estigma de la diferencia, según Goffman (1963), comprende los signos corporales con los que se intenta exhibir algo malo y lo poco habitual en el estatus moral de quien los presentaba.  

  • El término es utilizado para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador
  • Es una clase especial de relación entre el atributo y el estereotipo
  • Para la persona estigmatizada, la inseguridad relativa al estatus, sumada a la inseguridad laboral, prevalece sobre una gran variedad de interacción social
El estigma en el cual suele crecer la niñez diversa, le hace autopercibirse como extraña, diferente, rechazada, avergonzada y con poco valor factores psicosociales que facilitan que el abuso se repita continuamente.

La ponente sugirió observar el cortometraje "vestido nuevo" para reflexionar sobre el tema. Se incluye a continuación el video insertado.



Las infancias diversas

La identidad sexual está puesta en los cuerpos infantiles entre los 3 y los 4 años. Cuando están en edad preescolar ya se identifican como niños o niñas, quienes no se sienten identificados con el género asignado al nacer comienzan a ser estigmatizados.

Los profesores enfrentan el desconocimiento de estos fenómenos sociales. La Ley General de Educación y la Ley general de Salud abordan las infancias diversas (en particular las infancias trans). Por ello, se encuentra un fenómeno de vulnerabilización sociocultural.

La ponente sugirió revisar el Modelo de la teoría del apego de Bowlby, para saber cómo las personas vamos construyendo nuestra personalidad de acuerdo a la manera en que fuimos abrazados (o no), amados (o no) o rechazados.


En las infancias abusadas existen sentimientos presentes durante o posterior al abuso sexual infantil: culpa, miedo y vergüenza.

La niñez diversa suele manifestarse en las primeras etapas de su vida se perciben como "diferentes, extrañas" y fuera de lugar con el resto de sus pares. Este conocimiento de percibirse diferente les hace no tener un sentido de pertenencia.  

Las infancias no heterosexuales viven el marcaje social de la "anormalidad" desde muy pequeñas, ya sea abierta o secretamente. 

La ponente celebró que al menos 11 tipos de familias se encuentran en los libros de texto de la escuela en México, más allá de la familia nuclear tradicional.

¿Cómo se "normaliza" el ASI contra las infancias LGBTTTIQ?

El primer estigma está en el contexto familiar. Son los miembros quienes señalan y cuestionan las conductas de la niñez y van marcando socialmente a la niñez.

La cultura y la religión aborda "como tiene que ser" la mujer o el hombre. Sugirió leer "La caja de la masculinidad" (descargar), para reflexionar sobre la construcción de la personalidad en los hombres en diferentes culturas.

Entornos que favorecen la invisibilidad
  • Estigma. Elemento ya revisado, la percepción intrapsíquica, social, religiosa, cultural de saberse diferente
  • No comportarse dentro de las conductas esperadas
  • Ruptura del vínculo paterno o materno con la niñez
  • El bullying o el acoso en las escuelas, el acoso
  • La falta de oportunidades laborales a personas discriminadas
  • El nulo acceso a servicios de salud mental

Algunas narrativas autoetnográficas en la vida adulta se relacionan con sentimientos y situaciones en búsqueda de sentir afecto. La Dra. Méndez compartió un testimonio con los asistentes para que dimensionen el trabajo que se realiza y cómo enfrentan los pacientes la situación.

La teoría del hechizo refiere a que no existe una violación sino un fenómeno de seducción, posteriormente se lleva al enamoramiento a la víctima. 

En la vida adulta se encuentran del ASI contra infancias LGBTTTIQ. Existe el Modelo de acomodación al abuso sexual (Summit, 2006) que incluye las siguientes fases:
  • Secreto. Las víctimas no le han revelado la información a nadie. Es común que nunca relataron a sus familias y seres queridos lo que han enfrentado. En esta fase se pretende que resignifiquen el fenómeno.
  • Desamparo. Los relatos se relacionan con una enorme condición de soledad. No hay redes de apoyo.
  • Entrampamiento  y acomodación. No tienen a dónde moverse, hacen del ASI como estrategia y parte del vínculo afectivo.
  • Revelancia tardía, conflictiva y no convincente. Cuando revelan se les suele descalificar y no se les cree

Esfera psicoemocional
De la conducta
  • Intentos de suicidio
  • Consumo de drogas
  • Depresión, ansiedad, ataques de pánico
  • Baja autoestima
  • Síndrome del impostor
Esfera de la sexualidad
  • Fobias, filias o aversiones sexuales
  • Alteraciones en la respuesta sexual
  • Hipersexualidad
  • Cosificación del erotismo
  • El uso del cuerpo como vínculo psicoafectivo
Esfera social
  • Separación o ruptura con el sistema familiar de origen
  • Problemas de relaciones interpersonales
  • Aislamiento social
  • Violencia de pareja

Algunos elementos importantes para analizar en el aula, cuando los alumnos se comportan diferente, implican volver la escuela una rede de apoyo, ofrecer un espacio seguro, obtener información y empoderarse en consecuencias, ofrecer acompañamiento a las personas como sobrevivientes y no como víctimas.

Se debe ver la resiliencia como una estrategia de protección y crecimiento. Se deben observar todas las interseccionalidades que cruzan por los infantes. La Dra. recomendó ver algunas películas para comprender el fenómeno:
  • Savage Grace (Gracia salvaje). Película de la aristocracia mexicana que identifica desde pequeña la orientación de un niño.
  • Una niña. En la plataforma "Mobi", ofrece el camino que recorre una madre de familia para que su niña pueda acudir a la escuela en su condición.
  • Mysterious skin (Piel misteriosa). Presenta el caso de ASI donde la víctima se vuelve victimario derivado de la disosiación. 
  • Corazón borrado. Basada en hechos reales, presenta las mal llamadas terapias de conversión de pseudopsicólogos o pseudosacerdotes, etc.
  • Happiness. Serie de pequeños cortos. Se abordan temas de filosofía y ética sobre qué nos hace felices. Uno de los cortos aborda un padre de familia incestuoso. 
  • Corazón mentiroso. Aborda tema de la escuela, la diversidad sexual entre otros.
  • La mala educación.  Semibiográfica, aborda el ASI sobre lo que vivió Almodobar en el contexto de la escuela católica. Al percibirse como diferente, él recibió trato diferente de los compañeros heterosexuales.
  • Escondidas. Comparte cómo viven las niñas y las mujeres trasn en Pakistán. 
  • El lugar sin límites. Toca temas como la transexualidad, la homosexualidad, el machismo, la figura del cacique, la prostitución, la salud mental.
  • Los marcados. ASI incestuoso, trabajo sexual, apología al machismo, la violencia como forma de normalización en contexto particular.


La Dra. Meléndez cerró su participación compartiendo formas de contacto:


CONTENIDOS ANTERIORES

Sesión 0. Formación de líderes promotores de infancias y adolescencias seguras en educación básica (consultar).

Sesión 1. Conductas saludables y no saludables de la sexualidad acorde a la edad (consultar).

Sesión 2. Conceptos generales sobre el abuso sexual infantil (consultar).

Sesión 3. Panorama epidemiológico del abuso sexual en México y el mundo (consultar).

Sesión 4. Aspectos legales de la violencia sexual y basada en género contra NNA (consultar).

Sesión 5. Alteraciones físicas asociadas al abuso sexual infantil (consultar).

Sesión 6. Alteraciones neurofisiológicas y anatómicas asociadas al abuso sexual infantil (consultar).

Sesión 7. Evaluación clínica del abuso sexual infantil. Manifestaciones a corto y largo plazo (consultar).

Sesión 8. Modelo de atención a víctimas de violencia sexual (consultar).

Sesión 9.  Modelo de acompañamiento jurídico y psicológico de la Oficina de la Defensoría (consultar)

Sesión 10. Protocolos de Prevención y Actuación ante el Abuso Sexual Infantil, Maltrato y Acoso Escolar en las Escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México (consultar)

Sesión 11 Consideraciones especiales en la evaluación y tratamiento de víctimas  de abuso sexual infantil con alguna discapacidad (consultar)

Sesión 12 Protocolo de evaluación y tratamiento del abuso sexual infantil: Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (consultar)

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