SESIÓN 16. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA


 El pasado 29 de febrero de 2024 el equipo del CONASAMA realizó la distribución del contenido sobre la conferencia 16 titulada Herramientas tecnológicas en la detección y tratamiento del abuso sexual infantil. La presentación estuvo a cargo de la Psicóloga Martha Cecilia Rendón Muciño y el Psicólogo Rodrigo Candelas Mendiola.

Inició la participación la la Psicóloga Cecilia Rendón quien compartió a los asistentes un grupo de imágenes asociadas a sentimientos de rabia, tristeza e impotencia. Indicó la importancia de tener presentes estas emociones porque a veces, al momento de intervenir, las proyectamos en la información que brindamos.

El agresor sexual generalmente es alguien cercano a la víctima, alguien con quien tiene un vínculo el NNA o la familia. Le hace creer a la víctima que son amigos, que lo que sucede es normal, que los contactos sexuales los hacen porque se quieren mucho y se hace creer que es parte de un juego. Generalmente se pide guardar el secreto, que no se diga a nadie, manipula para que el NNA vea los sucesos normal.

Cuando el NNA comienza a tener señales sobre lo que está sucediendo que no está bien y el agresor lo detecta, este sujeta comienza a cambiar su actitud seductora, amable y amigable; comienza a intimidar, a amenazar y a manipular, entonces la NNA guarda el secreto. El proceso puede durar años, por eso los NNA no hablan de la agresión puesto que se sienten amenazados, se sienten culpables.
Cuando se habla de abuso sexual generalmente la familia no lo puede creer, creen que lo que sucede no es verdad, se buscan miles de excusas atribuyéndolo a la imaginación del niño. Se cree que el agresor es una persona confiable, socialmente integrada, con una reputación y que no es capaz de generar una violencia de esa naturaleza, otra reacción es darle credibilidad a la NNA. Sin embargo, el manejo que se realiza es inadecuado. 
Otra reacción de la familia es darle credibilidad al NNA, sin embargo el manejo del caso es inadecuado. Se confronta al NNA con el agresor, se enojan, gritan, de forma reiterada le preguntan al NNA qué sucedió, le hacen dudar de lo que está diciendo, se inicia un proceso jurídico sin apoyo ni herramientas que permitan garantizar la seguridad del NNA y se exponen, principalmente, al NNA ante situaciones que le perjudican.
La indiferencia, la minimización de la reacción sexual es otra reacción común. Se cree que con el tiempo el NNA lo olvidará y no pasará nada. Hay quienes lo señalan como algo vivido, que debe superarse y no hablarse al respecto. 
El fenómeno sexual es un fenómeno complejo del que todavía existe desconocimiento y falsas creencias. Aún se piensa que NNA fantasean, mienten, imaginan, no es verdad lo que dicen; se requiere de procesos jurídicos adecuados para NNA, no hay un escenario que garantice la protección ante la toma de la declaración, NNA no reciben apoyo adecuado, no hablan porque tienen miedo, es un fenómeno que ocurre más frecuentemente de lo imaginado. Se tienen graves consecuencias en quien lo sufre, la familia no sabe cómo manejar la situación. Es un problema de salud multifactorial.

Se deben destacar los aspectos necesarios en la intervención.
  • Hay que reconocer lo que sentimos y evitar transmitir miedo y desconfianza
  • Es necesario transmitir tranquilidad, confianza y seguridad
  • Hay que fortalecer con mensajes positivos
  • Desculpabilizar a las víctimas
  • Hay que fortalecer con mensajes como: eres valiente, no tienes la culpa, eres inocente, te vamos a proteger
  • Es preciso empoderar a la familia y brindarle información, pues si no hay una mirada sensible se corre el riesgo de victimizar
  • Brindar la información de acuerdo a la etapa de desarrollo
Cuando ya sucedió el abuso sexual, es importante considerar que todas las víctimas van a requerir el apoyo de su red psicosocial para integrar la experiencia en su vida. También es importante realizar al evaluación psicológica para identificar si esa víctima requiere o no la atención psicológica. Habrá NNA que presenten trauma psicológico y será importante brindar un tratamiento especializado. Dependiendo de cómo se vivió el abuso, es posible que los NNA no presenten una situación traumática, en este caso sólo se asesora a la familia, si requiere el tratamiento a futuro se le brinda. 
Los NNA que sufren un abuso experimentan una confianza generalizada, el trabajo del especialista es que el NNA pueda recuperar la confianza en la gente y en sí mismo. Se tienen los siguientes objetivos generales del tratamiento:
  • Que logre expresar lo que siente
  • Que retome su vida
  • Garantizar la seguridad y evitar la ocurrencia de nuevos sucesos (Brenner, 1987)
  • Brindar las condiciones óptimas para su evaluación y tratamiento
  • Enseñar técnicas de relajación
  • Que logre expresar sentimientos contenidos durante la agresión sexual (culpa, tristeza, impotencia, enojo etc)
  • Reestructuración cognitiva
  • Estrategias de resolución de problemas
  • Desarrollo de habilidades sociales (comunicación asertiva)
Como parte del tratamiento psicológico se cuenta con una parte educativa donde se le enseña al NNA a diferenciar caricias y abusos, identificar emociones, identificar situaciones de riesgo, desarrollar su asertividad y a reconocer adultos confiables.
Hay que recordar que el agresor hace creer al NN que lo que sucede es normal, que es una caricia. El NN comienza a sentir emociones de miedo, sin embargo, hay una confusión. Es importante fortalecer qué es lo que está sintiendo, que reconozca escenarios de peligro y qué desarrollo estrategias asertivas para huir o pedir ayuda.
En Psicocartoon México se han desarrollado varias herramientas tecnológicas para la detección, tratamiento y prevención del abuso sexual en la infancia. a permitido trabajar con NN víctimas del delito y también con NN que no han sufrido abuso sexual. Es un proyecto denominado "Eres valiente, di lo que sientes", es un modelo multimedia que consta de una película animada, de un cómic y dos juegos digitales. 
En la película animada se presenta la historia de un perrito que es abusado sexualmente y en el contenido se presenta una situación de abuso sexual sutil. Únicamente el NN que ha sufrido el abuso puede detectarlo, y evidentemente en el desarrollo de las sesiones con víctimas de abuso sexual es posible darse cuenta por las reacciones que NN manifiestan.
Dentro de los proyectos incluidos en Psicocartoon México se ofrece un curso en línea titulado El tesoro encantado. A través de varios retos NN van enfrentando situaciones divertidas, atractivas y amenas que permiten brindar herramientas para que conozcan qué es el abuso sexual y qué hacer en caso de detectarlo.
Parte de trabajo realizado con la familia está aterrizado en un canal de Youtube en el cual mamás, papás o personas interesadas en el tema pueden acceder de manera gratuita a información que permita saber cómo manejar el abuso sexual. Además de temas vinculados a la prevención, manejo y detección del AS, se ofrecen otros temas importantes para el desarrollo de la infancia que le cuesta trabajo a la familia abordarlos, como el divorcio y el duelo temas que le cuesta a la familia abordar (consultar canal).
La película interactiva se presenta a NN a través de las sesiones psicoeducativas online y fue descrita como maravillosa, para indagar si el abuso sexual ocurrió o no, señaló Rendón. A la mitad de la película se hace una pausa y aparece el personaje digital protagonista para interactuar en tiempo real con la niña o niño para indagar si le sucedió algo similar. Con este personaje se pueden explorar situaciones que a veces ellos no hablan por miedo, angustia o porque no han tenido las condiciones para hacerlo. 

La película interactiva del modelo multimedia ofrece 3 desenlaces. El personaje virtual pregunta a cada participante qué puede hacer. Esto permite conocer cuáles son las fortalezas o debilidades del niño o niña. 
Otra de las herramientas del modelo multimedia lo constituyen los juegos digitales adaptados a diferentes etapas del desarrollo. 

Uno de los juegos está adaptado para el nivel preescolar y cuenta con 100 preguntas aleatorias, es un maratón apoyado con una ruleta. El personaje que forma parte de la película apoya para el desarrollo del juego. Se pretende que los NN aprenda a diferenciar cuando hay una caricia o un abuso. Las preguntas promueven también el trabajo con las emociones, la identificación de situaciones de riesgo, el trabajo con la expresión oral para poner límites, el conocimiento de las partes privadas del cuerpo. Como parte de estas herramientas se pretende enseñarle a NN reconocer abusos,  promover valores respetar otras personas y conocer sus derechos.

El juego digital para la etapa escolar tiene más de 180 preguntas con temas similares al anterior, con las categorías: Cuerpo y partes privadas, Derechos y valores, Caricias y abusos, Emociones, Regalos y sobornos, Asertividad, Secretaros sí y secretos no. Este juego el nivel de abstracción es mayor, agrega un tablero para observar quién va ganando (el participante o la ignorancia), en l aparte superior el tema a trabajar y la ruleta que ofrece la pregunta.
Otro proyecto desarrollado en Psicocartoon México es la campaña Voces contra el abuso sexual en la infancia, la cual está en el canal de Youtube. En esta campaña se ofrece información dirigida a la familia para que cuente con más herramientas para atender el abuso sexual. Los temas que se abordan son:
  1. Abuso sexual infantil
  2. Los secretos si y los secretos no
  3. Las emociones en la prevención del abuso sexual infantil
  4. Las partes privadas del cuerpo
  5. Violencia de género
  6. Las personas confiables y no confiables
  7. Cómo detectar el abuso sexual en la infancia
  8. mitos sobre el abuso sexual
  9. Cómo diferenciar una caricia de un abuso sexual
  10. Errores en el manejo del abuso sexual
  11. ¿Cómo prevenir al abuso sexual en la infancia?
El cómic para la prevención y manejo del abuso sexual en la infancia titulado "Eres valiente, di lo que sientes" es otra herramienta multimedia. Es la historia de "Guyus" con actividades interactivas para fortalecer los contenidos del modelo multimedia.
El trabajo desarrollado en Psicocartoon México incluyen el curso en línea "El tesoro encantado". Se involucra a NN en una aventura, inicialmente deben despertar una momia con el objetivo de reconocer qué es el abuso sexual. El siguiente reto titulado Piratas locos tiene por objetivo identificar las partes privadas del cuerpo y su función. En El hechizo de la bruja, se pretende que NN aprendan a diferenciar entre secretos sí de secretos no. El último módulo es El poder de NN, en él objetivo es aprender a desarrollar estrategias para saber qué hacer ante situaciones de riesgo.


La tecnología facilita a profesionales de la educación y de la salud mental el tratamiento, prevención y detección del abuso sexual en la infancia. El Psicólogo Hilario Rodríguez Candelas Mendiola expuso el tema el uso de personajes virtuales.

Inició su participación explicando los mensajes clave en el tratamiento y manejo del abuso sexual infantil.  Indicó que las familias ofrecen mensajes comunes muy inadecuados, la interpretación de los niños ante las expresiones y la intervención adecuada que se debe hacer. Se apoyó con algunos ejemplos presentados en diferentes tablas como la siguiente:

Posteriormente, solicitó continuar con la definición de lo que es un personaje virtual. Se apoyó en Guyus para responder a la pregunta. Un personaje virtual es una representación digital de un ser humano, animal u objeto; suelen ser creados mediante gráficos por computadora (CGI) o animación, y pueden tener una apariencia y un comportamiento realista o fantasioso. Pueden interactuar con usuarios a través de medios digitales, como computadoras, videojuegos, aplicaciones móviles o entornos de realidad virtual.
En la terapia psicológica, los personajes virtuales pueden ser utilizados como:
  • Parte de un enfoque terapéutico para brindar apoyo emocional, enseñar habilidades sociales o cognitivas
  • Simular situaciones desafiantes para el paciente o proporcionar un ambiente seguro para la exploración y el procesamiento de experiencias traumáticas
Las ventajas de usar personajes virtuales en el tratamiento del abuso sexual en la infancia son:
  1. Creación de un entorno seguro para NN que han experimentado el abuso sexual
  2. Facilitación de la comunicación de las experiencias y emociones de manera más abierta
  3. Normalización de la experiencia, el personaje sirve de intermediario entre el terapeuta y el NN
  4. Con el personaje los NN se siente comprendidos y acompañados por el personaje, se enseñan estrategias de manejo del estrés, técnicas de relajación y habilidades para establecer límites y pedir ayuda, se enseñan habilidades de afrontamiento y secuelas de abuso sexual
  5. Otra ventaja es que el personaje es un facilitador emocional ya que ayuda a NN a identificar y verbalizar las emociones, esto permite que ellos puedan manejar sus experiencias traumáticas
  6. El personaje virtual brinda retroalimentación inmediata orientándolos en tiempo real sobre sus pensamientos, emociones y comportamientos
Derivado de las ventajas que ha brindado el personaje virtual Guyus en el tratamiento del abuso sexual en la infancia, en Psicocartoon México se dieron a la tarea de desarrollar varios personajes interactivos con los cuales se ha sustituido al personaje virtual como intermediario para que el terapeuta o el NN pueda interactuar directamente con el personaje. A continuación algunas de sus características:
  • Se trata de un personaje con fondos y desarrollado por Psicocartoon México
  • Esta herramienta es una adaptación tecnológica de los títeres tradicionalmente utilizados en la psicoterapia
  • El psicólogo y el paciente interactúan cada uno con su control remoto
  • La niña o niño recrea situaciones que le generan ansiedad a través de la interacción con el personaje
  • El psicólogo explora mediante los personajes virtuales situaciones de las que la niña o el niño no quiere hablar
  • Mediante la caricatura expresan lo que sienten a través de personajes  animados
  • Se fomenta la resignificación del suceso del abuso sexual
Para entender el funcionamiento de los personajes virtuales es necesario conocer los requerimientos técnicos para que se permita su ejecución.
  • El formato de desarrollo es HTML5, puede ejecutarse en Windows o Mac entre otros y están disponibles OnLine
  • En Psicocartoon México utilizan el sistema operativo Windows 10 PRO de 64 bits y memoria de 4Gb RAM, sin embargo, se sugiere como óptimo 8Gb de RAM con 500Mg de memoria en video optimizado a 2Gb
  • Se requiere una red de internet de banda ancha o de fibra óptica, algo importante para la carga del personaje como para brindar las sesiones psicopedagógicas online
  • Se utiliza una computadora tipo PC o Laptop, además de un control X Box One o X Box 360 inalámbrico o alámbrico
  • Otros recursos son:
    • Micrófono y cámara web si la sesión psicopedagógica se lleva online
    • Para incorporar al personaje virtual en distintos escenarios, así como para enriquecer con distintos fondos, animaciones, sonidos, objetos, etc., se necesita el programa OBS Studio en su última versión, ya que incluye el Plug In OBS Virtual Cam, encargado de transmitir a diferentes plataformas de videoconferencia como Zoom, Teams, Skype, entre otros.
Mediante un ejercicio práctico, Candelas demostró cómo operan los personajes interactivos. También, compartió el ejemplo de una sesión realizada con la herramienta. En el desarrollo se compartieron diálogos entre personajes que sirven de apoyo para el trabajo terapéutico.

Al finalizar el video, el Psicólogo Rodrigo Candelas agradeció la atención a todos a nombre de Psicocartoon México.



CONTENIDOS ANTERIORES

Sesión 0. Formación de líderes promotores de infancias y adolescencias seguras en educación básica (consultar).

Sesión 1. Conductas saludables y no saludables de la sexualidad acorde a la edad (consultar).

Sesión 2. Conceptos generales sobre el abuso sexual infantil (consultar).

Sesión 3. Panorama epidemiológico del abuso sexual en México y el mundo (consultar).

Sesión 4. Aspectos legales de la violencia sexual y basada en género contra NNA (consultar).

Sesión 5. Alteraciones físicas asociadas al abuso sexual infantil (consultar).

Sesión 6. Alteraciones neurofisiológicas y anatómicas asociadas al abuso sexual infantil (consultar).

Sesión 7. Evaluación clínica del abuso sexual infantil. Manifestaciones a corto y largo plazo (consultar).

Sesión 8. Modelo de atención a víctimas de violencia sexual (consultar).

Sesión 9.  Modelo de acompañamiento jurídico y psicológico de la Oficina de la Defensoría (consultar)

Sesión 10. Protocolos de Prevención y Actuación ante el Abuso Sexual Infantil, Maltrato y Acoso Escolar en las Escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México (consultar)

Sesión 11 Consideraciones especiales en la evaluación y tratamiento de víctimas  de abuso sexual infantil con alguna discapacidad (consultar)

Sesión 12 Protocolo de evaluación y tratamiento del abuso sexual infantil: Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (consultar)

Sesión 13 Normalización del abuso sexual infantil hacia niñas, niños y adolescentes LGBTTTIQ (consultar)

Sesión 14 El abordaje de la familia en casos de violencia de NNA en SNDIF (consultar)

Sesión 15. Protocolo de atención a agresores sexuales juveniles (consultar)

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